Viernes, 24 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Alumbrado público
  • Catastro
  • Deuda municipal
  • Sisben
  • Recuperación de vías

Advierten a urbanizadores de Cartago que no se les recibirá más como zonas verdes, pedacitos de tierra

Publicado: Lunes, 10 de julio de 2017  |  11:34 pm

Se advierte que la administración no recibirá por parte de los urbanizadores, retazos o triángulos de terreno como áreas de cesión de zonas verdes.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 10 JUL 2017 - 11:34 pm

Las firmas constructoras en Cartago deberán ceder al municipio verdaderos lotes que sirvan para ejecutar un proyecto que realmente beneficien a la comunidad, y no pedacitos de tierra que no sirven para nada.

La perentoria advertencia la hizo el arquitecto Antonio Ching, Secretario de Planeación de la ciudad, tras advertir que su despacho no recibirá nunca más retazos o triángulos de terreno como áreas de cesión de zonas verdes.

Esta problemática se está presentando en todo Cartago y ya es hora de ponerle freno, porque lo que están haciendo estas constructoras es fomentar la inseguridad y restarle a la ciudad la posibilidad de contar para su desarrollo con verdaderos espacios de zonas verdes, anotó el funcionario. 

Globos de terreno

En adelante, los representantes de los desarrollos urbanísticos que se ejecutan en Cartago deben entender que sólo se les recibirán lotes como un solo globo de terreno, y que los triángulos o pedazos que sobran en las construcciones deben entregarse cerrados o como patios para las viviendas que se encuentren sobre estos sectores.

No más engaños

"No permitiré que se engañe más al municipio entregándole, en cumplimiento de la obligación de ceder terrenos que cumplan con las condiciones de zonas verdes, franjas muy pequeñas que las firmas constructoras suman y hacen ver como extensiones importantes", manifestó.

Agregó que esas minúsculas franjas con pocos metros aquí y allá, no serán consideradas como zonas verdes por Planeación, puesto que no cumplen con las dimensiones requeridas en una zona verde donde se pretenda construir un parque o adelantar una obra ambiental o de embellecimiento", advirtió el arquitecto Ching.  

Inseguridad

La cesión de terrenos en pequeños pedazos lo que hace es acarrearle a la ciudad una serie de inconvenientes, ya que se convierten en nidos de delincuentes, consumidores de estupefacientes y botaderos de basuras. 

"Es decir, sirven para incrementar la inseguridad en los barrios y, por consiguiente, aumentar el temor de los habitantes de ser agredidos, asaltados, robados o violados", señaló Ching.

La problemática es mayor si se tiene en cuenta que Planeación ya no tiene dónde ni cómo formular programas urbanísticos porque no existen en el municipio áreas lo suficientemente grandes para ofertar proyectos que se presentan a nivel nacional. 

El Pot

El funcionario aclaró que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que se construye para Cartago hará prohibición tácita de que se recurra a esa estrategia dañina y deshonesta de algunos constructores para engañar al municipio, cediéndole como zonas verdes pedacitos de terrenos que no sirven para nada, y solo son aprovechados por los delincuentes como sus asentamientos anormales y escondites apropiados.

Ching alertó sobre lo que llamó "serrucho", y reveló que en los últimos años tal situación se ha convertido en una especie de política de todos los diseñadores de solo hacer una casa modelo, y en las esquinas donde se presentan estos triángulos establecen esta edificación y dejan el resto del terreno como zona verde.

Compromiso

El Secretario de Planeación Municipal calificó la situación como falta de compromiso de los diseñadores y constructores, y reveló que en varias ocasiones les ha propuesto levantar en el lugar muros de encerramiento y entregarlos como patios a las viviendas.

"Lo que tienen que hacer es no crearle problemas e inconvenientes de este tipo a la ciudad. Uno tiene que diseñar en cualesquiera área y en toda forma de terreno, y por eso la necesidad de que las cosas se hagan bien", dijo.

Autor:
Anuncio
Anuncio