Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos
  • Bomberos
  • Política social

Cartago busca lotes para traer vivienda gratuita del gobierno nacional

Publicado: Martes, 12 de septiembre de 2017  |  12:32 am

En la administración anterior se rechazó este programa de vivienda gratis por no contarse con lotes que eran requeridos por el gobierno nacional.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 12 SEP 2017 - 12:32 am

El Municipio de Cartago buscará, sea como sea y donde sea, la manera de traer vivienda gratis a la ciudad, en un esfuerzo que incluye la participación de varias entidades y una operación "rastrillo" que permita ubicar lotes, o legalizar ejidos, es decir, encontrarle tierra a las casas sin costo económico.

Así lo afirmó el gerente del Instituto Cartagüeño de Vivienda, Incavi, arquitecto, Adalberto Maldonado, tras advertir sobre el creciente déficit habitacional en el municipio y la necesidad de darles pronta solución a numerosas familias destechadas.

"Es un problema que nos preocupa a todos, pero que en su solución estamos aunando esfuerzos con el compromiso decidido del gobierno que preside el Alcalde, Carlos Andrés Londoño Zabala, así como de la Secretaria de Hacienda, Marta Saldaña", dijo Maldonado. 

Participación

En el propósito se tomó la decisión de participar en los programas de viviendas gratuitas que ofrece el gobierno nacional, y en consecuencia se inició un proceso de búsqueda de lotes que posee el municipio con el fin de proceder a la postulación de Cartago a fin de lograr ese objetivo.

Es así como se estudia, desde ya, entrar el próximo año a participar en el sorteo de vivienda gratis que realiza la Administración central. En lo que resta del 2017 no están abiertas las inscripciones, pero sí lo estarán el próximo año, aseguró Maldonado a su regreso reciente de Bogotá donde visitó el Ministerio de Vivienda para explorar esa posibilidad.

El gerente de Incavi explicó que el programa de vivienda gratis es prácticamente un sorteo, pero aclaró que Cartago debe participar de todos modos, porque si no lo hace sus opciones de ganar son ninguna.

Base de datos

En el momento, la Administración Municipal y el Incavi trabajan en una base de datos para establecer prioridades e identificar a las personas y familias que realmente necesitan vivienda sin ningún costo, dado el grado de extrema pobreza en que se encuentran.

La información que arroje la base de datos será confrontada con los resultados que muestren las estadísticas del Departamento de Prosperidad Social, y una vez se confirmen estos el municipio se postula luego de asegurar el lote y su dotación de infraestructura, además de realizar el proyecto.

En la actualidad se espera que el departamento de Recursos Físicos del Municipio, Almacén, entregue al Incavi información sobre la disponibilidad de lotes con estudios de suelos favorables a la construcción de casas, señaló Maldonado.

Lotes

El gerente del Instituto Cartagüeño de Vivienda reveló que con el alcalde Londoño Zabala se tocó el tema de que en el evento en que el Municipio no disponga de lotes se proceda a la compra de terrenos para aspirar al programa de vivienda gratis.

"Esta es una posibilidad que aunque remota, se analiza también, pese a las dificultades y afugias económicas y financieras del ente local", señaló el funcionario, tras recordar que otra de las prioridades de la Administración es entregarle vivienda a varias familias a las que desde hace varios años se les paga arriendo por su condición de reubicados de zonas en alto riesgo.

Maldonado reveló que 13 de las familias que reciben dinero para sus arriendos serán reubicadas en la Urbanización Koralyn, donde el municipio posee algunos lotes, aunque admitió que son muchísimas las personas en esta condición que necesitan resolver su problema habitacional y que hoy ocupan escuelas y casas de familiares. 

Legalización

La Gobernación del Valle posee, igualmente en Koralyn, 20 lotes que al parecer están siendo adjudicados a través del programa Vipa, es decir, de Interés Prioritario para ahorradores. 

Con estas familias se reúne periódicamente el Incavi para informarlos del proyecto viviendístico en el que se trabaja.

Maldonado confirmó que numerosas solicitudes de legalización de ejidos han sido rechazadas debido a que se trata de lotes ubicados en zonas de alto riesgo o verdes, además en sectores de propiedad de la nación.

Las que sean óptimas para la construcción y no presenten inconvenientes identificados por Planeación Municipal, son objeto de pronta legalización por parte del Instituto Cartagüeño de Vivienda, señaló el funcionario.

Prudencia

El gerente de Incavi dijo que el gobierno de Londoño Zabala es prudente en el casos de las invasiones, y manifestó que se hace todo lo posible por afectar en lo más mínimo a aquellas personas que demuestren su ocupación de predios desde muchos años atrás, pero advirtió que aquellas familias que ocupan los caños no podrán ser legalizadas por encontrarse en zonas de alto riesgo.

Incavi inició nuevas construcciones en el Barrio Balcones de Las Colinas, mediante el programa de Interés Prioritario y en el antiguo lote donde funcionó el sistema de sacrificio de ganado. Este es un proyecto multifamiliar, con el fin de aprovechar al máximo el lote.

Autor: