Jueves, 19 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Emprendimiento
  • Política
  • SENA
  • Universidad del Valle
  • Fallecimiento

Acción comunal adopta política pública en San Andrés

Publicado: Viernes, 24 de marzo de 2017  |  2:12 am

El logro se alcanzó gracias a importantes inversiones en las plantas de tratamiento, tras encaminar los esfuerzos financieros y técnicos a la optimización de la calidad del agua.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 24 MAR 2017 - 2:12 am

Junta de Acción comunal que no presente proyectos, no tendrá obras

En su Congreso Nacional que tuvo lugar en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, la Acción Comunal de Colombia determinó que en adelante esta actividad se regirá por una política pública que le permita trazar su futuro, elaborar proyectos de acción, planes de desarrollo y todo tipo de programas que beneficien el sector, desde los mismos barrios y comunas.

La revelación la hizo en Cartago el presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comuna de Cartago, Uberner Serna, tras advertir que por primera vez se le da esta orientación en el país a la entidad que los aglutina.

Se trabajó en nueve meses y se acordó elaborar los distintos planes de desarrollo en cada uno de los barrios de municipios y ciudades donde las comunidades estén organizadas en Juntas.

"De esta manera se crea con el debido sustento la necesidad de que las problemáticas resultantes en los barrios, sean atendidas por las administraciones municipales que las recibirán incluidas en proyectos comunalistas", dijo Serna.

Bajo este amparo de la política pública de la Acción Comunal, los barrios tendrán un contacto directo con los gobiernos locales y se consolidarán en verdaderos entes defensores de las gentes integradas y organizadas en las JAC.

La Administración Municipal de Cartago, a través del Alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala, se comprometió desde ya a propiciar permanentes capacitaciones en materia de construcción de proyectos, y próximamente coordinará y financiará 10 talleres dirigidos a dignatarios de las Juntas de Acción Comunal.

Así mismo, los líderes más destacados de la Acción Comunal serán premiados con un diplomado en legislación comunal, pero deberán comprometerse a trabajar con sus nuevos conocimientos en favor de los barrios y de la ciudadanía en general, señaló el presidente de Asocomunal, Uberner Serna.

En la actualidad, Serna socializa con los dignatarios de las JAC y estos a su vez con la comunidad la Política Pública acordada en el Congreso Nacional.

De acuerdo a Serna, en los barrios se recopilará todas y cada una de las necesidades más apremiantes de sus moradores, las que una vez recogidas se incluirán con la sustentación necesaria en un proyecto para ser presentado a la oficina de Planeación Municipal.

Este tipo de proyectos de la comunidad les serán entregados por el director de Planeación local al Alcalde como jefe de la Administración Pública, y este lo llevará al Concejo Municipal para que sea debatido. Una vez aprobado, el ejecutivo destina los recursos que permitan su ejecución.

Presentar sus propios proyectos por parte de la comunidad es ya un imperativo, pues las administraciones se ceñirán a este procedimiento para entregar los recursos del presupuesto anual a las JAC.

Junta de Acción Comunal que no elabore y presente sus planes y proyectos, estará condenada al olvido y no recibirá recursos, dijo Serna.

Al Congreso Nacional de la Acción Comunal se hicieron presentes el director de la Policía Nacional, general Fernando Nieto, y el también general, Fernando Murillo, comandante del Gaula, quienes se comprometieron a trabajar y apoyar las acciones que emprendas las JAC en el país, tanto en materia de seguridad como también de unir esfuerzos en la búsqueda de reivindicaciones sociales. 

El presente y el futuro de la acción comunal fue otro de los temas tratados y debatidos en el Congreso Nacional de la Acción Comunal que a través de sus máximos dirigentes anunció un acercamiento con esta población para comprometerlos en sus acciones de bienestar social.

Autor:
Anuncio
Anuncio