Miércoles, 18 de julio de 2018
Temas de hoy
  • Investigación
  • Amenazas
  • Turismo
  • Protección del medio ambiente
  • Ancianato

Adiscasir renuncia a licitar zonas azules por no disponer de recursos económicos

Publicado: Jueves, 15 de febrero de 2018  |  12:34 am

La Asociación Municipal de Personas en situación de Discapacidad, Adiscasir, no licitará en el proceso de entrega del Sistema de Estacionamiento Autorizado en Vía Pública, más conocido como zonas azules, anunciado por el gobierno local.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 15 FEB 2018 - 12:34 am

La Asociación Municipal de Personas en situación de Discapacidad, Adiscasir, no licitará en el proceso de entrega del Sistema de Estacionamiento Autorizado en Vía Pública, más conocido como zonas azules, anunciado por el gobierno local.

El presidente de la Asociación, Rubiel Valencia Ramírez, explicó que licitar para continuar con el manejo y explotación de las zonas azules es en extremo costoso, y Adiscasir no dispone de dineros para enfrentar la competencia.

"Por lo tanto, esperaremos mejor a que la Alcaldía de Cartago nos ayude económicamente a solucionar los numerosos problemas que enfrentan los seis mil discapacitados en la ciudad", dijo Valencia.

Suspensión

El dirigente recordó que desde hace dos años Adiscasir, como tampoco Asorcar, esta última representante de la población en situación de discapacidad auditiva, reciben el aporte mensual que se les entregaba por parte del municipio y al que tenían derecho por la explotación de las zonas azules.

Para entonces, recordó Valencia Ramírez, existía un convenio en el que por esta explotación el 40 por ciento le correspondía a la Secretaría de Movilidad y Tránsito, mientras que Adiscasir y Asorcar recibían cada una el 30%.

De acuerdo al presidente de la Asociación, el ingreso mensual de Adiscasir en ese entonces y por ese concepto oscilaba entre $700 mil y un millón de pesos, dinero con el que ya no cuentan al suspenderlo el Alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala tras anunciar que entregaría las zonas azules a quien ganara la licitación.

Imposibilidad

"Es un duro golpe para Adiscasir y Asorcar, pues ninguna de las dos entidades tiene la manera de cumplir con los exigentes requisitos para licitar, y mucho menos cuenta con el dinero que ello implica para competir", señaló Valencia. 

El dirigente, no obstante, agradeció al mandatario local abrirle las puertas a Adiscasir con los secretarios de despacho y gerentes de institutos descentralizados en el propósito de atender sus inquietudes, pero advirtió que al no poder disponer del ingreso mensual que percibía, la agremiación tiene grandes dificultades económicas.

Explicó que si bien se está cumpliendo en parte con lo acordado en reciente reunión con el Alcalde como es la instalación de un semáforo en la Alcaldía y la construcción de rampas en sitios públicos y colegios, Adiscasir en muy poco se favorecerá con ingresos cuando una empresa de Pereira gane la licitación, como se espera va a suceder, y tome las riendas de las zonas azules.

Control

El 90 por ciento de las personas de Cartago en condición de discapacidad vinculadas a las zonas azules podrán continuar en el control de esos espacios, pero en lo demás nada puede hacerse, señaló Valencia Ramírez.

Como se recordará, a finales del año pasado el Concejo Municipal reformó un acuerdo que reglamentaba las zonas azules, pero lo estipulado allí aún no se ejecuta puesto que aún no se convoca la licitación. El Acuerdo de finales del año anterior es el siguiente:

Adjunto

Acuerdo 009-2017 Zonas Azules

Autor: