Martes, 25 de abril de 2017
Temas de hoy
  • Gestión de riesgo y desastres
  • Salud
  • Servicio de salud
  • Educación superior
  • Zona rural

Cartago realizó simposio nacional del autismo

Publicado: Jueves, 06 de abril de 2017  |  11:35 pm

En el caso de los niños y jóvenes autistas, los docentes deben aplicar estrategias especiales donde el aula debe ir a ellos para que ellos puedan acoplarse de acuerdo a sus capacidades y facultades.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 06 ABR 2017 - 11:35 pm

Cartago fue esta semana epicentro nacional para el análisis del autismo, gracias a un simposio que contó con representación de las principales autoridades que estudian la problemática denominada de "discapacidad intelectual" y que convocó y organizó con gran éxito la Institución Educativa "Agrícola de Zaragoza".

Las Secretarías de Educación y Salud de Cartago, así como la Gobernación del Valle del Cauca a través de su representante en la ciudad y el Norte del Valle delo Cauca, Ramiro Chaux Restrepo, docentes y directivos docentes, al igual que miembros de la población autista se hicieron presentes en el evento llevado a cabo en el auditorio del Centro Administrativo Departamental, CAD.

Destacan Importancia

La presidenta de la Liga Colombiana del Autismo en Colombia, Betty Roncancio, destacó la importancia y organización del certamen, y se mostró sorprendida por la buena respuesta a la convocatoria, pese a que Cartago no es una ciudad capital.

"La asistencia de entidades e instituciones como los secretarios de Salud y Educación y la gobernación del departamento, constituyen una respuesta positiva a las necesidades de este colectivo", dijo Roncancio.

Aclaró Roncancio que a nivel nacional no existen estadísticas sobre el número de personas con autismo, pero advirtió que por ser esta una discapacidad, hace parte de la Política Pública de Salud que obliga al Estado y a todos los entes territoriales atenderla con los mayores esfuerzos.

Explicó la funcionaria que la Organización Mundial de la Salud reveló hace un año que por cada 160 niños, uno resulta con autismo, pero no registra otros datos.

No son retrasados

Roncancio negó que un autista sea una persona con retraso mental, y aclaró que a este tipo de población se los reconoce como individuos con discapacidad intelectual, trastorno en el neurodesarrollo que les afecta sus comunicaciones, las relaciones sociales y el comportamiento.

Dijo que en el caso de los niños y jóvenes autistas, los docentes deben aplicar estrategias especiales donde el aula debe ir a ellos para que ellos puedan acoplarse de acuerdo a sus capacidades y facultades. Es decir, que si el profesor detecta que el niño autista entiende el mensaje con una explicación gráfica más que con un extenso texto, ese es el sistema a adoptarse.

Pueden, perfectamente, un autista y otro niño que no lo es, asistir a la misma clase en el salón, puesto que no hay retraso mental sino alguna diferencia en asimilar el aprendizaje, explicó Roncancio.

Educación Inclusiva

Es la filosofía del deber ser para la educación inclusiva en favor de esta población que tiene que ser atendida con todas las garantías y de acuerdo a la ley, sin ninguna discriminación, manifestó su defensora a nivel nacional.

En la instrucción que se les entrega, debe tenerse en cuenta la condición diversa del autista y ofrecerles el apoyo y los ajustes que estos requieran para su desarrollo, de acuerdo a las posibilidades. 

Expresó, también, que la educación inclusiva no identifica el caso autista como la necesidad de que estos y los que no tienen tal discapacidad tengan que ir al mismo ritmo en el aprendizaje. "Cada niño debe ir conforme a su estilo de aprendizaje", dijo.

Estrategia

"Lo que debe hacer el docente al interior del aula es generar las herramientas para que el niño autista aprenda y asimile bien las clases", advirtió.

Roncancio dijo que Colombia está en mora de implementar verdaderas acciones para ayudar a los niños y población autista en general, pero manifestó que el país suscribió convenios con la ONU para defenderlos y atenderlos de la mejor forma posible.

Y por haberse comprometido en ese convenio con las Naciones Unidas ONU, el gobierno colombiano genera acciones como la Ley estatutaria 1618 que garantiza el goce efectivo de las personas con discapacidad.

Compromiso

Por su parte, la Secretaria de Salud de Cartago, Gloria Shirley Salazar, habló de la necesidad de articular el trabajo en favor de la discapacidad con todas las dependencias del municipio, especialmente la educación.  

En este tipo de programas es vital el docente, mientras que nosotros atendemos esa población en todo lo que tiene que ver con la salud. 

"Cartago fue el único municipio del Valle del Cauca que cumplió con el registro amplio de discapacitados, discriminándolos por sus necesidades básicas y sus condiciones mismas de discapacidad. Además, en la Secretaría existe un Comité Municipal de Discapacidad con representación de personas que presentan las diferentes limitaciones físicas o psicológicas.

De acuerdo a Salazar, en Cartago la población discapacitada se encuentra censada, y el estudio incluye aspectos de localización y caracterízación, dijo la funcionaria.

Prestadoras

Reveló que todas las entidades prestadoras de salud del municipio van a ser capacitadas para que aprendan el lenguaje de señas en un convenio con Asorcar, es decir, la Asociación de Sordos de Cartago. 

Es necesario que conozcan la manera de comunicarse con pacientes sordos para poder hacer el diagnóstico luego de una consulta, explicó la Secretaria de Salud, tras informar que el número de discapacitados en la Villa de Robledo es de 4.860 personas en toda clase de limitaciones como visual, auditiva, sismética, física y múltiple, entre otras.

Así mismo, se trabajará de la mano con el Departamento de la Prosperidad Social, DPS en el programa de Rehabilitación Basada en la Comunidad, RBC en favor de los discapacitados, pero también de los cuidadores que por el tipo de atención que prestan sufren de estrés. 

Autor: