Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Sisben
  • Recuperación de vías
  • Agricultura
  • Río De la Vieja
  • Aeropuerto Santa Ana

Buscan revivir Sociedad de mejoras públicas de Cartago

Publicado: Martes, 22 de agosto de 2017  |  11:54 pm

Debe tratarse de una sociedad a la que le duela Cartago, que propugne por los intereses del municipio y que ejerza permanente veeduría sobre los actos administrativos.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 22 AGO 2017 - 11:54 pm

Un grupo de personas y dirigentes de la mayor prestancia y reconocimiento en Cartago adelanta gestiones para que a la ciudad regrese la Sociedad de Mejoras Públicas, una entidad privada sin ánimo de lucro que propende por darle un mejor norte al municipio, además de ejercer veeduría sobre las decisiones y ejecución de proyectos.

Entre las personas que lideran la idea figuran dos exalcaldes de la ciudad, además de empresarios y dirigentes sociales y cívicos como Mario Patiño Zapata, Jorge Agrado Bueno, Gerardo Montoya, Fabio Alcides Silva, Gerardo Castaño, Pedro Mantilla y Jorge Ernesto Guevara.

Gerardo Montoya, uno de los promotores de la iniciativa, presentó el pasado sábado en Cartago al Director Ejecutivo de la Sociedad de Mejoras Públicas de Tuluá, Carlos Augusto Solano, quien defendió las bondades de la idea, tras advertir que para alcanzar su éxito es necesario trabajar de manera mancomunada, sin atisbos polítiqueros, de manera independiente y en razón al compromiso con la ciudad.

Veeduría

Debe tratarse de una sociedad a la que le duela Cartago, que propugne por los intereses del municipio y que ejerza permanente veeduría sobre los actos administrativos y las tomas de decisiones que de una u otra manera, afecten al ente territorial y a sus gentes", dijo por otra parte Gerardo Montoya.

En sus comienzos, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartago trabajará por una educación que brinde mayores oportunidades a los jóvenes y mejore su formación hacia el inmediato futuro, así como en aspectos de cultura ciudadana y compromiso cívico.

Espacio Público

Por tratarse de un tema que abiertamente toca con el desarrollo municipal, será igualmente responsabilidad y prioridad en las labores de la sociedad el espacio público.

En este aspecto se buscará que de manera concertada y consensuada se solucione la problemática de su ocupación ilegal, pero brindándole alternativas de trabajo a los vendedores informales, especialmente los estacionarios y ambulantes en todos los sectores de la ciudad.

Más frentes

Otro de los frentes en que se propone trabajar la Sociedad de Mejoras Públicas es en todo lo relacionado con el medio ambiente, el ornato de la ciudad y el embellecimiento de parques y zonas verdes.

Las estrategias que se adopten deberán ceñirse a los Planes de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Municipal, pero en todo caso la Sociedad de Mejoras Públicas trabajará de modo independiente, siempre comprometida con Cartago y, de ser posible, prestando acompañamiento a los gobiernos locales en la confección de proyectos y programas.

Como ejemplo, de haber existido la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartago en estos tiempos, hubiera sido vital para la vigilancia y veeduría propositivas en la construcción de la doble calzada a Santa Ana.

 

Las personan que le den nacimiento a la Sociedad de Mejoras Públicas deberán participar en su constitución con $100 mil cada uno, lo que le da el carácter de entidad privada.

 

Historia

 

En la reunión última que se llevó a cabo en la Casa del Virrey se acordó buscar en los archivos de la Gobernación del Valle la documentación relacionada con la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartago que dejó de funcionar hace muchos años, pero que sería vital para conocer históricamente cuáles fueron sus objetivos y logros.

 

"Sería importante retomar la filosofía que tuvieron sus fundadores en la época, cuáles sus propósitos y objetivos y de qué forma funcionaron, dijeron los asistentes.

 

Orientadores

 

Los principios orientadores de las Sociedades de Mejoras Públicas, son: promoción del civismo, la cultura y el desarrollo humano, así como la solidaridad y las buenas costumbres.

 

Igualmente, propugnan por el reconocimiento y la promoción del arte, además de la conservación y protección de los recursos naturales y del patrimonio cultural y arqueológico. 

 

Más Objetivos

 

Otro de los objetivos es la recreación como factor de desarrollo de la persona, al igual que la ética en su condición fundamental de comportamiento humano.

 

El respeto por la diferencia, la convivencia pacífica y la tolerancia, lo mismo que el compromiso con el desarrollo armónico de la ciudad y el bienestar comunitario, son principios orientadores de la Sociedad de Mejoras Públicas.

 

Son principios de la Sociedad en referencia la permanente apertura a los ciudadanos y a las instituciones y la lealtad hacia la institución y sus jerarquías legítimamente  constituidas.

 

Requisitos

 

Son requisitos para la creación de las Sociedades de Mejoras Públicas ser autónomas, sin ánimo de lucro, de utilidad común y con patrimonio propio.

 

Además, deberán ser integradas por 10 o más ciudadanos de reconocido y certificado espíritu cívico, y que sean promotoras de programas dirigidos a la protección, ordenamiento y planeación de la ciudad, además de contar con el aval de la Federación Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas.

 

De la misma forma deben demostrar que en su objeto social asuman compromisos de generar conciencia cívica y conservación y protección del patrimonio, de acuerdo con la Ley de Cultura.

 

Gobierno Nacional

 

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura y de las instituciones del orden central y descentralizado podrá contribuir al fomento, financiamiento, divulgación y desarrollo de los proyectos, investigaciones, estudios, programas y, en general, de las acciones culturales que adelanten la Federación de Sociedades de Mejoras Públicas y las Sociedades de Mejoras Públicas de Colombia.

 

El gobierno nacional también contribuirá en la promoción y creación de la Sociedad de Mejoras Públicas en cada municipio del territorio nacional. 

 

En las ciudades capitales de departamento, distritos o municipios con más de 300 mil habitantes, se podrán conformar capítulos o seccionales de la misma. 

 

 

Autor:
Anuncio
Anuncio