Jueves, 14 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Agua potable
  • Contaminación
  • CVC
  • EMCARTAGO
  • Sisben

Alarma en Cartago por robo masivo de medidores de gas natural

Publicado: Sábado, 17 de junio de 2017  |  12:10 am

El escape de gas es la emergencia y amenaza número uno, puesto que de acuerdo a la cantidad de gas que salga, así de grande sería la catástrofe si llegase a presentarse una explosión.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 17 JUN 2017 - 12:10 am

Los ladrones de contadores de gas tienen expuesta a Cartago a una catástrofe en caso de continuar con ésta pérfida práctica de desprenderlos anti técnicamente para robarlos, dejando las viviendas vulnerables a explosiones y estallidos.

La denuncia la hizo el Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cartago, capitan Jorge Eliécer Quiceno, tras advertir que son numerosas las quejas por el robo de estos artefactos, especialmente en las horas de la noche, y frente a las mismas casas.

De acuerdo al oficial, las emergencias por gas se presentan debido a daños en la parte externa del contador, al igual que por el rompimiento de la tubería cuando operarios adelantan labores. Pero la más importante y que preocupa en grado sumo a los bomberos, es por el robo mismo de estos artefactos.

Escape

Al producirse el robo, explicó Quiceno, el tubo transportador queda expuesto y generando escape de gas, lo cual hace que la emergencia sea mayor y amenace con explosionar.

Para nosotros, dijo, el escape de gas es la emergencia y amenaza número uno, puesto que de acuerdo a la cantidad de gas que salga, así de grande sería la catástrofe si llegase a presentarse una explosión.

De no resolverse la situación de manera inmediata es posible que ocurra un incendio después de encontrar un punto de ignición, dejando en grave riesgo a los socorristas, incluidos los bomberos que atiendan la emergencia, a los moradores de las casas y a los transeúntes, señaló el capitán Quiceno.

Riesgo

En el momento en que se presente el escape de gas y este encuentre el punto de ignición, el riesgo será altísimo y la emergencia podría ser catastrófica, y las personas que estén cerca, indudablemente, quedarán atrapadas por el fuego con muy pocas probabilidades de sobrevivir.

Recordó Quiceno que hace varios años, a la altura del Corregimiento de Cruces, en la vía a Obando, se presentó una emergencia por la ruptura de un gasoducto con escape de gas que recorrió una gran distancia hasta llegar a una vivienda.

Al ingresar el gas a la casa en una mañana cuando sus moradores preparaban el desayuno y se presentó la inflamación del derivado, lo cual hizo que todo a su paso quedara abrigado por el fogonazo que produjo.

En los hechos murieron dos personas, otras resultaron heridas y quedaron completamente incineradas numerosas aves y semovientes, entre ellos vacas y caballos.

Punto de Ignición

El ladrón al no tener en cuenta las consecuencias cuando desprende el contador para robárselo y no percatarse de la presencia de un punto de ignición, puede originar una tragedia de proporciones, con saldo de numerosas víctimas humanas.

Quiceno recomendó a los usuarios del servicio de gas asegurar sus contadores para evitar ser desprendidos por los ladrones, con el riesgo latente de causar emergencias y hasta desastres.

Es una situación de alerta la que vive Cartago por el robo continuo de contadores de gas, lo cual obliga a las autoridades a contrarrestar el hecho delincuencial y a la ciudad a tomar las debidas precauciones, señaló el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad.

Los robos

En un gran número de barrios de Cartago se registran permanentes robos de estos medidores. En la Urbanización Koralyn, recientemente inaugurada, se han robado casi 30 contadores de gas, sin que haya sido posible capturar al o los responsables. En el resto de la ciudad pasarían de 200 en los últimos días.

Es de anotar que además del riesgo al que se expone la vivienda y el sector por el desprendimiento del medidor, reponer este le genera al propietario un costo de cerca de $90 mil.

Los bomberos y operarios de Gases de Occidente coordinan actividades de prevención y atención de este tipo de emergencias, con el fin de evitar, al máximo, una tragedia que podría ocurrir por la mala manipulación de los contadores en el momento del robo.

Autor:
Anuncio
Anuncio