Sábado, 03 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Posconflicto

Reforma tributaria y regalías, ejes de la cumbre

Publicado: Sábado, 29 de octubre de 2016  |  9:00 am

El gobernador de Caldas felicitó a los anfitriones por su cincuentenario e invitó a entender que los 3 departamentos de la región cafetera son nietos de los mismos arrieros.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 29 OCT 2016 - 9:00 am

Con la presencia de los ministros de Hacienda y del Interior, consejeros presidenciales y el director del DNP, se llevó a cabo la agenda académica en el marco de la cumbre de gobernadores en el Quindío. Fueron 3 ejes temáticos sobre los que se estructuraron los foros y conversatorios: reforma al sistema general de participaciones, nuevo sistema de relaciones intergubernamentales para el posconflicto, y reforma tributaria y ley de presupuesto del sistema general de regalías.

“Disenso creativo es lo que necesita este país. Felicito a la Federación Nacional de Departamentos porque hoy los reúne un modelo de inteligencia compartida para abordar temas como la reforma tributaria que debe ser estructural”, palabras del alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, para saludar a los gobernadores del país durante la instalación de las mesas de trabajo. El educador propuso un disenso creativo, sin disensos reactivos ni oportunismos políticos que son como un remolino de la desinteligencia, e invitó a pensar una reforma tributaria que acepte las críticas.

Al instalar la cumbre el gobernador quindiano recordó que este es un país de regiones y que en el Quindío existe una obligación de llamar a la conciencia ecológica, al cuidado del agua y de los recursos naturales. El Padre Osorio Buriticá propuso buscar soluciones regionales, más que nacionales, a los problemas de los departamentos.

Dilian Francisca Toro, presidenta de la Federación Nacional de Departamentos, en tono de queja le dijo al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo,  que los gobernadores han sido juiciosos en las cumbres al expresar sus dificultades y realizar propuestas pero que nada es incluido en asuntos como la reforma tributaria. La gobernadora del Valle del Cauca, en nombre de la FND, le hizo 2 solicitudes al ministro Cristo: revisar el proyecto de ley 084 de 2016, que reforma la ley 80 de contratación pública, porque establece un pliego único y eso afecta la transparencia y a las personas de las regiones;  y el proyecto 253 de 2016 que busca establecer control político por parte del Congreso a gobernadores y alcaldes.

Al cierre de la cumbre, la Federación Nacional de Departamentos expidió un comunicado rechazando las declaraciones de la directora de Colciencias, Yaneth Giha, en las que asegura que $1.5 billones, de los fondos de regalías para ciencia y tecnología, están represados porque no se han presentado proyectos con la calidad suficiente para acceder a estos recursos. Para los mandatarios el problema radica en la manera como Colciencias concibe los planes y acuerdos estratégicos departamentales, y la ineficaz asistencia técnica territorial para la formulación de proyectos.

Gobernadores homenajearon al Quindío en su cincuentenario

Durante la ceremonia de apertura de la cumbre de gobernadores, realizada en esta parte del país como homenaje a los 50 años de vida administrativa del departamento, el mandatario de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, otorgó a los gobernadores visitantes y el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta,  la medalla como Huéspedes de Honor.

A propósito de la reforma tributaria, tema de discusión en la cumbre, el gobernador de los quindianos aseguró que  "el Eje Cafetero debe unir los a Caldas, Quindío y Risaralda y crear un gran bloque para presentar propuestas que garanticen la estabilidad económica de la región". En su discurso de bienvenida a los mandatarios departamentales, Osorio Buriticá dijo estar seguro que "el Quindío hace parte del alma nacional, y todos los que habitamos en este pedacito de cielo, hemos escrito nobles páginas de su historia”.

Amylkar Acosta, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, felicitó  a los quindianos por el cumpleaños número 50 del ente territorial y afirmó que "esta es una región  próspera y pujante con perspectivas halagüeñas hacia el futuro". Resaltó además que por estos días los ojos de todo el país se van a posar en el Quindío, lo que es una ventana de oportunidades para la región.

Por su parte, el gobernador de Caldas  felicitó a los anfitriones por su cincuentenario e invitó a entender  que los 3 departamentos de la región cafetera son nietos de los mismos arrieros y por lo mismo no es probable la rivalidad ni la desunión.

Autor: