Lunes, 18 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Seguridad
  • Temporada decembrina
  • Banda delincuencial
  • Actos de violencia
  • Vigencias futuras

Aseguran construcción de Autopista del Aeropuerto Santa Ana y revisan decisión sobre peaje de Cerritos

Publicado: Sábado, 18 de noviembre de 2017  |  10:31 am

La ANI anunció que variante Sotará – Aeropuerto Santa Ana – Zaragoza, ha quedado incluida para los estudios y en seis meses se definan los diseños para proceder a la concesión.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 18 NOV 2017 - 10:31 am

La ANI, denominó en el proyecto el nombre de la obra, como la "Autopista Aeropuerto de Santa Ana”

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, se comprometió a estudiar la propuesta de esta ciudad en el sentido de mantener el peaje de Cerritos pero hacia arriba, y de bajada en dirección a La Virginia, al tiempo que reveló que el pasado viernes se firmó la contratación para la elaboración de estudios en el tramo de la vía Sotará - Aeropuerto Santana - Zaragoza, en lo que corresponde al  gobierno central.

Los anuncios se hicieron en el marco de la reunión del bloque parlamentario del Valle del Cauca que lidera la Cámara de Comercio de Cali, y que se realizó en la sede de su similar de la Villa de Robledo.

El evento fue presidido por el Senador Rusbell Rodríguez y el Representante a la Cámara, Álvaro López Gil y contó con la presencia del gerente de la Zona Norte del Valle, Ramiro José Chaux Restrepo y directivos de la Cámara de Comercio de Cartago.

El Representante cartagüeño a la Cámara, Álvaro López Gil, dijo que la ciudad sustenta su punto de vista sobre el peaje en el hecho de que los habitantes de este municipio y de la región "pagamos esa concesión durante muchos años".

Adujo, también, que el tráfico automotor entre Pereira y La Virginia es muy alto a raíz de la construcción y lo demás que a su alrededor se vienen dando en la Zona Franca de esta última localidad risaraldense.

Opciones

Así mismo, López justificó la propuesta de Cartago consistente en que en terrenos de La Virginia se encuentra el Ingenio Risaralda, lo que hace que muchos empresarios, proveedores y trabajadores utilicen el carreteable al bajar y, en consecuencia, ayudan al sostenimiento económico del peaje.

López dijo que en Cartago nadie quedó contento con la vía que se construyó entre Cerritos y La Victoria. 

"Cuando se viene de Pereira a Cartago, la persona siente el cambio que existe entre la Villa de Robledo y La Victoria", pues es un tramo que presenta malos diseños, especialmente en las curvas.

Señaló que el ingreso a La Victoria es fatal, mientras que la glorieta de Zaragoza ni siquiera cumple con los requisitos de ingeniería, y qué decir en el paso por la variante a Cartago.

Falencias

Son muchas las falencias en materia de ingeniería, pues no se respetaron aspectos técnicos, al punto de que al entrar un conductor a Zarzal se obliga a disminuir dramáticamente la velocidad. 

Reveló el congresista que el presupuesto de la obra que les presentó la Agencia Nacional de Infraestructura, Ani en materia de construcción y mantenimiento de la vía proyectada, deja ver que el 80% corresponde al tramo hacia el lado diferente a nuestra ciudad.

"Con la variante que se aprobó en materia de estudios de consultoría le dijimos al gobierno nacional que no permitiríamos que nos bajen un peaje y que más adelante lo suban pese a que quede por debajo de Sotará", señaló.

Uno solo

"Definitivamente queremos que solo quede un peaje", sentenció el Representante a la Cámara, Álvaro López Gil, tras advertir que la gente de Cartago no pasa del estrato tres como mucho. "Somos una cantera popular de jornaleros, en una zona eminentemente agraria y con muy pocas empresas establecidas", advirtió.

Para el congresista López Gil, estos son argumentos suficientes para que el gobierno nacional acepte la solicitud de Cartago y alivie la situación de numerosas personas que habitan en la región.

López Gil recibió con complacencia el anuncio de la ANI en el sentido de que fue aceptado entre sus proyectos de infraestructura una vía que él hizo incluir desde la Cámara de Representantes como "visionaria". Ahora se toma como un carreteable de mucho interés.

Más de un billón de pesos

Esa obra, dijo, le generará al Aeropuerto de Cartago y a la nación 1.7 billones una vez se construya. Esta redimirá económicamente a la región del norte del Valle porque traerá a muchas personas de los departamentos vecinos de Caldas, Risaralda, Quindío, además de Cauca, Chocó, Valle del Cauca y otros del occidente colombiano.

Explicó que si bien la Avenida Santa Ana proyectada al Aeropuerto está prácticamente terminada, no será la solución habida cuenta el inmenso tráfico pesado que se viene, en vista de la llamada Alianza del Pacífico que requiere de una vía que sea capaz de manejar todo lo que concierne para el terminal aéreo.

Es necesario pensar en grande, puesto que no es un sueño contar más adelante con un aeropuerto, no solo de una sino de dos o tres pistas, entendiendo que Santana no requiere de rellenos artificiales de ninguna naturaleza.

Despegue

Y Cartago despegará con esa vía que sale de Sotará, llega al Aeropuerto y va a Zaragoza, dijo, al advertir que hay que tener mucho cuidado con los políticos que vienen a la ciudad por votos, pero que son aquellos a los que les gusta el vaso de leche pero no la vaca ni el establo. Por eso es que cuando quedan elegidos jamás vuelven a aparecer.

López Gil expresó su contento por el anuncio de la ANI en el sentido de que esa variante hacia el Aeropuerto de Cartago haya quedado incluida para los estudios y que en seis meses se definan los diseños para proceder a la concesión.

Señaló, de la misma manera, que le complace que la ANI en el proyecto de esa obra, la denomine desde ya "Autopista Aeropuerto de Santa Ana, puesto que esta es una manera de "vender la ciudad y su terminal aéreo".

Primera Etapa

Reveló que "ya logramos la primera etapa de la vía Zaragoza - Aeropuerto y queda lista para licitar la consultoría. Si esta vía, con una longitud de 20 kilómetros comenzara a construirse hoy sería a un costo de $160 mil millones, puesto que va en doble calzada, pavimento flexible, tres glorietas en el aeropuerto, Sotará y Zaragoza, además de la compra de predios.

La vía dispondrá de puntos energizados, eléctricos e iluminación nocturna, y ayudaría a que Cartago, con su aeropuerto, sea ciudad motor del progreso y desarrollo del Norte del Valle del Cauca.  

Por su parte, la Cámara de Comercio de Cartago a través de su presidenta ejecutiva, Mónica Osorio Gil, dijo que al término de la reunión del bloque parlamentario del Valle del Cauca en la ciudad la situación sigue siendo igual frente al peaje de Cerritos.

30 Años

Dijo que en su informe la ANI reveló que la nueva concesión será de 30 años, y señaló que al término de la reunión quedó claro que todo lo que es construcción de infraestructura se incluyó en el tramo que parte del actual peaje de Cerritos hacia Risaralda.

"Nosotros insistimos en que no hay un equilibrio entre lo que constituye tener una concesión por 30 años más y el costo que han de asumir los nortevallecaucanos. Buscaremos una nueva reunión con el actual vicepresidente de la ANI pero también con el presidente y el Ministro del Transporte", señaló Osorio Gil.

Agregó la presidenta de la Cámara de Comercio que se manifiesta la inconformidad de la comunidad de la región y demás actores en el proceso, pero advirtió que continuará trabajando para que la región sea finalmente escuchada.

Satisfacción

La funcionaria se mostró satisfecha por los anuncios de la ANI en torno a la variante hacia el Aeropuerto y destacó el hecho de que a ese tramo que se construirá próximamente se le llame "Autopista Aeropuerto Santa Ana.

De otro lado, Camilo Jaramillo, vicepresidente de la ANI anunció que el viernes pasado se contrató la estructuración de la variante que va al Aeropuerto Santa Ana. De esta forma, se aseguran los estudios que son complementarios a los que había elaborado la Gobernación del Valle a través de una inversión de $2.500 millones.

Los dineros que invertirá la ANI en el tramo están incluidos en un paquete de obras de infraestructura para el Valle del Cauca por $8.500 millones.

Compromiso

Sobre el peaje dijo que se estudiará la fórmula de la ciudad consistente en que este se divida en dos, uno en el sentido Cartago - Pereira y otro entre Cerritos y La Virginia.

"Mi compromiso es revisar todo lo atinente al peaje, incluido modificar, de ser posible, la decisión de correr este cuatro kilómetros hacia Cartago", señaló Jaramillo, tras manifestar que se revisarán aspectos relacionados con los retornos, las intersecciones y otros temas de diseño geométrico. 

La construcción de la Autopista Aeropuerto Santana bien podría ayudar a esas modificaciones del peaje propuestas por Cartago, señaló finalmente Jaramillo.

Autor:
Anuncio
Anuncio