Lunes, 20 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Agricultura
  • Río De la Vieja
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos

Cartago será sede de encuentro nacional sobre vectores de enfermedades

Publicado: Viernes, 08 de septiembre de 2017  |  12:03 am

La reunión tiene dos objetivos centrales, como son la capacitación que promueve y dicta Cosesam a través de un experto que viene de Bogotá con el fin de tratar todo el tema de las enfermedades transmitidas por vectores.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 08 SEP 2017 - 12:03 am

Directivos de la Corporación de Secretarios de Salud a nivel nacional, Cosesam, confirmaron a Cartago como sede de un evento para tratar aspectos relacionados con vectores, pero con especial énfasis en el dengue.

El certamen tendrá lugar el próximo 23 de los corrientes, dijo Gloria Shirley Salazar, Secretaria de Salud  Municipal, quien ocupa un escaño directivo en esa asociación, tras advertir que los asistentes recibirán capacitación sobre el tema.

La capacitación que tendrá lugar en el auditorio de la Cámara de Comercio de la ciudad, va enfocada prioritariamente a líderes comunitarios, puesto que los objetivos del trabajo se encaminan a la prevención.

Invitados

Varios secretarios de Salud del Norte del Valle se invitaron al encuentro con el fin de compartir aspectos relacionados con la salud y participar de manera activa en la capacitación, a la que también tendrán acceso líderes de la comunidad.

La reunión tiene dos objetivos centrales, como son la capacitación que promueve y dicta Cosesam a través de un experto que viene de Bogotá con el fin de tratar todo el tema de las enfermedades transmitidas por vectores.

El segundo objetivo será abordado al final de la reunión con asuntos diversos en los que se involucrarán los secretarios de Salud del Norte del Valle.

De Bogotá asisten al encuentro ocho directivos que hacen parte de la Corporación de Secretarios de Salud, Cosesam, además de otros 12 en representación de igual número de municipios nortevallecaucanos.

Huellas

De otra parte, Salazar confirmó que por directrices del Consorcio Programa Colombia Mayor se solicitó al operador de Cartago "Apuestas Azar” que convocara a los beneficiarios de este a fin de hacer un enrolamiento para poner su huella digital.

Lo anterior, porque a partir del próximo pago no se hará solo con la cédula sino que para tener más seguridad en la entrega del auxilio debe ubicarse la huella digital del beneficiario.

La Secretaria de Salud de Cartago recordó que en el municipio existen 6.484 abuelos que reciben el auxilio del adulto mayor y que en su totalidad deberán cumplir con el procedimiento de la huella. Hasta ayer jueves lo habían hecho poco más de seis mil, y este viernes concluye el proceso.

Mejoría

Los abuelos que se encuentran postrados en cama o en ancianatos, el operador los buscará en esos sitios donde se encuentran para hacer efectivo el proceso. Y de no encontrarse en la ciudad, el día que vaya a realizar su cobro se le tomará su huella digital, dijo Salazar.

Gloria Shirley Salazar admitió que mientras se adelantaba el proceso de la huella en la Institución Educativa Académico se tuvieron algunos inconvenientes, pero ya en la Secretaría de Salud se hicieron las correcciones necesarias y todo ha marchado bien. Se les ofreció mayor comodidad en todo sentido y mejor y más eficiencia en la entrega de los turnos. 

Salazar aclaró que la huella fue una medida adoptada a nivel nacional para garantizar que el beneficio le llegara realmente al adulto mayor y no se presentaran infiltraciones, decisión que tiene contentos tanto a los adultos mayores como a las autoridades.

Las TIC

Por otra parte, la funcionaria confirmó que a raíz de problemas suscitados con el mal uso de las redes sociales por parte de algunos jóvenes, se organizaron una serie de capacitaciones en el marco de un evento en el que el Ministerio de las TIC hará presencia para abordar el tema con profundidad.

En el evento estarán presentes las Secretarías de Salud y de Educación del Departamento, y sus similares del municipio, al igual que el jefe de Sistemas del gobierno local.

El propósito es que jóvenes de las diferentes sedes educativas de Cartago reciban la información de primera mano de las personas expertistas, como son los funcionarios de las TIC, en lo que tiene que ver con el buen uso de las redes sociales. 

Peligros

El hecho de que un gran número de jóvenes vivan pegados a la internet y a los juegos virtuales, entre otras atracciones electrónicas, llevó a las autoridades a realizar este certamen que tendrá lugar en el auditorio del Centro Administrativo Departamental el próximo 13 del mes en curso.

Reveló Salazar que meses atrás se debió intervenir con dos jóvenes que recurrían al juego de la ballena azul asumiéndolo como un gran reto, pero luego del seguimiento hecho no volvieron a presentarse casos.

La idea, dijo, es sensibilizar a la juventud sobre los daños que produce el excesivo uso de la internet y los peligros de algunos juegos que bien podrían conducir al suicidio o al consumo de sustancias alucinógenas.  

Autor:
Anuncio
Anuncio