Lunes, 18 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Seguridad
  • Temporada decembrina
  • Banda delincuencial
  • Actos de violencia
  • Vigencias futuras

Alcalde reconoce factores desfavorables en proyecto de endeudamiento para actualización catastral

Publicado: Jueves, 23 de noviembre de 2017  |  8:08 am

La Contraloría Departamental en las auditorías realizadas durante los últimos años ha exigido que debe darse cumplimiento a las normas que ordenan realizar la actualización catastral periódicamente.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 23 NOV 2017 - 8:08 am

La Administración del Alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala reconoció que con la presentación del Proyecto para endeudar al Municipio con el fin de hacer la actualización catastral, buscó descargar su responsabilidad ante la Contraloría del Departamento, y dejar en manos del Concejo decidir si se cumple o no con la norma.

Ante el creciente inconformismo y las reiteradas críticas al Proyecto de Acuerdo que presentó su Administración al Concejo Municipal en busca de autorización para contratar un préstamo de $5.700 millones a fin de actualizar el catastro, el Alcalde, Londoño Zabala explicó que tampoco él está de acuerdo con esa decisión, pero que la ley lo obliga y no tiene otro camino qué coger sin que sea sancionado.

A través de su Secretario Jurídico (e), Delio María Soto Restrepo, el gobierno de Londoño Zabala respondió una solicitud del presidente del Directorio Municipal Liberal, Julio César Castro Cataño en el sentido de que retirara la iniciativa de la corporación por inconveniente e inoportuna, y recuerda que las razones por las cuales presentó el proyecto de la referencia están contenidas en la exposición de motivos y se ciñen estrictamente a la ley, basadas en razones de hecho y derecho.

Factores Desfavorables

Soto Restrepo advierte en su comunicación a Castro Cataño que el Alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala fue el primero en analizar los factores desfavorables que conlleva el proyecto en mención.

No obstante dice "la Secretaría de Hacienda ha insistido en su presentación, teniendo en cuenta que la Contraloría Departamental en las auditorías realizadas durante los últimos años ha exigido que debe darse cumplimiento a las normas que ordenan realizar la actualización catastral periódicamente.   

Agrega que "por consiguiente se decidió presentar el Proyecto de Acuerdo para que el Alcalde cumpla formalmente con ese requisito legal, descargando su responsabilidad ante la Contraloría, la que pasaría, entonces, al Concejo Municipal. Queda pues en manos de esta Corporación, señala la comunicación, si cumplen o no con la norma. 

A la solicitud de Castro Cataño se han unido centenares de voces que como él estiman inconveniente el proyecto por numerosas razones que explica en una comunicación al Alcalde Londoño Zabala.

Petición

En el derecho de petición, Castro Cataño, en su condición de presidente del Directorio Liberal de Cartago le pide al Alcalde retirar el proyecto de Acuerdo 021 en cuestión mediante el cual solicita al Concejo autorización para adelantar un crédito bancario de $5.700 millones con miras a efectuar una actualización catastral.

Agrega que "motivo mi petición a nombre de la comunidad liberal y de los ciudadanos cartagüeños considerando que dicha actualización es inoportuna, inconveniente e improcedente, en virtud a que la crisis económica que vivimos los colombianos no es ajena a las gentes de esta ciudad, cuyas fuentes de trabajo provienen de la economía informal de la que depende su sustento. Esta situación la torna inoportuna".

"De otra parte, es inconveniente e improcedente por cuanto los ciudadanos estamos pendientes del fallo que proferirá la Justicia Contenciosa Administrativa dentro de la demanda formulada contra la anterior actualización catastral, efectuada por el entonces alcalde, Germán González Osorio".

Inoportuno

"El fallo, de ser favorable a nuestras pretensiones, afectaría su pretendida actualización catastral, razón suficiente para considerar esta como inoportuna".

Agrega que "no debe olvidar usted Alcalde que el Acuerdo 007 de Vigencias Futuras en la Administración González Osorio y la actualización catastral efectuada en ese gobierno, han sido y siguen siendo objeto del cuestionamiento ciudadano, pues infortunadamente están presentes en el conocido robo a Cartago".

"Ahora bien, además de considerar inoportuno, inconveniente e improcedente el proyecto de acuerdo al que me he referido en esta misiva, debo agregar que es notoriamente impopular, lo cual no le hace bien a su gestión administrativa, golpeada por los actos de corrupción conocidos hasta la fecha".

Castro Cataño al referirse a la respuesta del Alcalde, dijo que el argumento es muy inteligente, pero insistió en que debe retirarse el Proyecto de Acuerdo radicado en el Concejo Municipal.     

Autor:
Anuncio
Anuncio