Lunes, 25 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Presupuesto
  • Peaje de Cerritos
  • Expobordados
  • Cambio climático
  • Obras de infraestructura

Acuerdo en entrega de obras de Avenida Santa Ana de Cartago

Publicado: Domingo, 30 de abril de 2017  |  9:00 am

Se realizará la pavimentación de un solo carril de la Doble Calzada, para lo que el representante del contratista se compromete a entregarlo a un plazo máximo del 15 de mayo de 2017.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 30 ABR 2017 - 11:40 am

Durante un recorrido de inspección a los trabajos que se adelantan en la llamada Doble Calzada "Santana", la firma contratista de la obra "Consorcio Villa de Robledo" se comprometió a entregar el mayor porcentaje de esta antes del 15 de mayo próximo, al tiempo que la CVC otorgó la licencia para intervenir unos ficus, y la Gobernación Del Valle anunció el inicio de un proceso de expropiación Administrativa que afectará predios de una comunidad religiosa.

El nuevo compromiso en torno a la controvertida obra fue suscrito ante la gobernadora, Dilian Francisca Toro, el Alcalde de Cartago, Carlos Andrés Londoño Zabala, la firma contratista, la interventoría, los gabinetes departamental y municipal, veedores, organismos de control y ciudadanía en general.

La mandataria seccional confirmó una nueva adición presupuestal de mil millones de pesos y aclaró que el 15 de mayo no alcanzará a darse en funcionamiento un trayecto porque es necesario esperar la entrega de un predio en proceso de expropiación. El documento firmado es el siguiente:

1. Se clarificó a la comunidad del sector lo referente a la localización del retorno que se encuentra en el K0+40 sector del CAI y se explicó que el proyecto aprobado por el OCAD Pacifico no contemplaba glorieta en este punto. La señora gobernadora ratificó que los diseños de la obra fueron realizados y presentados por la administración municipal del periodo 2012 al 2015.

2. En el sector del Box Coulvert y específicamente en el tramo localizado frente al predio de las monjas casa de hermanitas pobres, se explicó que no se pudo llegar a una negociación directa del predio y fue necesario iniciar el proceso de expropiación, así las cosas, se realizará la pavimentación de un solo carril de la Doble Calzada, para lo que el representante del contratista se compromete a entregarlo a un plazo máximo del 15 de mayo de 2017. El carril pendiente a esfaltar queda sujeto a la fecha de entrega del predio. Para efectos de manejo del tránsito en el sector, donde la vía sufrirá el estrangulamiento, la alcaldía se compromete a regular con el personal de tránsito en las horas pico y el contratista prestará personal para paletear.

3. El contratista se compromete a adecuar y pavimentar las boca-calles del proyecto del K0+000 al K4+000 e instalar la señalización contractual antes del 15 de mayo de 2017.

4. Se clarificó a la comunidad del sector la utilización de intersección semaforizada en el lugar de la glorieta, en el cruce de la avenida Santa Ana (carrera 2) con la calle 44 giro hacia el estadio municipal. El contratista se compromete a instalar los semáforos antes del 15 de mayo de 2017.

5. Se explicó a la comunidad que la glorieta localizada en el sector aledaño a la EDS La Súper 13 cumple con las especificaciones establecidas para este tipo de proyectos y se recuerda que los diseños fueron realizados por la administración municipal pasada.

6. Se revisó la construcción del puente peatonal aledaña a la EDS La Súper 13, verificando que se encuentra en construcción y se dará solución al acceso de las viviendas con la construcción del andén y las rampas de acceso por las boca-calles. El compromiso del contratista es de terminar al 15 de mayo de 2017.

7. Se aclara a la comunidad con movilidad reducida que las rampas de acceso se le deben mejorar las pendientes y en algunos casos los anchos.

8. Ante la manifestación realizada por el señor Arles Gil respecto a la salida directa de la boca-calle que conduce al barrio San Pablo, la gobernadora y la interventoría explicaron que para salir de dicho barrio se deberán dirigir hasta la glorieta de la calle 35 y luego tomar la dirección hacía la Plaza de Ferias.

9. Ante la situación que se presenta con los predios en el sector conocido como “Los bocadillos” donde se inició proceso de expropiación, la gobernadora y la interventoría explican a la comunidad que la fecha de la ejecución de la Doble Calzada en ese tramo estará sujeta a la disponibilidad de los predios. Respecto a este punto, la CVC ya realizó la prórroga de la licencia ambiental que permite la intervención de los árboles localizados en esta zona, los cuales solo podrán ser intervenidos cuando se cuente con los predios.

10. El contratista se compromete a terminar en su totalidad la Doble Calzada desde la salida de San Pablo hasta la carrera 4 con calle 21 a más tardar el 15 de mayo de 2017, teniendo en cuenta que en la fecha se está entregando el permiso de aprovechamiento de la CVC que permite la intervención de los Ficus del sector.

11. Una vez localizados en el puente peatonal del colegio Santa María, y con el propósito de atender los requerimientos del Pbro. Carlos Andrés Escarria, Rector de la Institución Educativa Diocesana, respecto de la localización de bahías de estacionamiento para el ascenso y descenso de estudiantes, se acordó la construcción de esta bahía en el área de parqueo de la Plaza de Mercado, para acceder a la Institución Educativa, los estudiantes deberán utilizar el puente peatonal, para ello en presencia del alcalde y el Secretario Municipal, se acordó que éstos darán el permiso para adecuar la bahía, donde se deberá demoler la garita existente y el contratista realizará las adecuaciones correspondientes.

Autor: