Lunes, 20 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Agricultura
  • Río De la Vieja
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos

Arranca en el Norte del Valle restitución de tierras a víctimas de la violencia armada

Publicado: Miércoles, 30 de agosto de 2017  |  4:11 am

Del total de 3.798 solicitudes, el 61.19% ha sido intervenido, en tanto se restituyeron 7.875 hectáreas en el Valle del Cauca tras 275 sentencias por fallos judiciales que resolvieron 634 casos.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 30 AGO 2017 - 4:11 am

Cartago fue incluido, por primera vez, en el programa de restitución de tierras, sumándose a los demás municipios del Valle del Cauca inscritos para la devolución de predios arrebatados por la violencia a miles de campesinos del departamento y de Colombia.

Así lo anunció en esta ciudad la directora de la Unidad Especial de Restitución de Tierras del Valle del Cauca, Sandra Paola Niño Niño, tras presidir una reunión con alcaldes y funcionarios de los municipios del Norte del Departamento en la que se entregó importante información sobre la marcha de los procesos de restitución y el estado en que se encuentran las solicitudes de las víctimas.

Del total de 3.798 solicitudes, el 61.19% ha sido intervenido, en tanto se restituyeron 7.875 hectáreas en el Valle del Cauca tras 275 sentencias por fallos judiciales que resolvieron 634 casos.

Inversiones

En materia de proyectos productivos la inversión fue de $5.363 millones 230 mil, mientras 350 predios se devolvieron a las víctimas de abandono y despojo de tierras.

La reunión que se adelantó en las instalaciones del VII Distrito de Policía operó como sub comité del Sistema Nacional de Restitución de Tierras y sirvió para que los asistentes conocieran en detalle cómo se atienden los requerimientos de las víctimas, y cuáles solicitudes fueron aprobadas y procesadas judicialmente para la posterior devolución de los predios a sus propietarios robados o expulsados de sus parcelas.

Cartago presentó cuatro solicitudes de restitución, mientras que otras 500 en los demás municipios del norte del Valle son estudiadas y evaluadas por la Unidad de Restitución.

Seguridad

Niño Niño dijo que el norte del departamento cumple con los standares de seguridad necesarios en la restitución, gracias a que está cobijado por el proceso de paz recientemente firmado entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC.

Las solicitudes de Cartago comprometen 80 hectáreas que podrían ser un poco menos o más, puesto que en las peticiones no se hace referencia a los levantamientos topográficos.

En ningún caso la Unidad de Restitución de Tierras da a conocer las identidades de las víctimas solicitantes, puesto que el asunto es manejado con gran confidencialidad, explicó su directora en el Valle del Cauca, Sandra Paola Niño Niño.

Requisitos

Niño Niño dijo que las personas que buscan la restitución de sus predios solo deben diligenciar su solicitud con la cédula de ciudadanía, sin abogado  y sin otros trámites.

Para que sus peticiones sean objeto de estudio y análisis, los interesados deben presentar en detalle las circunstancias en que fueron desalojados, despojados expulsados o desplazados de sus tierras, manifestó la funcionaria.

Solo son tenidas en cuenta las solicitudes que demuestren que el desalojo o abandono tuvo lugar a partir del primero de enero de 1991. Quienes sufrieron la problemática antes de esa fecha deberán recurrir a otros mecanismos y entidades, como a la Unidad de Víctimas.

Otros

En todos los casos, estas familias deben demostrar que son víctimas de la violencia armada, y no producto de conflictos con vecinos o en otras circunstancias particulares y personales.

Para el debido trámite de la solicitud, la Unidad de Restitución de Tierras beneficia a quienes demuestren su condición de propietarios, poseedores u ocupantes de un terreno, susceptible de adjudicación.

En el Valle del Cauca se han recibido 3.800 peticiones de restitución de tierras, de las cuales 2.100 han sido evacuadas, 800 pasaron a los juzgados y 355 se fallaron a favor de los solicitantes. En este proceso de restitución se favorecieron 448 familias, manifestó Niño Niño.

500 solicitudes en espera

En el presente año están a la espera de intervención 500 casos en el Norte del Valle, y otros 200 en los demás municipios del departamento, para un total de 700 en el Valle del Cauca.

Es de anotar que de los 42 municipios del departamento, 39 han sido intervenidos con los programas de restitución de tierras, y solo faltan por ser incluidos Buenaventura, Pradera y Florida. 

En Bugalagrande se intervinieron 52 predios, varios de los cuales disponen de proyectos productivos, casas espaciosas y otros programas. Igualmente, se han beneficiado con el programa Sevilla, 2; Bolívar, con 45; Calima Darién, 8; El Dovio, 12; Buga, 20; Jamundí, 3; Riofrío, 26; Cali, 7; Trujillo, 67; Tuluá, 21; Dagua, 9; El Cerrito, La Cumbre, Roldanillo y La Unión, con uno, para un total de 277.

Acompañamiento

En todos los casos la Unidad de Restitución de Tierras hace acompañamiento a las familias campesinas a quienes se les restituye sus predios, en tanto los jueces al fallar los procesos dan un enfoque preferencial, de acuerdo a las condiciones del bien y a la vocación del beneficiario.

Las Alcaldías se comprometen a exonerar del impuesto predial a las familias incluidas en el programa de restitución mientras estuvieron ausentes, y dos años después de la devolución del territorio que les ha sido devuelto.

Estas familias acceden a un subsidio hasta de $39 millones para vivienda, en consideración que esta, a diferencia de otras de interés social, son de mayor extensión, además de confortables.

Ayudas

Sin la exigencia del reembolso se les facilita dinero para proyectos productivos y otras iniciativas agrícolas, pero con control, vigilancia y seguimiento a fin de que sus iniciativas les sean rentables en el futuro cercano.

De igual manera reciben ayuda en cuanto a programas de salud y educación, así como otros proyectos que les permita mejorar sus condiciones de vida y de formación integral en todos los sentidos.

En la actualidad los jueces han emitido sentencias en casos de restitución de tierras en los siguientes municipios: Andalucía, Bugalagrande, Alcalá, El Cairo, Ansermanuevo, Caicedonia, Argelia, La Victoria, Obando, Toro, Ulloa, Versalles, El Águila, Sevilla, Zarzal, La Unión y Roldanillo.

Adjunto

Informe de Restitución de Tierras

Autor:
Anuncio
Anuncio