Miércoles, 18 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Política
  • SENA
  • Universidad del Valle
  • Fallecimiento
  • Juntas de Acción Comunal

Cartago se lució en asistencia y elogios a exposición latinoamericana de arte, pero no en adquisición de obras

Publicado: Lunes, 12 de junio de 2017  |  11:35 pm

Un acontecimiento que comenzó con la idea de apoyar a jóvenes detenidos en el Batallón Vencedores, mejorando sus condiciones de reclusión, se convierten en la primera integración cívico-militar de arte plástico latinoamericano.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 12 JUN 2017 - 11:35 pm

Identifican una necesidad sentida que afecta directamente a los soldados privados de la libertad

Si bien Cartago se lució con su comportamiento y asistencia a la Exposición Itinerante de Integración Cívico Militar de Arte latinoamericana, también demostró que en materia de adquirir pinturas o esculturas de consagrados autores, aún está en pañales.

Hacía muchos años, quizá desde que el presbítero César Echeverry organizó una gran aplaudida y reconocida exposición de arte con motivo del trisesquicentenario de fundación de la ciudad, Cartago no disfrutaba de un evento cultural de tanta importancia, del que aún quedan vigentes bellísimas obras exhibidas, tanto en la Casa del Virrey, como en la Sala de Fundarte.

La exposición estuvo antecedida por una subasta, cuyos resultados económicos iban a beneficiar, en gran medida, al Centro de Reclusión Militar del Batallón de Infanterría Nro.23 "Vencedores". Pero la respuesta de los asistentes fue mínima, como también el ingreso para la noble causa.

Es de anotar que la presentación de la subasta se hizo en vivo, y estuvo a cargo de Mauricio Zequeda, artista "Premio Botero 2007", mientras que de martillo actuó Manuel Vega Jiménez.

De acuerdo a Marcela Feria, esposa del Comandante del Batallón "Vencedores" y principal organizadora del evento, el balance económico no fue bueno, pues las pocas obras que se vendieron estuvieron muy por debajo del costo  de subasta.

Explicó que quienes han estado en una subasta saben que las obras que llegan a ella están por debajo del precio normal, es decir, un 50% como ocurrió en Cartago.

Pero esta vez, de ese último 50 por ciento se bajó al 50% (tres veces menos el valor de la obra), y así solo se vendieron siete por debajo del valor de la obra. Empero, esto no quiere decir que la obra pierda el valor por este “rebajón" en su venta.

Aclaró la señora Feria que es necesario entender que si una obra colgada en una sala de exposiciones está avaluada en $15 millones y se vende por tan solo $3 millones, esto no quiere decir que esta pierda su valor real y deje de costar ese precio inicial.

La persona que adquiere la obra en mención invirtió $15 millones y queda con un cheque al portador por el mismo valor.

Agregó que "lamentablemente las ofertas que se han recibido para la obra en mención cuyo costo es de $15 millones, no pasan de $800 mil, y de ahí se concluye que no se ha cumplido el objetivo en cuanto a la parte económica".

No obstante, con respecto al impacto cultural, Cartago quedó por encima de lo presupuestado.

Feria destacó la participación de dos artistas cartagüeños, de los cinco que se invitaron, en la exposición. Angélica Méndez, que no participó inicialmente, regresó a los conversatorios, mientras que sí colgaron sus cuadros los maestros Carlos Tulio Suárez y Alba Lucía Villegas.

"Cartago hizo gala de aquello de que "es la cuna del talento y lo demostró durante el evento al convertirse en una obra de arte", dijo Marcela Feria.

Para Feria fue muy grande el entusiasmo despertado entre jóvenes promesas del arte cartagüeño, hasta el punto de poder afirmar que la ciudad está lista para presentar una sala de exposiciones con solo artistas de la esta ciudad. 

Entre los artistas invitados a la exposición, figuran las siguientes: Ivana Blanco Cross, Félix Saúl Fernández, Alirio Sánchez, José Manuel Escobar, Alfonso Bonilla, Jorge Vaca, Dora Luz Delgado, Henry Mujica, Carlos Tulio Suárez, Alba Lucía Villegas, Isaías Villarreal, Álvaro Gómez, José Eiber Castillero Mario Cicerón, Pedro Herrrera Ordoñez, Diego Ruiz, John Fizgerald, Carlos Arturo Poloche, Leonardo Martín, Vicky Torres Barona y Mauricio Zequeda.

Artífices

Marcela Feria y Dolly Delgado, organizadoras y pilares fundamentales en el éxito del evento, dijeron que "cuando se reúnen personas sensibles que vibran con el arte y se conduelen por las tragedias de otros, no puede surgir nada diferente a un evento como esta vez se vive en Cartago.

Un acontecimiento que comenzó con la idea de apoyar a jóvenes detenidos en el Batallón Vencedores, mejorando sus condiciones de reclusión, se convierten en la primera integración cívico-militar de arte plástico latinoamericano.

Arte con propósito

Este evento que define claramente "Arte con Propósito, es el resultante de la sinergia que los organizadores hicieron gracias a la amistad que los une durante muchos años.

Este lunes comenzaron los conversatorios en la sede de la Fundación para el Desarrollo del Arte, Fundarte, en el Centro Administrativo Departamental, con asistencia de expertos que explican de manera pormenorizada todos los interrogantes en torno a las obras y a sus autores.

Los organizadores esperan una masiva asistencia del público involucrado con el arte y la cultura. 

Autor:
Anuncio
Anuncio