Lunes, 20 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Agricultura
  • Río De la Vieja
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos

Aeropuerto Santa Ana, en manos del departamento para emprender vuelo

Publicado: Martes, 09 de mayo de 2017  |  9:51 am

Ninguna de las cuatro propuestas recibidas entre el año pasado y el presente superó las expectativas para operar a través del sistema de concesión el Aeropuerto Santa Ana de Cartago.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 09 MAY 2017 - 9:51 am

Todo parece indicar que hoy por hoy el Aeropuerto de Santa Ana, para emprender vuelo, depende más de la Administración Departamental que de la municipal. Así se concluye luego de conocerse que el único obstáculo para que el aeródromo cartagüeño despegue es la falta de $300 o $400 necesarios para la construcción del Sistema de Extinción de Incendios, SEI, lugar que albergará a los bomberos aeronáuticos con su respectiva implementación y equipos.

Gestiones

“Ciudad Región” estableció que el Alcalde, Carlos Andrés Londoño Zabala, conjuntamente con el gerente del terminal aéreo, Yamid Varela Chuffi, solicitaron a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, la apropiación de esa partida para la construcción de la sede bomberil aeronáutica, por no disponer de este recurso en las arcas municipales.

Las autoridades de Cartago se encuentran a la espera de una decisión favorable de la mandataria de los vallecaucanos.

Nómina Bomberil

Varela Chuffi aclaró que el ente municipal dispondrá de los dineros necesarios para el pago de cinco o seis bomberos aeronáuticos que se necesitan en el sistema de extinción. Los recursos para la nómina saldrán del uno por ciento del predial.

De acuerdo a Varela Chuffi, en la cancelación de los sueldos a las unidades bomberiles deberán asignarse entre 12 y 15 millones de pesos al mes.

Expectativas

Por otra parte, Varela confirmó que ninguna de las cuatro propuestas recibidas entre el año pasado y el presente superó las expectativas para operar a través del sistema de concesión, el Aeropuerto Santa Ana de Cartago.

Tanto el Alcalde Londoño Zabala, como Varela Chuffi, están de acuerdo en exigir las mejores condiciones para el municipio, que le generen seguridad y lo alejen de problemas jurídicos en caso de presentarse inconvenientes con la firma concesionaria.

Categoría

Varela Chuffi dijo que una vez se logre la dotación de la sede para el sistema de extinción de incendios, automáticamente el Aeropuerto de Santa Ana recuperará la categoría y se convierte en terminal alterno a otros aeródromos con problemas en el aterrizaje o el decolaje.

Es de anotar que por esta falencia, Santa Ana no ha logrado servir de aeropuerto alterno al Matecaña y a otros aeródomos.

Con Avianca

Varela Chuffi reveló que el alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala se reunió recientemente con el presidente de la Aerolínea Avianca, Efraín Efromovich, quien parece estar interesado en el Aeropuerto de Cartago. Los resultados de las conversaciones  se mantienen en secreto.

Varela Chuffi advirtió que el terminal aéreo de Cartago subsiste con arriendos de bodegas, oficinas y hangares, y también por la utilización que hacen del aeropuerto empresas instructoras de aviación, vuelos chárter y otras de fumigación.

Autor:
Anuncio
Anuncio