Martes, 21 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Recuperación de vías
  • Agricultura
  • Río De la Vieja
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos

Ahorros millonarios por paso de jubilados del Municipio y Emcartago a Colpensiones

Publicado: Viernes, 10 de marzo de 2017  |  11:24 am

En 2016 se compartieron con Colpensiones 18 jubilados del municipio, lo que significa que el valor de la mesada pensional del jubilado ya no es asumida ciento por ciento por el ente territorial.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 10 MAR 2017 - 11:24 am

Se recuperaron varios retroactivos que le ingresaron a las cuentas de Emcartago por casi 200 millones

Millonarios recursos se han ahorrado el Municipio de Cartago y las Empresas Municipales de la Ciudad, gracias a que un importante número de jubilados están siendo asumidos por Colpensiones, gracias a la gestión directa y efectiva del Fondo para la Consolidación del Patrimonio Autónomo Pensional de Cartago, que gerencia el abogado Juan Carlos Arias Montoya.

En 2016 se compartieron con Colpensiones 18 jubilados del municipio, lo que significa que el valor de la mesada pensional del jubilado ya no es asumida ciento por ciento por el ente territorial.

 

Beneficio.

Hoy por hoy, dijo Arias Montoya, esa obligación se comparte con Colpensiones, lo cual trae un doble beneficio. Primero, para el pensionado, porque ya es Colpensiones la entidad que le pagará la mayor parte de su mesada, esto es, hasta un 90 por ciento.

En segundo lugar, se beneficia el municipio porque de su presupuesto y recursos propios no tendrá que disponer del 100 por ciento para esa mesada. De esta forma, la ciudad libera significativos recursos para la inversión, señaló el funcionario.

 

Porcentaje

El porcentaje que asume Colpensiones depende del tiempo de aportes que haya tenido el jubilado en su vida laboral, e incluso de pensionado. Es de anotar que el máximo que reconoce Colpensiones al tomar la obligación es del 90 por ciento.

En algunos pensionados puede suceder que Colpensiones, por efectos de la ley, asuma el pago en porcentajes menores que podrían oscilar entre el l 70, el 75 o el 80 por ciento. El valor restante lo reconoce el municipio.

De acuerdo a Arias Montoya, el Municipio de Cartago se ahorró más de $100 millones en 2.016, al pasar a Colpensiones 18 jubilados.

El gerente del Fondo reveló, también, que las mesadas pensionales de los 202 jubilados del Municipio de Cartago, le cuestan al ente territorial $2.500 millones.

Fondo Territorial

El Alcalde, Carlos Andrés Londoño Zabala dio instrucciones para que esos $2.500 millones se cancelen con recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las entidades territoriales, Fonpet. Es decir, se aplica la figura del desahorro de fondo para el pago de mesadas pensionales.

En el presente año se encuentran en trámite el paso de otros 15 pensionados a Colpensiones, previo cumplimiento de los requisitos de ley, tanto de tiempo como de edad. “Cuando esto ocurra, nosotros, inmediatamente, iniciamos los trámites respectivos”, dijo Arias Montoya.

Otra de las funciones del Fondo Pensional de Cartago está relacionada con las objeciones y el análisis de cuentas de cobro que frecuentemente se presentan al municipio por concepto de cuotas partes pensionales y cuotas partes de bonos.

Otra

Arias Montoya explicó, igualmente, que otra función del Fondo que gerencia es cobrarle a las entidades municipales, departamentales y nacionales esas cuotas pensionales y cuentas partes de bonos.

“La entidad está presta permanentemente a garantizar el derecho de los pensionados del municipio”, dijo Arias.

Pero además de atender a los jubilados del municipio, el Fondo asume los pensionados de las Empresas Municipales de Cartago, Emcartago.

476

Bajo jurisdicción del Fondo Pensional de la Ciudad están 202 jubilados del municipio y 274 de las Empresas Municipales de Cartago, para un total de 476.

“Con todos ellos estamos comprometidos en respetarles los derechos que les entrega la misma Constitución Política de Colombia”, advirtió Arias Montoya.

El gerente del Fondo señaló que desde que asumió el cargo las mesadas se cancelan puntualmente, inclusive antes de finalizar de mes, en consideración a la dignidad y agradecimiento con estas personas que tanto le aportaron al país y a la ciudad con su trabajo.

 

Emcartago

Con Emcartago, el Fondo realiza actividades importantes que se reflejan en buenos rendimientos económicos. Es así como en 2.016 se compartieron obligaciones para 17 pensionados con Colpensiones, lo cual representó un ahorro para esa empresa de $180 millones.

Así mismo, el Fondo de Pensiones ayuda a Emcartago a cobrar cuotas partes que le adeudan a la empresa.

La nómina de pensionados de Emcartago asciende a $5 mil millones. Este año 2017 pasarán 15 jubilados a Colpensiones

 

Asesores

Arias destacó que gracias a dos expertos asesores jurídicos se ha logrado demostrar la no justificación de cobros cuantiosos que se le hacen al municipio y a Emcartago, tras advertir que mientras no se cumpla con requisitos legales, como el título ejecutivo que se llama complejo en este caso, no es posible cancelar los dineros.

En 1967, el municipio se afilió al Instituto de los Seguros Sociales, ISS, hoy Colpensiones, y a partir de esa fecha el nuevo ente asumió el pasivo pensional del municipio. Antes de 1967, el municipio respondía por la cancelación de esos pagos.

 

Objeciones

Después de 1967, algunos ex trabajadores continúan presentando al municipio cuentas de trabajo, y es a Colpensiones a quien corresponden.

Empero, la Administración Municipal está proponiendo que a través de convenios se cancelen esas cuentas, pero con recursos del Fonpet, lo cual favorecería a Cartago.

Finalmente, Arias Montoya dijo que como resultado de los controles que se adoptan, ha sido necesario objetar varias cuentas de todo orden por el no cumplimiento de los requisitos y la documentación pertinente.  

Autor:
Anuncio
Anuncio