Jueves, 19 de julio de 2018
Temas de hoy
  • Familias en Acción
  • Indígenas
  • Embera Chamí
  • Protección del medio ambiente
  • Minería

Cartago será sede del IX Congreso Nacional Hortifrutícola; se esperan delegaciones de 22 departamentos

Publicado: Viernes, 02 de febrero de 2018  |  12:46 am

Cartago fue escogida como sede del IX Congreso Nacional Hortifrutícola que se llevará a cabo el próximo 23 de marzo en las instalaciones del Centro Comercial "Santiago Plaza" con participación de delegaciones de todo el país.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 02 FEB 2018 - 12:46 am

Cartago fue escogida como sede del IX Congreso Nacional Hortifrutícola que se llevará a cabo el próximo 23 de marzo en las instalaciones del Centro Comercial "Santiago Plaza" con participación de delegaciones de todo el país.

Se calcula que vendrán a Cartago para esa ocasión entre 600 y 800 productores, además de otros 200 invitados de diferentes instituciones, dijo el líder del programa de Asohofrucol en el Departamento del Valle del Cauca, Juan Carlos Valencia García.

Se esperan, así mismo, actores como personas independientes, gremios de diferente índole, instituciones educativas y universidades.

Al Valle

Valencia dijo que Asohofrucol realiza desde hace varios años los congresos nacionales hortifrutícolas en varios departamentos del país, y este 2.018 le correspondió al Valle del Cauca, y por eso, Cartago será la sede tras alcanzar el debido consenso.

El congreso reúne aliados y actores principales del sector hortifrutícola, y contará con la participación de productores de varias regiones de Colombia, además de actores, instituciones y gremios que vienen y comparten con los demás asistentes al certamen.

Los actores del programa se reúnen y comparten con los productores de frutas y hortalizas, además de analizar la agenda académica cuyo principal eje consiste en fortalecer el pensamiento asociativo y los modelos de agro negocios.

Agenda Académica

Así mismo, el congreso busca dejar en la agenda académica y en los productores todo lo relacionado con lo que sucede y pasará a raíz del cambio climático y las nuevas alternativas de producción hacia modelos más limpios y orgánicos.

En el evento estarán representados 22 departamentos del país donde Asohofrucol hace presencia, y vendrán también los comités seccionales de la entidad.

Cartago será igualmente sede de la Asamblea Nacional de Asohofrucol con la participación activa de los respectivos comités que tomarán las decisiones y revisarán los avances del trabajo que adelanta la institución en el país.

Espacio

Será este un espacio importante para la región y, sobre todo, el norte del Valle del Cauca, puesto que nunca se había tenido un evento de esta magnitud, dijo el líder del programa Asohofrucol en el departamento, Juan Carlos Valencia García.

En sí lo que se pretende es darle un gran inicio e impulso al desarrollo hortifrutícola en el Valle del Cauca y de grandes proyecciones en el territorio nacional, manifestó el dirigente gremial.

Uno de los objetivos del encuentro es el fortalecimiento asociativo, y aprovechar el escenario para las organizaciones que se tendrán en el Congreso, sobre todo la Red del Nova donde se articulan varias asociaciones en busca de solucionar temas de comercialización.

Mesa de Trabajo

En el marco del congreso se dispondrá de una mesa de trabajo para formalizar los acuerdos comerciales, señaló Valencia García, tras destacar el apoyo que ha tenido el evento por parte de la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle del Cauca, Cotecnova que se ha constituido en gran aliado y patrocinador en temas de logística, señaló el funcionario.

La idea es, entonces, vincular a todos estos escenarios en el marco del certamen que arranca a las 7 a. m. en Santiago Plaza el 23 de marzo, centro comercial que ofrece grandes comodidades a los asistentes y permite la instalación de todos los stands que traigan los productores.  

El congreso será de un solo día, y las inscripciones comenzarán muy temprano para aprovechar al máximo el tiempo, y terminará a las 5 p. m con la despedida de los participantes.

Avances

Valencia García manifestó que los asistentes tendrán la oportunidad de conocer los avances del sub sector, así como sus proyecciones, además de vislumbrar con más fuerza el tema de la asociatividad.

Se determinó conceder un espacio de inscripciones para las personas externas que quieran hacer parte del evento, y su participación en la agenda académica sólo les costará $60 mil por persona, advirtió finalmente el líder del programa de Asohofrucol en el Valle del Cauca.

Autor: