Viernes, 23 de junio de 2017
Temas de hoy
  • Santa Ana
  • Fiestas de Cartago
  • Fiestas aniversarias
  • Observación de aves
  • Cartagüeña de Aseo Total

Cacería a urbanizadores piratas en Cartago

Publicado: Jueves, 11 de mayo de 2017  |  12:40 am

La medida busca evitar que por malas construcciones sin las licencias previstas por la ley, se ocasionen tragedias como sucedió en Cartagena recientemente.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 11 MAY 2017 - 12:40 am

Una cacería masiva de constructores piratas en Cartago, con el fin de hacer respetar lo urbanístico de la ciudad y evitar posibles tragedias, adelanta por estos días, la Secretaría Municipal de Planeación Municipal.

De acuerdo al titular de la dependencia, arquitecto Antonio Ching, la medida busca evitar que por malas construcciones sin las licencias previstas por la ley, se ocasionen tragedias como sucedió en Cartagena recientemente donde una edificación colapsó y mató a más de una veintena de personas.

Barridos

Ching dijo que desde hace algún tiempo se hacen barridos en los diferentes barrios de la ciudad para detectar y sancionar a propietarios que carezcan de licencias de construcción y de otros documentos requeridos para intervenir las obras.

El funcionario reveló que el año pasado se hizo un censo de solicitudes de licencias elevadas ante Planeación, y se estableció que en gran porcentaje los propietarios no las reclaman una vez aprobadas para no pagar el costo que tiene la expedición de estas.

Agregó que realizadas las visitas referidas a los sitios donde se levantarían las edificaciones de acuerdo a la solicitud, las obras ya habían comenzado, sin contar con la licencia de construcción y sin pagar por esta.

Tres Inspectores

"Si bien, la Secretaría de Planeación solo cuenta con tres inspectores para todo Cartago, se multiplican esfuerzos para atender numerosos procesos de verificación y contrarrestar la trampa de construir sin licencia y sin ningún permiso", manifestó Ching,

El Secretario de Planeación hizo un llamado a los arquitectos e ingenieros para que al firmar los planos de sus clientes sean responsables y no se presten para acciones fraudulentas que pueden traerles problemas a ellos también.

Igualmente les pidió a las personas que contratan a estos profesionales ser conscientes y vigilar muy bien que los diseños estén atemperados con lo que realmente se va a construir, pues en ocasiones no coincide lo que se lleva a Planeación con lo que se ejecuta.

Casos

Reveló que se han detectado muchos casos en los que se comienza a construir sin la licencia y sin el pago de esta, y por eso debieron ponerse al día para en numerosas para continuar con los trabajos.

Aclaró Ching que el hecho de que Planeación les dé la notificación a terceros, no quiere decir que esta supla la licencia de construcción como algunos creen y hacen creer a la gente. Esto solo significa que se cumple con un mandato de ley al darle la oportunidad a las personas de objetar la construcción de una obra en caso de que se considere ilegal.

Con el fin de evitar que se sigan solicitando licencias para no reclamarlas y engañar así al municipio y a la gente, Planeación Municipal cambió de metodología, puesto que se encontró que hay pedidos de ese documento desde hace tres y cuatro años sin que nadie las cancele para hacerse a ellas.

Verificación

En la actualidad se trabaja en la verificación de si las obras solicitadas se hicieron o no, y en caso de que hayan sido construidas sin la licencia, proceder a las reclamaciones a través de las Inspecciones de Policía en algunos casos. En otros, se darán plazos razonables para que los propietarios se pongan al día.

De acuerdo a Planeación, el problema de las licencias está generando una sobrecarga de trabajo a la dependencia, lo que obliga a la Administración a trabajar arduamente en educar y concientizar a las personas para que se abstengan de incurrir en tan embarazosa situación.

"Si las cosas se hacen bien, la gente podrá estar segura que no se meterá en problemas no perderán la inversión que realicen y coadyuvarán a que los ingenieros y arquitectos que ejecuta las obras sean profesionales correctos e idóneos.", advirtió, tras recordar que las personas contratadas para esos menesteres son responsables de la violación de las normas urbanísticas.

Controles

El director de Planeación Municipal dijo que desde que iniciaron los estrictos controles han aumentado las solicitudes y entregas de licencias de construcción en Cartago y de otros documentos que tramita la dependencia.

Un gran número de personas están siendo notificadas de procesos que no fueron radicados en la entidad gracias a denuncias de la comunidad, aunque a veces obedece a solicitudes de colindantes que permiten con ello que más por accidente que por otra razón, las autoridades se enteren de situaciones anormales en lo urbanístico.

Ching hizo un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de denunciar casos menores en los que una persona mantiene escombros por tiempo determinado frente a su propiedad, pone suelos o realiza trabajos de acabados. En estos caos no se violenta la ley, manifestó finalmente el director de Planeación Municipal, Arquitecto Antonio Ching. 

Autor:
Anuncio
Anuncio