Lunes, 20 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Agricultura
  • Río De la Vieja
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos

Cartago y Alcalá, en mesa del cambio climático dispuesta por la CVC

Publicado: Domingo, 27 de agosto de 2017  |  9:11 pm

Advierte la CVC que en los últimos 50 años se han presentado 16 fenómenos de la niña, y 19 del niño, que han dejado incuantificables pérdidas económicas en todo el territorio nacional.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 27 AGO 2017 - 9:11 pm

Cartago y Alcalá, en el norte del departamento, fueron incluidos por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, como municipios que contarán, de manera permanente con una mesa de trabajo para el análisis, seguimiento y control del cambio climático.

Carlos Andrés Buitrago, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Cartago, dijo que de acuerdo a la CVC el plan de acción 2016 - 2019 está orientado a posicionar los servicios ecosistemicos de la región ante el desarrollo y el cambio climático.

Así mismo, dijo, dentro del PGAR 2015 - 2036 se propone como línea estratégica la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático.

Jornadas

Es en este marco que se proponen jornadas de capacitación que fundamenten conocimientos, lenguajes y expectativas, y se sienten las bases para la acción ciudadana, gremial y de instituciones públicas alrededor del Nodo Regional de Cambio Climático Eje Cafetero, incluido en el Sistema Nacional del Clima -Sisclima.

Es de anotar que la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca reconoce el cambio climático como uno de los problemas más complejos que enfrenta la sociedad actual, dijo Buitrago.

Agregó el funcionario que la variabilidad y el cambio climático se constituyen en una de las principales amenazas que afectan los ecosistemas, la población y el sector productivo, lo que comprometería la base ecológica del territorio, la productividad y la competitividad del país.

Vulnerabilidad

Colombia es vulnerable a los impactos de variabilidad y al cambio climático. Es, además, el tercer país con mayor población ubicada en zonas de riesgo, no solo por razones de orden climático sino también relacionada con lo físico, los cuales se manifiestan en deslizamientos, terremotos, inundaciones y ciclones.

Advierte la CVC que en los últimos 50 años se han presentado 16 fenómenos de la niña, y 19 del niño, que han dejado incuantificables pérdidas económicas en todo el territorio nacional.

Advierte la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca que de continuar estos durante los próximos años con mayor intensidad, el departamento se obliga a contar con un instrumento orientador para acciones de mitigación de las acciones de GEI, con el fin de reducir su vulnerabilidad e incrementar su nivel de resiliencia.

Objetivos

Son objetivos del programa sensibilizar, informar y formar a los diversos actores de Cartago y Alcalá sobre la realidad de la variabilidad y el cambio del clima a nivel local.

Así mismo, propende por incentivar un proceso de organización a la altura de las instituciones públicas, los sectores sociales diversos y los gremios económicos, con el fin de adoptar políticas y acciones tendientes a la mitigación y adaptación ante el cambio climático.

En los contenidos del estudio se identifican factores como la conceptualización sobre la vulnerabilidad, las amenazas, los riesgos, la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Gestión

Igualmente se hace referencia a la gestión integral y los instrumentos para el manejo del riesgo, las políticas y los desarrollos normativos, además de plantearse la pregunta de qué es variabilidad y cambio climático.

También toca con los impactos relevantes del cambio climático, para diagnosticar sus consecuencias en los sectores donde se presente con mayor fuerza.

Finalmente, hace relación a la mitigación y adaptación al cambio climático, y las políticas nacionales, regionales y locales.

Metodología

En materia de metodología, a través de exposiciones de expertos se presentan los diversos contenidos propuestos.

Se determinó que en los eventos organizados para tal fin, las exposiciones se preparen en formato power point, haciendo énfasis en el contraste de imágenes de los procesos socio-climáticos, mediante la utilización de la plantilla común en todas las presentaciones.

Las exposiciones de los cinco temas cuentan con responsables específicos, y las jornadas programadas tendrán moderación que introducirá el objetivo de la misma y su desarrollo.

Fechas

El pasado 24 de agosto se llevó a cabo la primera jornada, en la que se utilizaron videos cortos en las exposiciones y se contó con una sesión de preguntas y respuestas. Se entregó, al final, un corto documento acerca del cambio climático a todos los participantes.

La próxima capacitación tendrá lugar el 31 de este mes de agosto, y entre los participantes invitados figuran los municipios de Cartago y Alcalá, los funcionarios de las alcaldías y los sectores pertinentes al tema.

También son invitados los Comités Municipales de Gestión del Riesgo de las dos localidades, la sociedad civil organizada, las instituciones ambientales, las Juntas de Acción Comunal, las Asociaciones de Acueductos, las Cooperativas, los organismos gremiales como son los comités municipales de cafeteros, las organizaciones campesinas, las entidades educativas públicas y privadas, y prioritariamente la Secretaría Técnica del Nodo Cafetero.

Entre los conferencistas participantes en la primera jornada figuraron Alberto Ramos, como coordinador, Laura Alvarado y Katherine Duque.

Autor:
Anuncio
Anuncio