Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Sisben
  • Recuperación de vías
  • Agricultura
  • Río De la Vieja
  • Aeropuerto Santa Ana

Capacitación en temas pensionales en Cartago, auspicia gerencia del FCPAPC

Publicado: Sábado, 04 de noviembre de 2017  |  11:38 pm

Entre los sub temas figuran las pensiones de vejez, invalidez, sobrevivencia y alto riesgo, de sanción y familiar. Así mismo contempla los sectores salariales, las incapacidades, la indemnización sustitutiva y la devolución de saldos.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 04 NOV 2017 - 11:38 pm

En el marco de un convenio suscrito entre esta ciudad y el Fondo para la Consolidación del Patrimonio Autónomo Pensional de Cartago con el fin de fortalecer la gestión jurídica de este, se llevará a cabo un encuentro académico con asistencia de expertos en la materia.

El gerente general del Fondo, Juan Carlos Arias Montoya, dijo que los invitados son expertos en materia pensional y se encuentran vinculados a la empresa "Consultores Asociados en Seguridad, S.A.S.

El evento tendrá lugar el próximo miércoles ocho del mes y año en curso entre las 10:00 A.M. y la 1:00 P.M. en el auditorio principal de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cartago-, en la carrera 4a nro. 13-54.

Importancia

Arias Montoya estimó de gran importancia este tipo de capacitaciones, habida cuenta que trata sobre aspectos relacionados con las personas de la tercera edad que tras años de grandes servicios al municipio alcanzaron el beneficio de la pensión, 

El gerente de Fondo se refirió a los temas sobre los cuales versará la capacitación en materia de actualización pensional, y destacó entre ellos la actualidad normativa y la jurisprudencia 2015 - 2017 con respecto al asunto de la referencia. 

Entre los sub temas figuran las pensiones de vejez, invalidez, sobrevivencia y alto riesgo, de sanción y familiar. Así mismo contempla los sectores salariales, las incapacidades, la indemnización sustitutiva y la devolución de saldos.

Saneamiento

Advirtió Arias Montoya que es importante que los funcionarios del Fondo para la Consolidación del Patrimonio Autónomo y Pensional de Cartago que cumplen con funciones relacionadas con el saneamiento de la actividad, asistan a este evento que es de carácter académico.

Es claro, agregó, la gran importancia que tiene el pasivo pensional sobre las finanzas de las entidades públicas-

Igualmente, dijo, en consideración al estimar la responsabilidad disciplinaria que conlleva el no cumplimiento de las disposiciones  que en materia pensional se encuentran establecidas en la legislación vigente.

Nuevas Jornadas

En desarrollo del convenio se tiene prevista la realización de nuevas jornadas de capacitación  en diferentes temas, a saber: Marco Legal de Pensiones, Análisis de Derechos por Convenciones Colectivas a partir del acto Legislativo 001 de 2.015 y Compartibilidad.

Así mismo, Pre pensionados. Apoyo pensional activo incurso en calidad de pre pensionado, y Saneamiento de Aportes a Pensión. (Cotizaciones a Fondos Privados). 

Autor: