Miércoles, 07 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Hurto calificado
  • Víctimas del conflicto
  • Paisaje cultural cafetero
  • Educación ambiental
  • Diputados del Valle

“Llegamos para quedarnos”, Alcalde de Armenia

Publicado: Martes, 25 de octubre de 2016  |  9:02 am

El alcalde anunció mejoramiento en el sistema de alumbrado público, de fachadas y otras infraestructuras físicas de la zona como la cancha y las zonas verdes, atención sicosocial a la población vulnerable.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 25 OCT 2016 - 9:02 am

Palabras del mandatario de los armenios para significar que la intervención realizada en los sectores de la Chec y la Boca del Túnel no será temporal. El alcalde capitalino aseguró que con la llegada de la Policía y su administración a la zona comenzó en firme la recuperación de estos deprimidos lugares.

120 funcionarios de varias dependencias de la Alcaldía de Armenia emprendieron la recuperación física y social de los sectores de la Boca del Túnel y la Chec. El alcalde Carlos Mario Álvarez Morales anunció mejoramiento en el sistema de alumbrado público, de fachadas y otras infraestructuras físicas de la zona como la cancha y las zonas verdes, atención sicosocial a la población vulnerable, recuperación del espacio público y recreación para comerciantes y vecinos.

“Seguiremos trabajando en equipo para recuperar la seguridad porque vamos a demostrarle a los delincuentes que ese sector no les pertenece, que lo recuperaremos para la ciudad y los ciudadanos” enfatizó el mandatario municipal al agradecer el ejercicio de vigilancia y control llevado a cabo por la Policía Quindío y la Fiscalía Seccional.

La labor social liderada por el gobierno municipal para fomentar la cultura ciudadana y la corresponsabilidad de vecinos y comerciantes será constante para evitar que las organizaciones delincuenciales regresen al lugar, afirmó el Coronel Ricardo Suárez Laguna, comandante de la Policía Quindío al confirmar que las 38 personas capturadas durante la operación Sodoma, entre ellas los 3 líderes de las organizaciones Los Fresas, Los Topos y Los Chatarreros, ya recibieron la medida de aseguramiento con base en las 1500 horas de grabación mediante las cámaras de videovigilancia y el seguimiento del personal especializado de la Sijín, que sustentan el acervo probatorio de la Fiscalía.

Asistencia Social y en Salud.

El secretario de Salud, Fernando Vivas Grisales, informó que el equipo interdisciplinario de su dependencia reforzó el trabajo con los ciudadanos en condición de calle y los consumidores de estupefacientes, para intervenir sus necesidades en aseguramiento y temas puntuales como la detección temprana de enfermedades de transmisión sexual, VIH, hepatitis C y tuberculosis, para definir la ruta de atención.

El grupo de acción sicosocial, reforzado por Red Salud, la Policía de Infancia y Adolescencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Social, está trabajando no solo en el sector, sino en áreas próximas hacia las cuales se ha desplazado la población objetivo explicó la secretaria de Desarrollo Social, Maydenrocío Rojas Vásquez. En los primeros días hemos logrado atender un adulto mayor en condición de calle facilitando su ingreso en el Hospital San Juan de Dios, vincular a 3 personas a los programas de desintoxicación de la Clínica El Prado, facilitar el retorno de una pareja a su lugar de origen y propiciar la atención a otras personas en hogares de paso y centros vida, precisó la funcionaria.

El comercio se organiza.

La secretaría de Gobierno y Convivencia, y el Departamento Administrativo de Bienes y Suministros emprendieron acciones para recuperar el espacio público y bienes inmuebles del municipio. “Hemos iniciado un censo con los establecimientos comerciales para establecer sus condiciones administrativas actuales, y labores de concientización para el respeto del espacio público” indicó la secretaria de Gobierno y Convivencia, Gloria García García.

El trabajo con los comerciantes será respaldado por la Cámara de Comercio de Armenia y Fenalco. Diana Patricia López Echeverry, directora de Fenalco; y Luz Adriana Buitrago, de la Cámara de Comercio, destacaron la iniciativa de la Alcaldía de Armenia y se comprometieron a acompañar el censo comercial del sector y la campaña ciudadana para el respeto de horarios de recolección de basura y mejoramiento de fachadas y entornos físicos.

Con el apoyo del Departamento Jurídico trabajaremos intensamente para retomar la posesión de la cancha deportiva y otras áreas de propiedad del municipio, para acondicionar escenarios de uso colectivo y disfrute ciudadano explicó la directora de Bienes, Yulieth Herrera.

Recuperación de entornos.

El programa Armenia te quiero limpia ha iniciado su accionar en la Chec y la Boca del Túnel logrando la recolección de 20 toneladas de basuras y 1050 llantas, que fueron trasladadas a un predio de EPA en inmediaciones de la PTAR La Marina, a la espera de la adquisición de una máquina trituradora para reducir este material y proceder a su traslado explicó el gerente de la entidad, Julio César Escobar Posada. A partir de las labores de limpieza, la EDUA puso en marcha el programa Armenia es un Jardín, para embellecer los separadores y mejorar entornos verdes del sector dijo el gerente Sebastián Congote Posada.

Tan pronto la Secretaría de Gobierno y Convivencia, y el Departamento Administrativo de Bienes y Suministros logre la recuperación legal de la cancha deportiva de la Boca del Túnel y otros predios del municipio se emprenderán labores de mantenimiento, a través del programa Todos Ponemos, para facilitar actividades de recreación, deporte y cultura con los equipos de Imdera y Corpocultura, indicó la asesora Social y Comunitaria, Liliana Patricia Valencia Franco.

Este será un trabajo en equipo a largo plazo, con inteligencia compartida, para mejorar entornos físicos, fomentar la convivencia ciudadana, y motivar el civismo y la corresponsabilidad para que sigamos adelante en el propósito colectivo de hacer de Armenia más ciudad puntualizó el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales.

Autor: