Martes, 18 de septiembre de 2018
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Nevado del Ruiz
  • Familias en Acción
  • Subsidio
  • Aeropuerto El Edén

Bomberos de Cartago ya cuenta con estación meteorológica

Publicado: Lunes, 22 de enero de 2018  |  7:55 am

La base meteorológica sirve en cualquier época, sea en verano o en invierno, y solo les fue donada por la gobernación a los bomberos de los municipios que tienen que ver con incendios forestales y derramamiento de químicos.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 22 ENE 2018 - 7:55 am

Por primera vez en su historia, Cartago cuenta con una base o estación meteorológica, gracias a una donación que la Gobernación del Valle del Cauca le hizo al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad.

Así lo dio a conocer el capitán, Jorge Eliécer Quiceno, tras advertir que estas bases se destinan en la atención de emergencias, básicamente en materia de incendios forestales y derramamientos de materiales peligrosos.

Entre los elementos de los cuales se sirven los bomberos para atender emergencias, figuran el mecanismo que da el nivel del agua. Es decir, luego de la lluvia, el equipo queda en capacidad de dar el nivel de esta mientras cae agua.

Otro elemento

Otro elemento es el que gira en el aparato, el cual entrega la velocidad del viento. Aparece en él, igualmente, una flecha y un círculo que va en la parte trasera, el que permite identificar la dirección del viento.

Quiceno explicó a manera de ejemplo que cuando los bomberos atienden un incendio forestal, la base meteorológica entrega la dirección del viento; esto permite a las unidades ubicarse lejos de ser atrapados por las llamas.

De esta forma los bomberos permanecen alerta sobre la velocidad en que avanza el fuego. Luego da el pronóstico de la transferencia del fuego en el área vegetal donde ocurre la emergencia o el siniestro.

Materiales

Con respecto a materiales peligrosos, el equipo les proporciona a los bomberos y demás grupos socorristas la dirección de los vientos en el momento de atacar la emergencia. Ello en el caso de que el aire direccione los gases o el elemento venenoso que pone en riesgo las vidas de los bomberos y de la misma comunidad.

Al instalar en un lugar determinado el equipo, los bomberos se percatan de la dirección del viento y pueden, así, enfrentar con éxito la emergencia de manera más eficiente y sin mucho riesgo.

A esta primera entrega de la Gobernación del Valle se suma este año el otro elemento que recibirán los bomberos, consistente en un GPS y que sirve para direccionar las áreas. 

Con este nuevo dispositivo se complementa todo el equipo que conforma la base meteorológica.

Satelital

Ya con el complemento de GPS, satelitalmente los bomberos mejoran la atención en ubicación de las emergencias, además de direccionamientos, especialmente durante la ocurrencia de incendios forestales.

Además de lo anterior, se utiliza en la ubicación de materiales peligrosos a través del arrastre de gases o químicos, amenaza muy común en esos tipos de emergencias. 

La base meteorológica fue puesta en prueba durante la reciente emergencia presentada en el sector de la carrera 7ma de Cartago por la presencia de fuertes olores a químicos. Su uso, entonces, fue preliminar mientras se ajusta y se conoce mejor el sistema.

Presión Atmosférica

Pero, además, el equipo entrega la presión atmosférica, al igual que la dirección y la velocidad de los vientos, así como la medición de aguas lluvias     

La base meteorológica sirve en cualquier época, sea en verano o en invierno, y solo les fue donada por la gobernación a los bomberos de los municipios que tienen que ver con incendios forestales y derramamiento de químicos.

Se tuvo en cuenta a Cartago, también, por su ubicación en un sitio atravesado por una vía nacional como es la arteria que comunica a Buenaventura con el resto del país. Por esta pasan a diario vehículos cargados con químicos, lo cual genera grandes riesgos, especialmente en casos de accidentes.

Quiceno reveló que en la actualidad la Gobernación del Valle cotiza unos vehículos especiales para la atención de esta clase de emergencias, y se aspira a que Cartago reciba uno de los cuatro que serán entregados a igual número de Cuerpos de Bomberos del Valle del Cauca. 

Autor: