Miércoles, 16 de agosto de 2017
Temas de hoy
  • Plan de Ordenamiento Territorial
  • Juntas de Acción Comunal
  • Bomberos
  • Telepacífico
  • Gas Natural

Alcaldía de Armenia le pone freno a los piques

Publicado: Viernes, 24 de febrero de 2017  |  8:48 am

Desde la fecha y hasta el próximo 28 de febrero se llevará a cabo el proceso de socialización de la medida y, a partir del 01 de marzo, las personas que sean sorprendidas violando la norma serán sujeto de un comparendo por valor de $368.000 y la inmovilización del vehículo.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 24 FEB 2017 - 8:48 am

Luego de que el año pasado se efectuaran 140 operativos conjuntos, entre la Policía y la Secretaría de Tránsito, donde se impusieron 700 comparendos y se retuvieron a 130 motociclistas, que participaban en estas competencias ilegales, el alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales decidió decretar la restricción en la circulación de motocicletas en la ciudad en el horario comprendido entre las 11 p. m. y las 5 a. m., durante todos los días de la semana.

Desde la fecha y hasta el próximo 28 de febrero se llevará a cabo el proceso de socialización de la medida y, a partir del 1 de marzo, las personas que sean sorprendidas violando la norma serán sujeto de un comparendo por valor de $368.000 y la inmovilización del vehículo.

A través del decreto 017 del 23 de febrero de este año, la administración municipal busca ponerle freno a un problema que, inicialmente, solo estaba presentándose en la comuna 1 —en los alrededores del Estadio Centenario—, pero que, en semanas recientes se ha trasladado a otros sectores, como la Avenida Centenario, el barrio Granada, y al norte de la ciudad.

De acuerdo con el mandatario, es tal la magnitud del problema, que en el último operativo, agentes tránsito y del orden público, fueron agredidos por los motociclistas.

Estas carreras clandestinas, además de ser una actividad peligrosa en sí misma, se convirtieron en focos de consumo de sustancias sicoactivas, de alcohol, generación de riñas y, por si fuera poco, el trabajo de inteligencia permitió detectar que algunos de los participantes son menores de edad que ponen en riesgo su integridad.

Los piques ilegales se convirtieron en un problema de convivencia, en un abuso de las libertades individuales. Lamentablemente menos del 1 % de motociclistas está perturbando la tranquilidad, el sueño y el sosiego del resto de la gente”, señaló el alcalde Álvarez Morales al socializar el decreto con los periodistas de la región.

Enfatizó en que no se trata de estigmatizar a todo el gremio, que la medida ha sido socializada con los 8 clubes de moteros que hay en la ciudad, pero que, como primera autoridad del municipio no puede permitir que un grupúsculo de desadaptados afecte la calidad de vida de los demás.

“Esta medida es para disciplinar a las personas que quieren privatizar la ciudad para ellos, que no respetan el sueño de la gente, ni la tranquilidad de las familias”, reiteró el educador.

“Suponemos que después de las 11 de la noche, quienes usen la moto para ir a la universidad ya deben estar en la casa. La jornada académica termina antes de las 10 de la noche”, expresó el alcalde capitalino.

No se vulnerará el derecho al trabajo

El decreto contempla varias excepciones entre las que están: motociclistas vinculados y al servicio de las Fuerzas Armadas, al Inpec, a la Policía Nacional, a la Fiscalía, a la Secretaría de Tránsito, a medios comunicación debidamente identificados, a los organismos de socorro y a personas en situación de discapacidad —siempre y cuando estas vayan en el vehículo—.

También protege el derecho de las personas que trabajen en el horario de la restricción, en cuyo caso las empresas deberán tramitar el permiso ante Setta, presentando los siguientes documentos: el certificado de representación expedido por la Cámara de Comercio, el comprobante de pago de aportes a la seguridad social del conductor, el RUT de la empresa, la fotocopia de la licencia de tránsito y del seguro obligatorio.

Autor:
Anuncio
Anuncio