Viernes, 22 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Cambio climático
  • Obras de infraestructura
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos

En agosto, Supersalud decide si aprueba o no plan de mejoramiento de "Barrios Unidos"

Publicado: Domingo, 23 de julio de 2017  |  10:38 pm

Se espera que el próximo mes de agosto le sea levantada la medida preventiva de vigilancia especial que, entre otras cosas, desde 2015 le limitó a Barrios Unidos de Quibdó el trámite de nuevas afiliaciones a su red de servicios de salud.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 23 JUL 2017 - 10:38 pm

Con especial expectativa se espera en Cartago y el resto del país la decisión final de la Supersalud en torno a si aprueba o no el Plan de Mejoramiento de sus servicios presentado por la Asociación Mutual "Barrios Unidos de Quibdó, Ambuq EPS-S-ESS.

En esta ciudad se espera que el próximo mes de agosto le sea levantada la medida preventiva de vigilancia especial que, entre otras cosas, desde 2015 le limitó a Barrios Unidos de Quibdó el trámite de nuevas afiliaciones a su red de servicios de salud.

Es de anotar que el pasado 18 de julio de 2016, es decir, hace un año, la Superintendencia Delegada para la Supervisión de Riesgos presentó al Comité de Medidas Especiales de la Superintendencia Nacional de Salud, concepto técnico basado en riesgos de "Barrios Unidos".

En el informe se analizaron diferentes actuaciones entre las que se destacaron los riesgos en aspectos financieros, legales, reputacionales, en salud y operativos.

Financieros

En la parte financiera, el informe indicaba que para el cierre del Año 2015 la entidad no contaba con una verificación integral para la adecuada aplicación de la metodología en materia del cálculo de las reservas técnicas, hecho que podría generar una subestimación de los costos de la entidad.

De acuerdo a la información de entonces, Barrios Unidos no cumplía con el régimen de inversiones de las reservas técnicas para el cierre de 2015, dado que estas no alcanzaban a cubrir el 10 por ciento de ese saldo, calculadas a noviembre de ese mismo año. 

Señalaba el informe que las variaciones de los pasivos a corte de diciembre de 2015 se generaba, principalmente, por la disminución de las reservas técnicas; cálculo que depende de un proceso que la Superintendencia Nacional de Salud no había podido culminar, dada la insuficiente respuesta técnica de la entidad en ese entonces. 

Advertía, así mismo, que el cumplimiento del margen de solvencia obedecía, esencialmente, a ingresos por recuperaciones y al manejo contable de algunas cuentas dentro de la información financiera reportada. Esto motivó una auditoría especial realizada en mayo de 2016, cuyo informe preliminar, y de acuerdo con el procedimiento debido, entró a un proceso de revisión para envío a la entidad.

Hallazgos

En consecuencia, la Superintendencia determinó los siguientes hallazgos, a los cuales la Asociación Mutual "Barrios Unidos de Quibdó" presentó los respectivos descargos:

En ese entonces se evidenciaban importantes y numerosas diferencias en la información reportada a la Superintendencia en el Archivo Tipo 001 de la Circular Única, respecto al balance de prueba ejecutado en tiempo real, y en el detalle solicitado para verificación de los saldos en las cuentas del balance.

También se observó en la época, la carencia de las validaciones o controles correspondientes para que la información reportada a través de la circular única fuera de calidad y consistente con la información de su sistema contable.  

Desconocimiento de normativa

Se resaltó el tema de la clasificación contable donde se evidenciaron inconsistencias y desconocimiento de la normativa aplicable lo cual dificulta, tanto el análisis, como la verificación de la realidad financiera de la institución.

En 2016 cuando se hizo el informe, "Barrios Unidos" no contaba con una dependencia de Control Interno, pero argumentaba que sí funcionaba con un revisor fiscal.

El saldo pendiente de pago al cierre de 2015 de la deuda reconocida por contratos anteriores a marzo de 2011 era de $8.989 millones, y no el que aparecía en el estado financiero de la entidad por valor de $39.489 millones que, al descontarle las provisiones, quedaría en $10 mil 145 millones, de acuerdo al Decreto 1080 de 2012.

Riesgo Laboral

Con base en la información reportada por "Barrios Unidos de Quibdó", en términos de provisiones por litigios, se concluyó que no existía un riesgo legal derivado de las eventuales pérdidas asociadas a los fallados en contra. Esto, según lo registrado en cuentas de orden contingentes acreedoras.

No obstante, la Asociación Mutual presentaba exposición al riesgo legal, relacionado con la presentación de tutelas por la no prestación de servicios Pos y no pos. 

Riesgo Reputacional

Desde el punto de vista de las peticiones, quejas y reclamos interpuestos ante la Superintendencia Nacional de Salud, se estableció que por entonces la institución presentaba una mayor exposición al riesgo de carácter reputacional debido al aumento del 209 por ciento de estas.

Este porcentaje se refleja en las quejas interpuestas entre 2014 y 2015, al pasar de 424 en el segundo semestre de 2014, a 887 en el mismo período del 2015.

El estudio determinó que el mayor macro motivo de P.Q.R. para el 2015 fue la restricción del acceso a los servicios de salud con un 80.1%, seguido de la insatisfacción del usuario con el proceso administrativo, en un 14.1%, y la diferencia en la efectividad de la atención en salud, con un 3.8%.

Riesgo en Salud y Operativo

El informe alertó sobre las bajas coberturas en vacunación en menores de un año. Su cubrimiento era de solo el 72.86% de los afiliados expuestos en el primer semestre de 2015, y del 95.30% en el segundo del mismo año.

La Superintendencia consideró en su informe que las deficiencias anteriores pudieron evidenciarse por debilidades en el desempeño de los servicios de salud que oferta la EPS mediante su red prestadora. 

Lo anterior ocasiona grandes costos en el sistema de salud con respecto al cubrimiento, por ejemplo, en lo que respecta a la atención de estadios avanzados de cáncer o en las complicaciones derivadas por la no realización oportuna de inmunizaciones.

Mortalidad

Dice, igualmente el informe, que la tasa de mortalidad por neumonía en menores de cinco años mostraba un incremento importante en el número de muertes por esta causa, según el comportamiento analizado entre los años 2013 y 2015.

Otros aspectos que refiere el informe tienen que ver con estadísticas en materia de mortalidad materna, el incumplimiento para la época de acciones de protección  específica y detección temprana, la reducción en la tasa de satisfacción global, además de algunos reparos de carácter financiero y administrativo.

Para la fecha, la Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó ya debió haber presentado ante la Superintendencia Nacional de Salud, a través de su delegada para medidas especiales, el Plan de Acción que determine y establezca las acciones y actividades a implementar durante el término de la medida.

Fechas de Inicio

Barrios Unidos a través de su representante legal, Ariel Palacios Calderón, debió indicar las fechas de inicio y terminación de cada una de las acciones ordenadas en el componente administrativo, técnico científico y financiero, que permitan enervar en el menor tiempo posible, las situaciones que dieron origen a su adopción.

Así mismo, se refiere al cumplimiento de los requisitos de operación y permanencia que garanticen a la EPS operar en condiciones óptimas dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Al adoptar la medida preventiva de vigilancia especial a Ambuq EPS-S-ESS, la Supersalud ordenó remover al entonces revisor fiscal de la entidad, John Walter Valoyes, y designó como contralor de la misma a la Firma "Intetegrated Consultants S.A.S., representada por Alberto Penagos Arias. 

Autor:
Anuncio
Anuncio