Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Sisben
  • Recuperación de vías
  • Agricultura
  • Río De la Vieja
  • Aeropuerto Santa Ana

Abren convocatoria de seguridad alimentaria y arranca cadena del cacao por regalías

Publicado: Miércoles, 15 de noviembre de 2017  |  12:16 am

Instituciones Educativas Rurales que podrán participar en la implementación de huertas y programas y proyectos pecuarios, los que contarán con recursos hasta por un monto de $3 millones.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 15 NOV 2017 - 12:16 am

El Gobierno Departamental del Valle del Cauca anunció que abrirá, próximamente, la convocatoria de Seguridad Alimentaria de Desarrollo Rural 2017, dirigida a cinco tipos de población rural.

Ricardo Tamayo, funcionario en Cartago de la Secretaría de Ambiente, Agricultura y Pesca del Departamento, dijo que esta dependencia al hacer la convocatoria tuvo en cuenta los siguientes modelos de población rural, a saber:

Instituciones Educativas Rurales que podrán participar en la implementación de huertas y programas y proyectos pecuarios, los que contarán con recursos hasta por un monto de $3 millones.

Componentes

Con respecto al tipo de proyectos que pueden presentarse en el marco de la convocatoria de Seguridad Alimentaria, Tamayo dijo que estos deberán estar enmarcados en los componentes agrícola y pecuario, además del relacionado con la piscicultura.

En el componente agrícola pueden registrarse proyectos de huertas y de pan coger. De estos últimos se identifican en el Norte del Valle del Cauca el plátano, el maíz, el fríjol y la yuca., al igual que las hortalizas, entre ellas la zanahoria, el repollo, el tomate, la habichuela, el cilantro, las dos clases de cebolla, la remolacha y la arveja.

En el componente pecuario se pueden presentar proyectos de gallinas ponedoras, peces, conejos, cerdos de seba y codornices, entre otras especies menores. Podrían entrar los curíes, pero estos no están incluidos en la historia y cultura gastronómica nuestra y tampoco ha sido adaptada para el consumo en la región.

No deben presentarse

Tamayo explicó que no deben presentarse proyectos de pollos de engorde ni de cerdas de cría, puesto que de acuerdo a una resolución del Instituto Agropecuario, ICA, no permite hacer inversiones de seguridad alimentaria en estos dos aspectos. El programa es solo para proyectos productivos.

La convocatoria además de estar orientada a las Instituciones Educativas, se dirige a las asociaciones legalmente constituidas con antigüedad mínima de dos años de creadas, que no hayan recibido tres años atrás beneficios del programa de convocatoria de la Secretaría de Ambiente, Agricultura y Pesca.

Para estas, el aporte es hasta por un monto de $6 millones 300 mil. Los proyectos se presentan en la ficha resumen pertinente de la Secretaría, y los formatos pueden ser adquiridos en las oficinas de la Umata en los diferentes municipios.

Ayuda

Es de anotar que si los campesinos que ingresen al programa tienen problemas para llenar el formato, de inmediato recibirá asesoría de las Umatas y de funcionarios de la misma Secretaría, dijo Tamayo.

Deben tenerse en cuenta estos requisitos para formular al proyecto que son sencillos y que contienen toda la información necesaria.

La otra convocatoria está direccionada a la población vulnerable, entre ellos los afrodescendientes, los indígenas, la mujer rural y los jóvenes rurales y tiene un monto de hasta $6 millones 700 mil para proyectos de seguridad alimentaria.

Otra de las convocatorias está dirigida a los adultos mayores, a aquellas organizaciones o grupos que trabajan con la tercera edad de municipios y corregimientos. Es necesario que estos tengan un lote o sitio donde puedan establecer una huerta o un gallinero, cochera o estanque.

En todos los casos, recordó Tamayo, las Umatas y la Secretaría del Ambiente, Agricultura y Pesca estarán dispuestos a asesorar a los interesados en la presentación y formulación de los proyectos.

Cacao

Tamayo se refirió también a la cadena del cacao por regalías, y dijo que después de tres años este proyecto comenzó a implementarse en los municipios de Cartago, Ansermanuevo y Argelia.

En la actualidad, las asociaciones y grupos interesados acaban de recibir los equipos, insumos y maquinaria. Los beneficiarios, a más tardar en diciembre, recibirán el material vegetal que estaba pendiente.

Este material les será entregado una vez los beneficiarios en cada municipio tengan listos los almácigos para el cacao, el plátano y el banano que recibirán, de acuerdo al programa.

Capacitaciones

La semana pasada arrancaron las cercas, consistentes en espacios o mecanismos para hacer las capacitaciones y las transferencias de tecnología e innovación dentro del programa estipulado en el marco del proyecto Cacao por Regalías 2.017.

Cada municipio escogió un día para recibir en una finca sus capacitaciones. Cartago lo hará los miércoles, Ansermanuevo, los viernes y Argelia, los jueves.

Para llevar a cabo el programa, cada municipio inscribió 20 hectáreas, de las cuales 10 son de renovación, e igual número con destino a cultivos nuevos. A su vez, así están los beneficiarios, de acuerdo a la propuesta de cada municipio.

Nuevas Inscripciones

Inicialmente el programa se implementa en zonas donde ya se sembró cacao, pero es de anotar que se inscribieron áreas nuevas de personas que se encontraban interesadas en sembrar cacao en sus predios

El proyecto arrancó para 20 municipios, pero en el proceso de revisión y certificación cuatro localidades no cumplieron con los requisitos relacionadas con regalías, reduciéndose a 16.

Además de los tres municipios nortevallecaucanos definidos en la zona norte-norte existen otros en la región norte como son La Victoria, Toro, La Unión y Sevilla.

Comercialización

Finalmente, Tamayo dijo que la comercialización del cacao está asegurada, gracias a que procesado es un producto que se vende en cualesquiera esquina o sitio. Las Cooperativas de Cafeteros, al igual que los particulares compran, por igual cacao, y de ahí que cultivarlo resulta ser un negocio rentable, manifestó.

Según Tamayo, en el país no se alcanza a producir el 50 por ciento de cacao que se consume, y por eso es necesario importarlo en un gran porcentaje.

Una hectárea sembrada en cacao y técnicamente levantada, puede dar entre tres y cinco toneladas de cacao al año cuando alcance su máxima producción que es a los cinco años.

"Si en la zona norte del departamento se alcanzan a producir las 2 mil hectáreas proyectadas en cacao, se tendrá un gran resultado que, indudablemente, beneficiará y moverá la economía del campo en beneficio de miles de campesinos y sus familias. 

Sistema de Mercadeo

La idea es organizar un sistema de mercadeo y comercialización de manera directa con las casas productoras de chocolate, con el fin de disminuir, al máximo, el impacto de la intermediación en cuanto a la rentabilidad que aspira a lograr el productor en el proyecto.

Más adelante se prevé que la agro industria tenga un gran peso en la inversión que se hará, para que los productores den un valor agregado a la materia prima. Pero, además, con los excedentes de producción se proyecta incursionar en la exportación. 

No obstante, el funcionario dijo que exportar cacao será en el mediano plazo, puesto que en la actualidad Colombia es deficiente en la producción de cacao.

Autor: