Sábado, 19 de agosto de 2017
Temas de hoy
  • EMCARTAGO
  • Tránsito y Transporte
  • Corrupción
  • Presupuesto
  • Plan de Ordenamiento Territorial

La inversión social que se ha ejecutado en los municipios sí ha dado resultado: Gobernador del Quindío

Publicado: Miércoles, 10 de mayo de 2017  |  1:48 am

Se desatacó la reducción en un 20% en los homicidios durante el primer cuatrimestre de 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016, lo que ubica al Quindío en el cuarto departamento del país con mayor reducción de este delito.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 10 MAY 2017 - 1:48 am

“La inversión social en los municipios sí ha dado resultado en la seguridad del departamento”: gobernador del Quindío

En el más reciente Consejo Departamental de Seguridad, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, aseguró que la inversión social que se ha ejecutado en los municipios sí ha dado resultado, pues los índices de criminalidad han disminuido notablemente en las localidades donde se han intervenido sus barrios vulnerables. 

“En cuanto a percepción de seguridad la situación es compleja, pero la realidad es que la mayoría de delitos se han reducido. Ejemplo de ello es que en Montenegro, cuando nos dimos cuenta del disparo que tuvo la criminalidad, diseñamos una estrategia que hoy da resultados, este municipio ya no es de los más necesitados, por eso vamos a replicar este modelo en Calarcá, donde haremos un Consejo de Seguridad el próximo martes. Nosotros nos metemos en los barrios y desde allí buscamos solución a las problemáticas de sus habitantes. La ciudadanía está reclamando más presencia de las autoridades, por eso todas las instituciones estaremos en las calles”, expresó el mandatario departamental.

En cuanto a la percepción de seguridad, el comandante de la Policía en el Quindío, Coronel Ricardo Suárez Laguna, expresó que los comerciantes encuestados por la Cámara de Comercio, aunque creen que el hurto es alto, no han sido víctimas de este delito, y afirmó que alrededor del 30% de las denuncias por este hecho se deben al robo de elementos como cremas dentales o dos máquinas de afeitar, situación que aumenta las cifras y desgasta el aparato judicial, mientras que los hechos que más preocupan no son informados a las autoridades por parte de la ciudadanía.

Entre las acciones resultantes de este Consejo Ampliado de Seguridad, en el que participaron todos los alcaldes, secretarios de Gobierno, comandantes y directores de las instituciones de seguridad, entre otros actores, se pedirá a la CRQ autorización para podar los árboles que están tapando las cámaras de seguridad, se pedirá a las empresas de servicios públicos la iluminación de calles, canchas y parques porque la ciudadanía se siente vulnerable en sitios oscuros; se unificarán las unidades de Policía Judicial de la Sijín y el CTI para investigar todos los delitos de manera conjunta, se realizarán más operativos para desarticular las organizaciones criminales y de comercio de estupefacientes y se pedirá al Inpec que reciba en las cárceles a los detenidos que están en los calabozos del CTI, Sijín y Policía, pues por cuidar a estas personas retenidas, los uniformados no pueden adelantar investigaciones y otras labores en las calles.

Se desatacó la reducción en un 20% en los homicidios durante el primer cuatrimestre de 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016, lo que ubica al Quindío en el cuarto departamento del país con mayor reducción de este delito, y se anunció que este año el Quindío ha registrado un aumento del 100% en las capturas en comparación con 2015.

De igual manera se acordó solicitar al gobierno nacional más CAI móviles para los municipios quindianos, la revisión y/o dotación de cámaras de seguridad en las localidades y el gobernador pedirá la intervención para retomar el proyecto para la creación de la Policía Metropolitana en el departamento.

Autor:
Anuncio
Anuncio