Martes, 06 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Hurto calificado
  • Víctimas del conflicto
  • Paisaje cultural cafetero
  • Educación ambiental
  • Diputados del Valle

Plan de choque contra el transporte ilegal en Armenia

Publicado: Lunes, 08 de agosto de 2016  |  7:13 am

Durante 3 horas los funcionarios, en junto con el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, estuvieron reunidos con representantes del gremio de taxistas.

Comparte
Armando Neira | Bogotá D.C. | 08 AGO 2016 - 7:13 am

“Armenia ha sido un ejemplo. El señor alcalde ha liderado operativos en la ciudad con un impacto importante frente a los particulares que prestan servicio de transporte público individual de pasajeros”, dijo el viceministro de Transporte, Alejandro Maya Martínez, al anunciar en Armenia la puesta en marcha de un plan de choque para hacerle frente al transporte ilegal e informal de pasajeros.

El funcionario aseguró que su visita a la capital quindiana, en compañía del superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo Ramírez, y del Brigadier General Ramiro Castrillón Lara, director nacional de la Policía Tránsito, es una muestra del deseo del gobierno nacional de acompañar al alcalde en su lucha contra la informalidad e ilegalidad en el transporte público. Durante 3 horas los funcionarios, en junto con el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, estuvieron reunidos con representantes del gremio de taxistas. El respaldo de los transportadores a este propósito fue unánime.

El viceministro afirmó que el gobierno nacional no está en contra de las plataformas y el uso de tecnología para mejorar el servicio, pero que las plataformas deben habilitarse y operar al tenor del ordenamiento jurídico. Maya Martínez aprovechó el encuentro con taxistas para recordarles que no se pueden oponer a llevar de un lugar a otro a un usuario, o a una persona con discapacidad por pereza de bajarse a abrir el baúl del vehículo.

Los operativos

El Brigadier General Ramiro Castrillón Lara, director nacional de la Policía de Tránsito, dijo que para combatir el transporte ilegal es necesario el apoyo de las empresas de transporte legalmente constituidas. El uniformado presentó el resultado de las sanciones asociadas al transporte ilegal en lo que va corrido del año: 16484 comparendos; 2819 personas y propietarios vehículos sancionados por cambiar el servicio para el cual fueron autorizados; 2944 conductores y propietarios y empresas por prestar servicio sin la tarjeta de operación; 10721 pasajeros, empresas y propietarios sancionados por prestar un servicio no autorizado; 1147 sanciones por prestar el servicio de Uber; y 333 vehículos sancionados por servicio Uber X.

Las sanciones

Javier Jaramillo Ramírez, superintendente de Puertos y Transporte, recordó que la sanción a particulares que invadan el servicio que prestan los taxis será de $670.000 más la inmovilización del vehículo por 40 días, si hay reincidencia la sanción será de $670.000 y la suspensión de la licencia, y si reincide se cancelará la licencia.

Con respecto al transporte especial o habilitado para transporte público que invada el servicio de taxis la sanción será de $20.000.000 más la suspensión de la licencia, si hay reincidencia habrá otra multa de $20.000.0000, la cancelación de la licencia y apertura de investigación a la empresa a la que pertenece el vehículo con posibilidad de multa hasta por $480.000.000, y se investigará al conductor del vehículo con posibilidad de multa hasta por $480.000.000.

El alcalde de Armenia agradeció al viceministro de Transporte, al Brigadier General, al superintendente de Puertos y a los representantes de los taxistas por su respaldo y dijo que desde el gobierno que él dirige están empeñados en combatir la ilegalidad en el transporte público y que no es justo que las empresas que se organicen y cumplen con toda la normatividad tengan que competir con plataformas ilegales que atentan contra el buen servicio y la estabilidad económica de las empresas respetuosas de la ley. Álvarez Morales anunció para los próximos días reuniones con agencias nacionales de turismo y hoteleros para prevenirlos sobre las consecuencias del transporte ilegal en el sector rural asociado al sector turístico. 

Columnista:
Armando Neira
Armando Neira Bogotá D.C.