Jueves, 29 de junio de 2017
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Señales de tránsito
  • Seguridad
  • ELN
  • Juegos departamentales

Todas las 12 obras de valorización sí se van a construir: Alcalde de Armenia

Publicado: Viernes, 17 de marzo de 2017  |  11:34 pm

Este año se construirá una parte del segundo paquete de obras de valorización, debido a que el recaudo de la contribución no se ha comportado como estaba proyectado en el modelo financiero.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 17 MAR 2017 - 11:34 pm

Como un acto de responsabilidad con las finanzas de la ciudad y para garantizar que el municipio permanezca en primera categoría, el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, anunció en conferencia de prensa, que este año se construirá una parte del segundo paquete de obras de valorización, debido a que el recaudo de la contribución no se ha comportado como estaba proyectado en el modelo financiero.

El educador tomó esta decisión, junto a su equipo de asesores, luego de varias mesas de trabajo y tras recibir el resultado de un diagnóstico que se efectuó entre abril de 2016 y febrero de 2017 (10 meses). Luego de estos análisis se evidenciaron debilidades en el recaudo, que obligan a la reprogramación de algunas obras en el corto plazo.

“Sería irresponsable iniciar la construcción del segundo paquete porque, al final del año, no tendríamos cómo pagarle al contratista. Esto debido a que en el 2015, cuando empezó la contribución, se debían recaudar $34.000 millones, pero solo ingresaron $880 millones. En el primer año de mi administración se esperaban $44.000 millones y se recaudaron $37.000 millones, es decir, hay un 'déficit' cercano a los $40.000 millones”, indicó el alcalde frente a los representantes de los medios de comunicación y líderes gremiales que se dieron cita en el auditorio de la Alcaldía.

Teniendo en cuenta que las vigencias futuras, que autorizó el concejo municipal para soportar los contratos, vencen el 31 de diciembre, tampoco se podría adelantar el recurso del próximo año.

Cero politiquería y cero corrupción

Durante la conferencia, a la que asistieron los 19 concejales de la ciudad, el alcalde enfatizó en que  es una decisión netamente administrativa y en beneficio de la ciudad. Asimismo reafirmó su confianza en la figura de la valorización como instrumento adecuado para la modernización física de la capital quindiana.

“Luego de la revisión exhaustiva y minuciosa, que hemos adelantado en el proceso, podemos decirle a la gente que no hemos hallado visos de corrupción. Todo se ha adelantado correctamente y seríamos los primeros en dar la cara, informar y denunciar, en el caso de encontrar cualquier irregularidad”, recalcó.

Primer paquete sigue sin inconvenientes

El mandatario capitalino recordó que el primer paquete de vías no se verá afectado por esta decisión, por el contrario recordó que la avenida Centenario y la intersección vial de Los Kioscos están listas y en funcionamiento desde el año pasado, que el túnel de La Constitución avanza en un 95% y estará en servicio finalizando este mes, mientras que La Estación iniciará cuando el Ministerio de Cultura, que ya autorizó reiniciar las obras, entregue el documento para llevar a cabo la intervención.

“La Estación tiene todos los recursos de valorización guardados y unos adicionales del Fondo Nacional de Turismo, que permitirán culminar todo el complejo cultural y turístico”.

La valorización se mantiene y el recaudo continúa

En cuanto a la estabilidad jurídica de la contribución, el educador Álvarez Morales recordó que el municipio ha ganado varias demandas, en primera y segunda instancia, contra personas que querían tumbar la implementación de la figura, por lo tanto instó a la ciudadanía a confiar y pagar a tiempo, ya que es gracias a este dinero que se logrará el desarrollo vial del municipio.

A la fecha, de los 64.550 predios, por los cuales se debe pagar valorización en Armenia, por 27.000 ya cancelaron el 100% de la contribución, mientras que por 14.000 predios los propietarios se acogieron a plan de pago anual o mensual. Es decir, propietarios de más de 23.550 predios no se han reportado con el pago, por lo cual la administración municipal se ha propuesto incrementar el trabajo persuasivo con el fin de convencerlos a que contribuyan con su pago a la modernización vial del municipio.

Autor:
Anuncio
Anuncio