Jueves, 23 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Catastro
  • Deuda municipal
  • Sisben
  • Recuperación de vías
  • Agricultura

Cartago proyecta construir edificio para ahorrarse arriendos de oficinas

Publicado: Jueves, 26 de octubre de 2017  |  8:39 am

Los planos y diseños ya se realizaron y sólo faltan las obras físicas que estarían terminadas a finales del próximo año o a mediados del siguiente, dijeron las fuentes consultadas.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 26 OCT 2017 - 8:39 am

Cartago se ahorraría varios millones de pesos si después de la aprobación ayer en el Concejo Municipal del Proyecto de Acuerdo que autoriza al Alcalde, Carlos Andrés Londoño Zabala para la construcción de un moderno edificio que aglutinaría a la totalidad de sus dependencias que pagan arriendo, logra su cofinanciación por parte de la Gobernación del Valle. 

Se aprovecharía un espacioso lote donde durante mucho tiempo el Municipio de Cartago dispuso de una vieja casona para fines propios o de explotación comercial. Se trata de un terreno ubicado sobre la calle 10 entre carreras 7a y 8a., con dimensiones de 30 metros de fondo por ocho de frente, es decir, de 240 metros cuadrados.

La casona que sirvió hasta algún tiempo para que operara una fundación y una dependencia adscrita al deporte, se encuentra en pésimo estado y deberá ser demolida para que se inicien los trabajos de construcción del edificio. 

Obras físicas

Los planos y diseños ya se realizaron y sólo faltan las obras físicas que estarían terminadas a finales del próximo año o a mediados del siguiente, dijeron las fuentes consultadas. 

El propósito del alcalde Londoño Zabala es levantar allí un moderno edificio de cuatro pisos a un costo de $4 mil millones, suma que se cofinanciaría con aportes de la Gobernación del Valle que son tramitados por el mandatario local.

La construcción del edificio está incluida en el proyecto de acuerdo que ayer miércoles recibió segundo y último debate en plenaria del Concejo Municipal que fue convocado por estos días a sesiones extras.

Ponente

El concejal Jorge Hernán Loaiza Murgueitio, ponente de la iniciativa, dijo que está incluida en el Proyecto de Modificaciones al Presupuesto General de Rentas y Recursos de Capital y de Gastos y Apropiaciones para la Vigencia Fiscal 2017 del Municipio. 

El proyecto, con ponencia de Loaiza Murgueitio había sido debatido y aprobado en primer debate en la comisión de presupuesto. 

En un comienzo, los concejales determinaron aprobar la destinación de una partida cercana a los $900 millones para el inicio de las obras que según el Secretario general del Concejo, Gerardo Toro Duque, estarían concluidas antes de terminar el mandato de Londoño Zabala.

Complacencia

El ponente, Jorge Hernán Loaiza, expresó su complacencia por la aprobación del proyecto y la calificó de trascendental, no solo por las características de modernidad del edificio a construirse y la utilización de un bien que solo amenazaba ruina, sino que Cartago se ahorrará mucho dinero que debe sufragar mes a mes para cancelar el arriendo de un gran número de sus dependencias.

Son numerosas las oficinas de la Administración que funcionan sin sede propia, arrimadas o pagando arriendo. Entre ellas figuran las Secretarías de Infraestructura y Planeación con sus dependencias respectivas como son el Sisben y el Banco de Proyectos.

En la misma edificación de la calle 16 entre carreras 4a y 3a donde pagan arriendo las anteriores se encuentra en similares circunstancias el Instituto Cartagüeño de Vivienda, Incavi.

Otros

El Archivo Municipal de Cartago también carece de sede propia y funciona en el Centro Administrativo Departamental, CAD, oficina que ha sido requerida en varias ocasiones por el gobierno seccional del Valle del Cauca para la operación de otras de sus dependencias.

La Subsecretaría del Medio Ambiente funciona en las instalaciones del Aeropuerto Santa Ana con todas sus dependencias, en tanto que la Secretaría de Educación también paga arriendo en una edificación de la carrera 2a entre calles 12 y 13.

Así mismo, el Fondo de Pensiones no cuenta con sede propia y opera en una moderna casa de la peatonal de la calle 13 entre carreras 4a y 5a.

Comodato

La Secretaría de Cultura, la Biblioteca Municipal y la Oficina de Infancia y Adolescencia ocupan, igualmente, una casa de propiedad del Departamento del Valle cedida en comodato a la ciudad.

Aunque no se ha cuantificado el monto de los dineros que el municipio destina para el pago de sedes de estas dependencias, entendidos afirman que son muchos millones de pesos que gira para el pago de arriendos.

Justificación

El proyecto justifica la modificación al presupuesto en el que se incluyó la propuesta del edificio que en atención a lo regulado en el Decreto 111 de 1996 y cuando durante la ejecución del presupuesto se hiciere indispensable aumentar el monto de las apropiaciones para complementar las insuficientes, es posible ampliar los servicios existentes y establecer otros nuevos que autoriza la ley.

Así mismo, advierte que se pueden abrir créditos adicionales por el Concejo o el gobierno con arreglo a las disposiciones del Estatuto Orgánico de Presupuesto.

Determina, igualmente, que con corte al 30 de septiembre la ejecución presupuestal arroja un excedente de recaudo de $797 millones 200 mil 622. 

Autor:
Anuncio
Anuncio