Sábado, 03 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Posconflicto

Alcalde de Armenia rindió cuentas

Publicado: Jueves, 28 de julio de 2016  |  10:47 pm

Durante más de 3 horas el mandatario de los armenios hizo un recorrido, apoyado en cifras, de lo hecho durante el primer semestre del año. Luego de la exposición hubo espacio para el diálogo con los ciudadanos.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 28 JUL 2016 - 10:47 pm

Tras cumplir los primeros 6 meses, dirigiendo la capital quindiana, el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales presentó su informe de trabajo, en el marco de la audiencia pública  de rendición de cuentas participativa 2016. El representante a la Cámara, Luciano Grisales; la Defensora del pueblo Quindío, el Contralor y el Personero Municipal, concejales, ediles y comuneros, autoridades de Policía, medios de comunicación y comunidad en general, acompañaron la exposición magistral del ejecutivo local y su gabinete en pleno.

Durante más de 3 horas el mandatario de los armenios hizo un recorrido, apoyado en cifras, de lo hecho durante el primer semestre del año. Luego de la exposición hubo espacio para el diálogo con los ciudadanos y al final se firmó el acta de cierre de la audiencia  junto con los representantes de los entes de control.

Para hacer de Armenia más ciudad se trabaja con un modelo de inteligencia compartida. Los logros y cifras de cada dependencia del nivel central y ente descentralizado son pilares del Plan de Desarrollo 2016-2019 Sigamos Adelante. Así va el gobierno que orienta el educador Álvarez Morales, estas son algunas de las ejecutorias.

  • Asesoría administrativa. Se instaló la mesa de transparencia municipal, y se avanza a la sombra de la recertificación de todos los procesos.
  • Asesoría social. Cumpliendo con las metas establecidas se continúa con los programas Armenia es un Jardín, Todos Ponemos, Diálogos con el Alcalde, Familias en Acción y Red Unidos.
  • Gestor de paz. El gobierno local avanza en la pedagogía ciudadana para la paz, la memoria y la reconciliación. La cultura ciudadana es otra prioridad y por eso se conformó la mesa técnica sobre este particular.
  • Secretaría de Gobierno. Se instalaron 396 cámaras de videovigilancia, se avanza con los operativos para hacer cumplir la norma que prohíbe la estadía de menores de edad en establecimientos de ocio, después de las 11 p. m. El gobierno local le apuesta a la pedagogía y la permanente vigilancia para garantizar la convivencia de los armenios. Armenia ya tiene una tercera edificación bomberil, las obras civiles ya concluyeron y pronto entrará en operación. Para el gobierno del educador Carlos Mario Álvarez, las minorías étnicas y las comunidades indígenas son prioridad.
  • Secretaría de Desarrollo Social. En un hecho histórico, se logró convocar a 40.000 niños de la ciudad para que disfrutaran durante una semana en la Feria de la Alegría. La asamblea de juventudes, con 180 participantes; el Consejo Comunitario de Mujeres, la Mesa Municipal de Concertación LGBTI son ejemplo de la inclusión de este gobierno. En el primer semestre del año se realizaron 2 pagos de Colombia Mayor con una efectividad superior al 95%. La Alcaldía firmó un convenio por $20 millones con la Diócesis de Armenia para brindar atención solidaria a familias vulnerables. Otro hecho destacable es el fortalecimiento de la unidad de participación ciudadana y desarrollo local, que se tradujo en logros significativos como la elección de 229 nuevas juntas de acción comunal.
  • Secretaría de Salud.  Armenia asegurada en salud: 97.106 afiliados en régimen subsidiado en 12 EPS. A junio de 2016 se presentaron 46.287 atenciones de servicios de salud. Inspecciones, capacitaciones y diferentes campañas se suman al trabajo preventivo en salud desarrollado desde esta dependencia. El Centro Escucha, otra alternativa de atención a los habitantes, consumidores de sustancias sicoactivas, habitantes en situación de calle.
  • Secretaría de Desarrollo Económico. Se destaca el trabajo en fortalecimiento del sector asociativo, en el sector rural, los programas de seguridad alimentaria y el impulso al centro de empleo. Dos grandes proyectos se siguen estructurando para mejorar la competitividad de la ciudad: la agencia de promoción de inversión y el bureau de eventos.
  • Secretaría de Educación. El semestre se cierra con 41637 niños, jóvenes y adultos atendidos en el sistema educativo oficial; y 5279 niños, jóvenes y adultos en población vulnerable. En alimentación escolar la Secretaría de Educación confirmó 28760 cupos para refrigerios y 15554 cupos para almuerzos escolares. Armenia superó, en lo referente a Jornada Única Escolar, la meta del 30% que contempló el MEN y llegó al 35 % que equivale a 13379 estudiantes. $202 millones fueron invertidos en la adecuación de 4 restaurantes escolares, y en el Índices Sintéticos de Calidad las instituciones educativas de la ciudad pasaron la prueba. Armenia se fortalece, con la llegada de 36 nativos extranjeros y 62 profesores de inglés, en bilingüismo. Desde la Secretaría de Educación también se trabaja para generar más oportunidades de empleo, a través del Banco de la Excelencia se vincularon 51 nuevos docentes.
  • Secretaría de Infraestructura. Se avanza con la construcción del paquete I de obras con recursos vía valorización: la Avenida Centenario y la Intersección Vial Los Kioskos ya están en uso, y antes de finalizar el año se terminará de construir la intersección vial Puente Constitución. 9 obras viales más estrenarán Armenia gracias al aporte de los ciudadanos. En agosto quedará en servicio el Centro Comercial Armenia, una obra que ayudará a recuperar el espacio público en la ciudad. 1530 luminarias tipo led fueron instaladas en Armenia.
  • Setta. La cultura vial es uno de los retos de esta Secretaría, que con operativos permanentes y jornadas pedagógicas trabajan para rebajar las cifras de morbilidad y mortalidad en las vías. El 93% de la red semafórica opera con normalidad.
  • Secretaría TIC. A través de los 15 puntos Vive Digital se han beneficiado 23.521 personas. Continúan y con éxito estrategias como AdulTICo, niños programadores, LgbTIC, Cine para Todos.
  • Secretaría de Hacienda. De acuerdo con las metas trazadas, el recaudo de predial en el primer semestre del año fue del 61%, el de valorización del 56%, el de Industria y Comercio del 72% y el de sobretasa a la gasolina del 47%.
  • Departamento Administrativo de Planeación. Direccionamiento estratégico en la formulación de Plan de Desarrollo 2016 – 2019.
  • Fomvivienda. Se inició la construcción del Parque Residencial del Café que beneficiará a 588 familias.
  • Amable. 100% de cumplimiento en el cronograma de obras. Armenia sigue modernizando sus vías peatonales.
Autor: