Lunes, 21 de agosto de 2017
Temas de hoy
  • Hospitales
  • EMCARTAGO
  • Tránsito y Transporte
  • Corrupción
  • Presupuesto

Del 100% es la pureza del agua que consumen los cartagüeños

Publicado: Jueves, 23 de marzo de 2017  |  1:39 am

El logro se alcanzó gracias a importantes inversiones en las plantas de tratamiento, tras encaminar los esfuerzos financieros y técnicos a la optimización de la calidad del agua.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 23 MAR 2017 - 8:44 am

Con suficiente confianza, los cartagüeños pueden tomar agua directamente de la llave sin hervirla

El agua que consumen los cartagüeños es de excelente calidad, al punto que si bien las autoridades que la certifican en materia de calidad le dan un margen del cinco por ciento en el IRCA, este proceso se acerca a cero, es decir, casi al ciento por ciento de pureza.

El mes pasado el índice de Riesgo de Calidad del Agua, IRCA, fue del 0.18%, muy lejos del nivel de tolerancia que es del cinco por ciento.

Así lo afirmaron el Agente especial interventor de las Empresas Municipales de Cartago, Emcartago, José Uriel Patiño, y la asesora interna de la entidad para el mejoramiento y optimización de las plantas de tratamiento, Juanita Torres.

Torres dijo que los cartagüeños disfrutan de la excelencia del agua que consumen desde hace siete meses. 

"Estamos en capacidad de decirles a nuestros usuarios que bien pueden consumir el agua de la llave porque hoy por hoy no corren ningún riesgo para sus vidas o salud", dijo la funcionaria.

El logro se alcanzó gracias a importantes inversiones en las plantas de tratamiento, tras encaminar los esfuerzos financieros y técnicos a la optimización de la calidad del agua.

“Inicialmente se trabajó en la construcción de un diagnóstico de la problemática con el fin de identificar los primeros procesos que ameritaran inversiones sustanciales”, dijo la asesora de Emcartago, Juanita Torres.

En un comienzo se intervinieron cuatro filtros rápidos y se procedió a reemplazar los lechos filtrantes aumentando ostensiblemente la tecnología y adoptando un sistema de lavado con aire, hasta lograr la excelencia en la calidad.

Por su parte, el Agente interventor, con funciones de gerente general de Emcartago José Uriel Patiño, destacó la recuperación de un gran porcentaje de la infraestructura con respecto al agua potable.

Patiño dijo que en la Planta de Tratamiento No. 2 se han realizado cuantiosas inversiones para atemperar la empresa a una estructura moderna en materia de calidad y eficiencia en la prestación del servicio.

“Hemos mejorado mucho, pero aún nos falta bastante”, dijo Patiño, tras advertir que uno de los problemas graves que aún subsisten es la precariedad en las redes de distribución,

"De todas formas se arrancó con la modernización de la entidad, puesto que buscábamos que la fuente tuviera las mejores condiciones y características técnicas y de confiabilidad, tanto en infraestructura como en potabilización, manifestó Patiño.

Agregó el Agente interventor que las Empresas Municipales de Cartago se arriesgan en la actualidad a la búsqueda de nuevos procedimientos y tecnologías, retomando las mejores prácticas y experiencias del sector privado, inclusive del nivel internacional.

Con lo anterior, señaló Patiño, que se pretende alcanzar una sustancial reducción en los costos operativos y administrativos, buscando siempre una excelente calidad del agua.

Explicó que con respecto al proceso de floculación se hizo un necesario y oportuno cambio de 12 motores, gracias a una inversión de $200 millones.

Gracias a la buena calidad de los nuevos motores que reemplazaron los viejos, instalados hace más de dos décadas, se obtuvo un importante ahorro en energía, pues ahora el consumo es de solo el 10% con respecto a los anteriores.

La inversión de los $200 millones en esa infraestructura es recuperable en tan solo un año, además de que la producción será mayormente técnica, dijo Patiño, tras revelar que la empresa está en capacidad de suministrarle agua a los cartagüeños durante muchos años más.

Empero, advirtió sobre el gran crecimiento urbanístico y poblacional de Cartago, y dijo que es necesario y urgente que todos los estamentos se unan y trabajen en la búsqueda de soluciones para enfrentar este incremento, comenzando por ampliar las plantas y los sistemas de infraestructura en general. 

Señaló, igualmente, que en la Planta Nro. 1 se han hecho importantes mejoramientos, y aunque la edificación no es la mejor, siempre se mantienen niveles muy altos de potabilización y calidad del agua,

El Agente interventor con funciones de gerente dijo que se piensa en la ampliación de la Planta 2, y aclaró que las inversiones y modernización no solo se hacen en infraestructura, sino también en la parte administrativa y en reclamaciones.

Los costos de producción se han reducido sensiblemente, destacándose el colorante que antes se elaboraba con base en sulfato de aluminio y era contaminador del medio ambiente por la arcilla que lo integraba.

Actualmente, en el proceso se vierte menos por metro cúbico, pero si la medición se hace con base al kilogramo, aunque el colorante resulta un poco más costoso es de  mejor tecnología. 

Autor:
Anuncio
Anuncio