Martes, 06 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Hurto calificado
  • Víctimas del conflicto
  • Paisaje cultural cafetero
  • Educación ambiental
  • Diputados del Valle

Postales del desfile del Yipao Armenia 127 años

Publicado: Domingo, 16 de octubre de 2016  |  9:50 am

50 jeeps, como parte de la exhibición y otros 52 compitiendo por llevarse la gloria de representar las costumbres de la gente que habita en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 16 OCT 2016 - 9:50 am

Armenia en fiestas es más felicidad. Los cuyabros se volcaron a las calles para disfrutar del tradicional desfile del Yipao que hoy cumplió con éxito su versión número 29.

Tradición cafetera, cultura quindiana y expresiones de auténtica alegría engalanaron el recorrido en el que participaron 102 camperos.

50 jeeps, como parte de la exhibición y otros 52 compitiendo por llevarse la gloria de representar las costumbres de la gente que habita en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero.

Desde los imponentes carros militares, réplicas de los que se utilizaron durante la Segunda Guerra Mundial, hasta los más modernos, que fueron adecuados para la ocasión, incluso llevando frutas y verduras.

El público gozó con la creatividad de los yiperos, quienes, una vez más, demostraron que no importa cuan grande sea la carga, en sus carros siempre habrá más espacio para llevar todo el coroteo.

Todo el coroteo, menos los animales, por primera vez: perros, gallinas, loros, gatos y cerdos, se libraron del encierro. Gracias a la nueva condición impuesta por la Alcaldía en aras de proteger la fauna doméstica.

En la categoría de trasteo los aplausos se los llevaron, 2 pequeños, que vestidos de época, desfilaron bailando ante los cientos de asistentes.

Este año, el desfile también contó con un invitado de lujo, el Cordón de Los Fundadores 2016, Luis Fernando Ramírez Echeverry, quien, hace 27 años juntó a John Jaramillo Ramírez, concibió la idea del Yipao.

Como ya es tradición, el cierre estuvo a cargo de los más osados, los yiperos extremos mostraron cómo es que se pone a girar un carro en dos ruedas, sin necesidad de llevar conductor, mientras se hacen piruetas en la tapa del motor.

En la memoria de propios y turistas perdurarán estos momentos, postales del corazón, que se preservarán de la carcoma del tiempo para transmitirlas de generación en generación como parte de un patrimonio invaluable y el orgullo de lo que significa ser quindiano.

Autor: