Domingo, 21 de octubre de 2018
Temas de hoy
  • Obras de infraestructura
  • Tráfico de estupefacientes
  • Inmigrantes
  • Valle del Cauca
  • Corrupción

Inversión de $116 mil millones en aeropuerto El Edén, de Armenia

Publicado: Lunes, 17 de septiembre de 2018  |  6:14 am

Recursos para la ampliación del aeropuerto El Edén de Armenia y aumentar diariamente a ocho los vuelos comerciales.

Comparte
Radio Santa Fé | Bogotá D.C. | 17 SEP 2018 - 6:14 am

Con el anuncio de recursos para la ampliación del aeropuerto El Edén de Armenia, aumentar diariamente a ocho los vuelos comerciales, la construcción de 350 Viviendas de Interés Prioritario (VIPA) y la destinación de un cupo de 20 mil millones de pesos por parte del SENA para emprendedores, concluyó el séptimo taller ‘Construyendo País’, que se cumplió en el municipio de Filandia, Quindío.

Luego de siete de horas en las que el Presidente Iván Duque escuchó las necesidades de las comunidades, gremios de la producción, mandatarios locales y dirigentes políticos del Eje Cafetero, el Jefe de Estado también anunció recursos para programas de infraestructura vial, acueducto y alcantarillado, salud y educación.

Se invertirán en los próximos tres años 116 mil millones de pesos en la ampliación del aeropuerto El Edén, de la capital del Quindío, donde se aumentarán el próximo mes los vuelos diarios de 5 a 8.

Al término del evento, el Mandatario puntualizó sus compromisos con la comunidad de Filandia, el Eje Cafetero y el país:

“Aquí quiero destacar, ya lo dije, la entrega del carro de bomberos.

Desembolsar 100 millones de pesos, Ministro de Salud, para financiar la ambulancia del Hospital de Filandia. Compromiso importante que debe estar para el mes de octubre.

Se hizo también el compromiso del acompañamiento técnico para la acreditación de la ESE del Quindío. Eso me parece que es importante reconocer.

La Ministra (de Transporte) Ángela Orozco se comprometió para diciembre del 2019 a gestionar los recursos para terminar la doble calzada que va de Armenia Club Campestre–Aeropuerto, 2.4 kilómetros y tres puentes peatonales.

Se hizo por parte del DPS el compromiso de ampliar 100 cupos adicionales para el Quindío en el año 2018, del programa Jóvenes en Acción.

Se hizo el compromiso para diciembre de 2018 de la ampliación de 7 mil cupos del programa Jóvenes en Acción a nivel nacional. Muy buen compromiso, doctora Susana (Correa).

Aquí se hizo una un compromiso por parte del Ministerio de Transporte. La creación del comité de proyectos especiales, donde va a estar incluido el proyecto del puerto de Tribugá.

Y hay un compromiso que me gusta mucho, que hizo hoy el Ministerio de Transporte. Que para finales de octubre, vamos a pasar de 5 a 8 vuelos permanentes desde el aeropuerto de Armenia, algo que fue planteado también aquí por la comunidad.

Se hizo el compromiso del Gobierno Nacional de invertir de aquí al 2021, 116 mil millones en el aeropuerto El Edén de Armenia para su ampliación y que esto siga convirtiendo esta región en una puerta de entrada de turismo, y ese es un proyecto de alta competitividad para el departamento del Quindío.

También se hizo el compromiso para marzo de 2019 de iniciar la ejecución de la construcción de la línea de expansión del acueducto hacia el sector rural del Castillo, el Cuzco, en Montenegro.

Se hizo el compromiso de iniciar la ejecución de la construcción de la línea de expansión de acueducto hacia el sector rural en Circasia, lo mismo en Yeguas, Tenerías y Los Cajones, de Circasia.

Ministro Malagón, importante definir esas fechas. Aquí se habló de la red de distribución del sistema de acueducto en Génova. Usted puso octubre de 2018, esa fecha. Hay que ser muy rigurosos en ese cumplimiento, Ministro.

También habilitación, ya lo dije, los 350 cupos VIPA, que me parece que eso es un éxito si logramos dejar esos cupos de una vez pre-asignados.

Aquí se planteó por parte del Ministerio de Comercio destinar 163 millones de pesos en cluster de turismo en salud y bienestar, arrancando a finales del mes de septiembre.

También destinar recursos para fortalecer el turismo comunitario en el proyecto Huertas Ancestrales, Ministro.

Se hizo el compromiso de la aplicación móvil para el turismo de promoción del Paisaje Cultural Cafetero. Otro compromiso importante de la mesa de turismo que hemos logrado el día de hoy.

Tenemos, por parte del Ministerio de Educación, revisar el programa de primaria artística del Quindío, para que pueda convertirse en un referente nacional, señora Viceministra.

Hay que buscar el uno por ciento total de los empleos del sector privado para el 2022. Subirlo del 1 al 4 en contratación de personas con discapacidad. Ese es un compromiso que hace parte de la línea general del Gobierno pero va a liderar ese cumplimiento el doctor Clopatofsky.

Aquí se habló de 3 mil millones para estructurar proyectos en el marco del Sistema General de Regalías que debe estar listo para noviembre del 2018, el doctor Diego Dorado.

También se hizo establecer una estrategia con los gobernadores, y eso es bien importante, para hacer uso de los 25 mil millones de estructuración. Hay que ayudar por parte del Gobierno nacional estructura los proyectos que van a ser elegibles y ése ha sido un compromiso. Además, con el nuevo Director de Fonade. Esperamos que son mejores la capacidad de presentar proyectos viabilizados.

Por parte del SENA se habló de la Convocatoria Naranja en el mes de octubre del Fondo Emprender, por 20 mil millones de pesos, para emprendedores culturales en todo el país.

Y lo mismo el Ministerio de Cultura para septiembre del 2018 va a revisar la infraestructura de la Casa de Cultura de Filandia y la Escuela Taller de Armenia, para convertirlos y ampliarlos en los Centros Sacúdete.

Estos son compromisos que hemos asumido hoy y vamos a estar trabajando intensamente para cumplirles al Quindío y Armenia.”.

Fuente:
Radio Santa Fé
Radio Santa Fé Bogotá D.C.