Miércoles, 07 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Hurto calificado
  • Víctimas del conflicto
  • Paisaje cultural cafetero
  • Educación ambiental
  • Diputados del Valle

Firma de convenio para mejorar sostenibilidad y competitividad del sector agropecuario del Quindío

Publicado: Miércoles, 02 de noviembre de 2016  |  6:48 am

Se busca determinar estratégicamente cuáles sectores y qué tipo de inversión y proyectos se deben desarrollar en el mediano y largo plazo.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 02 NOV 2016 - 6:48 am

Siguiendo los lineamientos establecidos por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá con la Política de Sostenibilidad plasmada en el Plan de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’ y con el objetivo de aunar esfuerzos técnicos, administrativos y humanos entre la Gobernación del Quindío y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA,  mediante la elaboración de lineamientos, criterios e instrumentos técnicos que contribuyan a mejorar la sostenibilidad y competitividad del sector agropecuario, se llevó a cabo la firma de un convenio para la formulación del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural del departamento del Quindío, POPSPR. 

De acuerdo con Felipe Fonseca Fino, director de la UPRA, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, este es un convenio interadministrativo y un instrumento de planificación que le va a permitir al Quindío desarrollar una política de desarrollo rural, además de ayudarlo a definir de manera clara sus principales apuestas productivas, locales, nacionales e internacionales.

“Se busca determinar estratégicamente cuáles sectores y qué tipo de inversión y proyectos se deben desarrollar en el mediano y largo plazo. Queremos identificar los mejores suelos y los mejores productos, y que los recursos públicos se empleen con información técnica de soporte que permita orientar de manera mucho más eficiente cada uno de los proyectos agropecuarios”, afirmó el director de la UPRA.

Para el Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, este convenio tiene una gran importancia, ya que beneficiará a toda la región en el largo plazo. “Yo creo que tenemos que empezar a generar unas políticas de mucho respeto, en donde el campesino reciba el precio justo por sus productos (…) Quindío está llamado a ser ejemplo en estos temas y la voz ecológica de nuestro país, de ahí que sea tan significativo que unamos fuerzas para preservar el territorio de la mejor manera", agregó el mandatario.

Por su parte, el alcalde de Filandia, José Roberto Murillo Zapata, afirmó que el departamento tiene una vocación eminentemente agropecuaria y debe buscar siempre incrementar el desarrollo de sus pueblos: “Hacer este tipo de convenios es muy importante, porque seguimos dependiendo en un 70% aproximadamente de nuestra agricultura para generar nuestros ingresos”, manifestó.

Autor: