Martes, 13 de noviembre de 2018
Temas de hoy
  • Seguridad
  • Desempleo
  • Terrorismo
  • Política
  • Transporte público

Cámara de Comercio de Cartago presenta positivo balance en 2.017

Publicado: Lunes, 19 de febrero de 2018  |  12:58 am

El 2.017 fue un año positivo para Cartago y los demás municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio, de acuerdo a un pormenorizado informe que entregó a los medios de comunicación la Presidenta Ejecutiva de la entidad, Mónica Osorio Gil.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 19 FEB 2018 - 12:58 am

El 2.017 fue un año positivo para Cartago y los demás municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio, de acuerdo a un pormenorizado informe que entregó a los medios de comunicación la Presidenta Ejecutiva de la entidad, Mónica Osorio Gil.

Entre otros aspectos se destacan el fortalecimiento del sector turístico en un programa conjunto con la Administración Municipal, sobre todo en lo relacionado con el inventario de lo que se tiene, la caracterización del sector, el diseño y los productos a promover.

Es así como se crearon cuatro mesas de planificación turística, a través de las cuales se inició un trabajo arduo en el fortalecimiento y desarrollo de la actividad a partir de la oferta de atractivos y servicios que, de manera espontánea, se han creado en Cartago.

Formalización

De acuerdo a la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, Mónica Osorio Gil, en 2.017 se formalizaron 380 negocios, 751 se sensibilizaron y 931 más fueron visitados.

En su labor de formalización, emprendimiento, competitividad e innovación, la Cámara de Comercio creó el año pasado 8.800 empresas activas en su jurisdicción, de las cuales el 53% corresponden a Cartago, seguida de La Unión y Roldanillo con 15 y 11 por ciento, respectivamente.

Otros Aspectos

Respecto al Año 2.016 en cuanto a empresas activas, el crecimiento de estas en 2.017 fue del 3%, y de acuerdo a lo que tales entidades reportaron se tienen 17.300 empleos, de los cuales el 62% corresponden a Cartagp, seguido de La Unión y Rodanillo con el 13% y el 10%, respectivamente. 

Frente al 2.016, en 2.017 se evidencia una disminución en el comportamiento del empleo del menos cinco por ciento.

El informe destaca igualmente el registro de entidades sin ánimo de lucro con la inscripción de 81 y la renovación de 634. 

Emprendimiento

Pero, además, en 2.017 se articuló la red local de emprendimiento en "Ruta Norte" con el fin de impulsar y desarrollar una cultura que contribuya a la creación y el fortalecimiento de las empresas.

Lo anterior con el propósito de hacerle aportes significativos al crecimiento económico, no solo de Cartago sino de toda la región del Norte del Valle.

En numerosos frentes trabajó durante el periodo anterior la Cámara de Comercio de Cartago, destacándose los concernientes a la Red Local de Emprendimiento, los Proponentes Activos, la Renovación del Registro Mercantil, la Formación Empresarial, el Fortalecimiento del Sector Turístico, las Jornadas de Registro en los municipios y las actividades llevadas a cabo en los barrios.

Adjunto

Informe de Gestión

Autor: