Martes, 06 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Paisaje cultural cafetero
  • Educación ambiental
  • Diputados del Valle
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas

Alcalde de Armenia en el frente de obra

Publicado: Lunes, 25 de julio de 2016  |  6:55 am

A la fecha se ha realizado la excavación de 98 pilas profundas de cimentación y contención de los muros del deprimido. Faltan 19, que no se han hecho por el inconveniente derivado de una tubería, que en un mes estará solucionado.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 25 JUL 2016 - 6:55 am

En visita sabatina al sector del parque de La Constitución, en donde se construye el puente y el deprimido vehicular, el alcalde de Armenia recibió y confirmó un informe detallado sobre el avance del proyecto civil, por parte del director de obra, ingeniero Mauricio Brand Arboleda.

A la fecha se ha realizado la excavación de 98 pilas profundas de cimentación y contención de los muros del deprimido. Faltan 19, que no se han hecho por el inconveniente derivado de una tubería, que en un mes estará solucionado.

Mientras tanto se avanza permanentemente en las excavaciones del costado occidental y los muros de aproximación del deprimido, afirmó el ingeniero Brand que  además aseguró que las pilas de contención excavadas a 18 metros ya tienen suficiente tiempo de fraguado, el concreto, y por eso se realiza lo pertinente a las pantallas del deprimido, trabajo que estaba planeado hacer al final del cronograma pero que se adelantó para compensar los días de retraso.

Otra de las estrategias puesta en marcha, con la autorización de la Secretaría de Infraestructura de Armenia, fue fabricar las vigas postensadas en Madrid, Cundinamarca, para también compensar los días de retraso del proyecto.

La obra

La intersección vial, puente Constitución, estará lista antes de finalizar el año y será la solución al punto de mayor congestión vial que presenta la ciudad. En la obra se invierten $14.000 millones gracias a la contribución vía valorización de los armenios.

La vía tendrá una longitud de 240 metros, 140 de ellos corresponden al deprimido, cuyo gálibo es de 5.20 metros, que es lo estipulado por Invías para el tráfico de tractomulas. El ancho de la vía es de 15 metros, dividida en 4 carriles, 2 de ellos en sentido sur norte y 2 norte sur. Las vías de servicio laterales serán de 4 metros de ancho.

En la obra laboran, de lunes a sábado, de 7 a. m. a 5:30 p. m., en promedio 50 obreros, cifra que aumentará en los próximos. Luego de reuniones con representantes de la rama judicial, que laboran en el palacio de justicia, se acordó realizar las tareas que generan mayor ruido después de las 10 a. m.

El paro

El recientemente terminado paro de transportadores afectó la llegada de materiales del sur del país, el suministro de cemento y de tubería se restringió y hubo demoras en el arribo de hierro y formaletería para el acabado de muros de contención.

El puente de la Constitución y el deprimido es una obra visionaria, bien planeada y que se ejecuta a buen ritmo para ser estrenada este año. Se trata de una vía de superlativa importancia puesto que no solo conecta los 2 municipios más importantes del departamento, sino que marca el cauce vehicular que atraviesa la ciudad de sur a norte y de norte a sur, y recibe el tráfico del centro y sur del país con destino al norte de Colombia.

Autor: