Jueves, 14 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Agua potable
  • Contaminación
  • CVC
  • EMCARTAGO
  • Sisben

Cartagüeña de aseo atribuye a cinco nuevos servicios incremento en las tarifas

Publicado: Martes, 19 de septiembre de 2017  |  11:19 pm

Las cinco nuevas responsabilidades que les fueron entregadas a Cartagüeña de Aseo figuran, además del corte de césped, la poda de árboles, lavado de obras públicas, instalación y manejo de papeleras y embellecimientos de parques.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 19 SEP 2017 - 11:19 pm

La empresa "Cartagüeña de Aseo" justificó los fuertes incrementos en los servicios que presta, tras aclarar que esto se debe a que por mandato del gobierno nacional ahora se obliga a ejercer cinco funciones más de las que ejercía, lo que le demanda importantes erogaciones presupuestales.

El ingeniero Francisco Ramírez, gerente de Cartagüeña de Aseo, dijo que se continúa en el plan de mejoramiento continuo que incluye, además, la reubicación del personal de acuerdo a su perfil, así como de equipos, sobre todo en lo relacionado a los elementos requeridos para la poda de árboles, al igual que en el corte de césped.

De acuerdo a Ramírez, se hacen esfuerzos para que la cobertura total propuesta en servicios se cumpla antes del primero de abril del próximo año.

Cobertura

Las cinco nuevas responsabilidades que les fueron entregadas a Cartagüeña de Aseo figuran, además del corte de césped, la poda de árboles, lavado de obras públicas, instalación y manejo de papeleras y embellecimientos de parques, misión esta que ha obligado a aumentar el número de operarios de la entidad.

El funcionario destacó la buena cobertura que se tiene en corte de césped que llega al 80 por ciento, mientras que en la poda de árboles es mucho menor y solo ahora se espera incrementar esta actividad, gracias a la adquisición de equipo especializado. En este frente se tiene una cobertura del 50%.

En cuanto a las cestas papeleras el alcance es del 60. El propósito es que cada año se instalen, al menos, 50 papeleras, dijo Ramírez.

Otras actividades

Para mejorar en materia de obras públicas se repotencializó el equipo que presta ese servicio, la hidrolavadora, al tiempo que es constante y eficiente el trabajo en los zanjones y las zonas ribereñas para mantener limpios esos sectores.  

En estas últimas actividades se destaca el aporte de la Secretaría del Medio Ambiente y de la mayoría de Organizaciones No Gubernamentales asentadas en Cartago, manifestó Ramírez.

Aclaró, además, que cuando habla de reorganización de la planta de personal no se refiere a la reducción de la nómina, sino por el contrario lo que se busca es optimizar el servicio, incluso vinculando más personal.

Lixiviados y rellenos

Ramírez explicó que al aumentar la prestación del servicio en cinco nuevos frentes, además de la recolección de residuos sólidos urbanos en el tema de la disposición, en el cobro tarifario incluyó el tratamiento de lixiviados que antes no se facturaba.

El gerente de Cartagüeña de Aseo dijo que este incremento será el último del presente año 2017, y reiteró que  por ahora la adquisición de una planta para tratar los residuos sólidos urbanos está lejos de concretarse por su alto costo y porque en ninguna parte del mundo estas son siquiera auto suficientes, es decir, no llegan a producir lo que cuesta su mantenimiento y operación.

Se ha establecido que hoy por hoy viabilizar los rellenos sanitarios es extremadamente difícil, pues nadie los quiera cerca y, mucho menos, al lado o frente a su casa o predio. Es como decir también que nadie quiere un acopio o un contenedor de basuras en la esquina del lugar donde vive.   

Los rellenos sanitarios existentes continuarán donde funcionan porque se necesitan para depositar las basuras, pero en el futuro el mundo mira hacia la adquisición y operación de modernas plantas integrales de manejo de residuos sólidos, que son bastante tecnificadas. 

Sostenibles

En la actualidad se trabaja en hacer esas plantas sostenibles debido a su altísimo costo, dijo el funcionario, al advertir que si se asigna la tarifa de disposición que tendría que pagárseles, más los sub productos que puedan sacar del aprovechable basura, en pocos años es posible lograr ese propósito.

Ramírez señaló que ya comienzan a verse los resultados de la campaña para evitar el uso de las bolsas plásticas, y dijo que aunque estas permanecerán por algún tiempo más en las tiendas en los supermercados, se estima que su adquisición se ha reducido en Cartago en cerca de un 30 por ciento. 

Definitivamente la gente regresará a las canecas, y finalmente tomará fuerza la separación en la fuente, que básicamente consiste en que las personas separen los desechos orgánicos de los inorgánicos.

Limpios

En todos los casos, tanto el orgánico como el inorgánico deben estar limpios al llevarse a la caneca, porque si no es así de nada servirá la separación en la fuente. En condiciones de suciedad habrá que depositarlo en una tercera caneca denominada de rechazo.

"Afortunadamente nos estamos dando cuenta de que las bolsas son un enemigo letal para el medio ambiente, y ya empacamos de otra manera", dijo, y agregó que gracias a una buena separación en la fuente se le da la oportunidad de trabajar a muchas personas que se dedican al reciclaje.

Según Ramírez, en la ciudad solo se aprovecha el inorgánico en 25 o 30 toneladas de las 120 que produce en basuras Cartago, y por eso es necesario trabajar más en la organización de los recicladores y de la ciudadanía en general para que se realice, de la mejor manera, la separación en la fuente.

Educación

Cartagüeña de Aseo insistió en la necesidad de fortalecer la capacitación y la educación entre los habitantes de la calle que quieren convertirse en recicladores, pues dijo que un reciente censo de estos, con esa aspiración alcanzó los 330, y solo van a las convocatorias poco más de 80.

El ingeniero Francisco Ramírez demandó colaboración de los cartagüeños para con los recicladores de oficio que exhiban su carné, y recordó que las canecas que en el futuro cercano deberán utilizarse de nuevo, tendrán que ser adquiridas por las familias, pues estas son de su propiedad como lo son los medidores y los contadores, por ejemplo.

Dijo que en su gran mayoría los cartagüeños ayudan a conservar limpia la ciudad, pero advirtió que unos muy pocos hacen gran daño ensuciándola, y es por eso que debemos comprometernos a meterlos en cintura denunciándolos ante las autoridades respectivas.

Autor:
Anuncio
Anuncio