Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos
  • Bomberos
  • Política social

Arrancó construcción del P.O.T. moderno de Cartago después de 17 años

Publicado: Miércoles, 16 de agosto de 2017  |  12:16 am

Cartago fue tenido en cuenta para el POT moderno gracias a haber clasificado en el concurso convocado para tal fin, que solo involucró a menos del 10 por ciento de los municipios colombianos.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 16 AGO 2017 - 12:16 am

Con un retraso de 18 meses, en plena marcha se encuentra la construcción del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Cartago, denominado hoy por hoy, POT Moderno, que nace como consecuencia de su envejecimiento y desborde, según argumentos sustentados de Planeación Nacional.

Felipe Medina, jefe de proyectos de Planeación Municipal, explicó que Cartago quedó incluido entre los 100 municipios escogidos por el Departamento Nacional de Planeación para la ejecución de un moderno Plan de Ordenamiento Territorial, sin ningún costo económico para el ente local y con el beneficio de gozar de las más modernas estrategias aplicables en estos casos.

Cartago fue tenido en cuenta para el POT moderno gracias a haber clasificado en el concurso convocado para tal fin, que solo involucró a menos del 10 por ciento de los municipios colombianos. 

A la ciudad le fueron reconocidos sus esfuerzos y la manera clara y propositiva como presentó el estudio y las sustentaciones con las que buscaba clasificar y ganar la inclusión en la lista de municipios beneficiados con la construcción y financiación, casi total, de su POT Moderno.

Equipos

Explicó Medina que el proyecto en elaboración viene con equipos interdisciplinarios y cofinanciación por parte del municipio y otros aspectos técnicos que ya son del dominio público, y lo inicia el municipio en la fecha señalada, un poco a ciegas, aún sin disponer de las ayudas y equipos de apoyo que para el caso ofrece Planeación Nacional 

No obstante, y mientas la firma española contratada para el POT Moderno comenzaba su construcción, Planeación Municipal inició su revisión y se acopió de la información respectiva.

El Departamento Nacional de Planeación envió desde la semana pasada todo el equipo de apoyo requerido para el POT Moderno de Cartago, y su pequeño retraso se explicó en lo difícil que es su conformación debido a lo super especializados que son, dijo Medina, y también porque son varios en todo el país de acuerdo a las regiones que vayan a atender.

Profesionales

El equipo interdisciplinario que le correspondió a Cartago tiene como base a Pereira y está conformado por selectos profesionales idóneos, de gran experiencia y responsabilidad expertos en temas de ordenamiento territorial.

Entre los profesionales seleccionados se destacan ingenieros civiles, arquitectos, ambientalistas y abogados entre otros, todos con énfasis en movilidad, ordenamiento y densificación del territorio. Sin excepción, el personal seleccionado cuenta con la debida y necesaria experticia.

Desde el arribo del equipo interdisciplinario a la ciudad se siente gran química con los funcionarios de Cartago y se trabaja mancomunadamente y de manera constante para cumplir con los tiempos señalados.

Nacimiento

El jefe de proyectos de Planeación Municipal advierte que los POT nacen por mandato constitucional en 1991, y a través del Artículo 311 se elige a los municipios como los principales actores de la división político-administrativa. 

La carta magna les ordena a los entes locales ordenar sus territorios, y es con ese mandato que nacen, en consecuencia, los Planes de Desarrollo y los Planes de Ordenamiento Territorial.

Es así como el POT de Cartago nació hace 17 años y solo ha sido, medianamente actualizado, en cuatro ocasiones durante todo ese tiempo, y en la actualidad no llena las expectativas de y desde la ciudad.

Se trata de un Plan que no permite identificar ni cómo ni hacia dónde ni en qué forma debe Cartago crecer, cómo se busca su proyección y tampoco la manera de visionarla hacia el futuro corto, mediano y largo.

Áreas de Expansión

El nuevo POT Moderno busca  redimensionar la ciudad, buscar nuevas áreas de expansión, así como de vivienda y lo correspondiente a sus zonas industriales, al igual que visionar la ciudad hacia donde se quiere ir y establecer su proyección durante los próximos 15 años.

En sí, se aspira con el nuevo POT tener una ciudad proyectada a futuro, mejor ordenada, con levantamientos topográficos y planimétricos de primer nivel. En la actualidad se trabaja con planos de escala uno en 20 mil que hoy no son representativos para la toma de decisiones.

Aparte de que el Plan de Ordenamiento Territorial queda con un insumo importante, se tendrá una ciudad, gracias a los nuevos levantamientos planimétricos, con zona rural uno en 10 mil, y urbana uno en 5 mil.

Sentencia

Es de anotar que con el grupo estructurador se tocó el tema relacionado con la Sentencia T 974 de la Corte Constitucional, y se determinó que para su análisis y estudio deberá dedicarse un espacio amplio que permita buscar alternativas.

"Ese es un tema que todo el mundo veía venir pero nadie decía nada, y ahora hay que enfrentarlo con toda decisión y continuar con la protesta y la voz en alto, pues se trata de una sentencia que hay que modificar por lo dañina para los intereses y el futuro de la ciudad", dijo el funcionario. 

"Debemos zafarnos de esa sentencia que limita lo urbanístico de Cartago, o empezar a darle las dimensiones reales a la sentencia, y de ahí que sea tema prioritario que se abocará en el Plan de Ordenamiento Territorial Moderno que se construye", advirtió Medina, tras señalar que esta decisión de la Corte bloquea de manera preocupante el desarrollo de la ciudad.

Cuidado

Medina señaló que el nuevo POT será muy cuidadoso con las áreas de expansión de vivienda e industria, como también hacia el sector rural, máxime cuando el país vive un gran escándalo conocido como el Cartel de los Planes de Ordenamiento Territorial.

"Tendremos mucha claridad en las expansiones y le daremos a la ciudad un gran orden para evitar que a futuro se presenten ese tipo de situaciones por las que  muchos alcaldes en el país están siendo investigados, fueron imputados o se dieron a la fuga", manifestó.

El tema de la movilidad en el nuevo POT será prioritario, pero esta vez se tendrán en cuenta los entornos en la proyección o continuación de nuevas vías como son la Avenida del Río, Flor de Damas y la 14, y otras que si bien su construcción no será inmediata, quedarán plasmadas en el Plan de Ordenamiento territorial, acotó el funcionario.

Otros temas

Las Empresas Municipales de Cartago, responsables de la prestación de los servicios públicos, jugarán papel de primer orden en el POT Moderno, y en mesas técnicas deberán estudiar las opciones de futuro y expansión de la ciudad.

Los estudios contemplarán temas como la vieja manía de darle nombre de barrios, ciudadelas o conjuntos residenciales a 30 o 40 casas que se construyen, lo que causa serios problemas en materia de predial y de servicios públicos, así como de estratificación.

Hay casos de enorme confusión cuando aparecen casas con un estrato diferente a otra muy cercana, solo porque la parte norte lleva un nombre de barrio diferente al del costado sur. 

Estratos

Se ha descubierto que en Cartago las entidades y las mismas constructoras manejan estratos diferentes, y esto se constituye en un dolor de cabeza para Planeación y la Administración Municipal. Es necesario atacar el problema, y de eso se encargará el POT.

Igual será revisada la nomenclatura que se ha convertido en un galimatías, hasta el punto que por inciertas direcciones es muy difícil llegar a algunos lugares.

Medio Ambiente

Por ser un tema tan sensible, el medio ambiental estará por encima de todo proyecto, pues el país sabe que somos propensos a desastres naturales cada día, y por lo tanto el POT hará énfasis en este aspecto.

Se tendrán en cuenta, entonces, los subsuelos, reservas de agua en el subsuelo, humedales, bosques, quebradas, ríos, lagos y nacimientos de agua donde no se permitirá ninguna construcción.

Con respecto a centenares de viviendas identificadas en zonas de alto riesgo, el POT establecerá si el problema fue mitigado. Y si es así, entonces se considera que desaparece el riesgo.

Revisión

Medina dijo, finalmente, que la sentencia T 9074 está desactualizada y no solo se buscará su revisión sino su abolición, pues se demostró que ante el más inclemente invierno que vivió el país que acabó con la ciudad de Mocoa, en Cartago no sucedió nada.

Las viviendas que sí presenten riesgos, deberán ser censadas e identificadas para en un futuro cuando económicamente sea posible, buscar la reubicación de sus ocupantes.

Definitivamente, la sentencia T 974 deberá ser revisada pues los problemas que llevaron a su implementación han sido mitigados en gran porcentaje. Pero, además, es necesario quitarle ese freno al desarrollo de la ciudad, dijo Medina.

Explicó el director de proyectos de Planeación Municipal que el reciente invierno que con crudeza azotó al país, destruyó a una ciudad capital como fue Mocoa y afectó a numerosas ciudades y municipios, mientras que en Cartago no sucedió nada. Eso quiere decir que el factor de riesgo ha desaparecido.

Cartago solo aportará el 10 por ciento del costo total del POT Moderno que asciende a $3.500 millones y que ejecuta con la colaboración de Planeación Municipal de la ciudad una firma española contratada por el DNP.   

Autor: