Sábado, 25 de marzo de 2017
Temas de hoy
  • Adultos mayores
  • EMCARTAGO
  • Política pública
  • Agua potable
  • Gestión de calidad

En Armenia se declara calamidad manifiesta por hundimiento de vía en las afueras de ciudadela del sur

Publicado: Viernes, 06 de enero de 2017  |  7:49 am

Hace muchos años, después del terremoto, el cauce de la quebrada Venus se llenó y se canalizó (a 16 metros de profundidad), sobre este relleno se construyeron el colegio Ciudadela del Sur, la vía y la cancha de fútbol.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 06 ENE 2017 - 7:49 am

Pese a ello, el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales reiteró que en ningún momento se pondrá en riesgo la vida de los estudiantes

Con el fin de proteger la vida de toda la comunidad, preservar la integridad de los vecinos, en especial la de los niños y niñas que estudian en esta institución educativa, el mandatario de los armenios, Carlos Mario Álvarez Morales, realizó este anuncio que prohíbe el ingreso de personal administrativo, docente y estudiantes a las instalaciones, y la utilización de la cancha de fútbol aledaña.

El alcalde socializó esta medida con ediles, presidentes de juntas de acción comunal y habitantes de la comuna 2, durante una reunión en la que, con su equipo de trabajo, les entregó un informe detallado de lo acaecido el 22 de diciembre pasado, cuando un tramo de la vía, localizada a las afueras del colegio, se hundió.

Diagnóstico

“Hace muchos años, después del terremoto, el cauce de la quebrada Venus se llenó y se canalizó (a 16 metros de profundidad), sobre este relleno se construyeron el colegio Ciudadela del Sur, la vía y la cancha de fútbol. Años después, unos metros más adelante, donde la tubería regresaba a su cauce natural, gente inescrupulosa empezó a disponer ilegalmente escombros, lo que dejó a la quebrada sin salida y esto ocasionó que se generara una laguna detrás de la institución educativa. Esta fue la que provocó el hundimiento de la calzada”, relató Julio César Escobar Posada, gerente de EPA.

Desde ese momento, la administración municipal, en pleno, se puso al frente de la emergencia, con la cooperación del gobierno departamental consiguió una maquinaria amarilla, despejó la salida del agua, pero encontró que la tubería ya estaba taponada, debido a la basura y el sedimento acumulado.

Cuando se intentó limpiar a presión, alrededor de 60 metros al interior de la tubería, fue imposible debido a que existe otro tapón 30 metros hacia el fondo. Entonces la solución es intervenirla, a través de la una cámara, que se encuentra inundada con, por lo menos 12 metros de agua, es decir, al mismo nivel de la laguna.

“Es decir, que para poder ingresar los equipos que destaponarán la tubería, es necesario sacar el agua represada de la quebrada, un trabajo arduo que se adelanta con motobombas, pero que se pierde cuando llueve. Si el clima ayuda, y se baja el nivel de la laguna, los trabajos de destaponamiento tardarían de 10 a 15 días”.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Carlos Alberto Hurtado Plazas, aclaró que en lo que se ha avanzado se ha comprobado que el tubo está en buenas condiciones. De igual manera, aseguró que un ingeniero de suelos será el encargado de analizar y entregar un reporte del estado del terreno, para evitar especulaciones de la ciudadanía. “Solo con datos concretos, reales y científicos podremos determinar la realidad de la situación”, sentenció.

Estructura del colegio está bien

En el mismo sentido, Javier Vélez Gómez, director de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo, indicó que hasta que no se tengan claridad sobre los estudios técnicos no se podrá utilizar el centro educativo. “El solo hundimiento ya representa un riesgo para los estudiantes. Además, el agua detrás del colegio podría estar debilitando el terreno”, dijo.

Agregó que la oficina está adelantando gestiones para conseguir una motobomba de más potencia, que acelere el vaciado del agua. En cuanto a las vigas, columnas, techos y paredes del colegio, indicó que, hasta el momento, no presentan afectaciones, no obstante, el agua acumulada es una amenaza latente y por eso no se va a correr ningún riesgo.

Plan contingencia para el comienzo de clases

Luis Antonio Cobaleda Garay, secretario de Educación, aseveró que está listo el informe para enviar al Ministerio de Educación y que se está a la espera de los conceptos técnicos para definir las medidas a tomar, con el fin de no afectar el calendario escolar, de los cerca de 1200 estudiantes de bachillerato que cursan en el plantel educativo.

“Junto con el rector estamos analizando varias alternativas, como montar jornadas especiales en la sede Fachada o disponer de alguna otra temporalidad, como pueden ser la instalación de carpas en un lote cercano”.

Autor:
Anuncio
Anuncio