Miércoles, 24 de mayo de 2017
Temas de hoy
  • Combustible
  • Estación de Servicio
  • Avenida del Río
  • Desbordamiento de ríos
  • Damnificados por invierno

Cartagüeña de aseo no tiene contrato de concesión, tiene sociedad con el municipio

Publicado: Miércoles, 17 de mayo de 2017  |  8:11 am

Con el municipio existe una sociedad en la que el ente territorial posee el 15 por ciento de las acciones de la compañía, lo que convierte la entidad en una Sociedad de economía mixta.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 17 MAY 2017 - 8:11 am

La empresa Cartagüeña de Aseo Total aclaró que no opera con funciones de concesión, y dijo que no es cierto que haya sido notificada por el municipio de que la sociedad se vaya a disolver después de 20 años de funcionamiento.

El ingeniero Francisco Javier Mejía, Gerente general de "Cartagüeña de Aseo Total", reveló que con el municipio existe una sociedad en la que el ente territorial posee el 15 por ciento de las acciones de la compañía, lo que convierten la entidad en una Sociedad de economía mixta

15 por ciento

"No es cierto que Cartagüeña de Aseo sea una empresa en concesión, y eso es demostrable con la sociedad que se tiene con el municipio de Cartago en la que posee el 15 por ciento de las acciones", señaló el funcionario.

Con el municipio no tenemos un contrato para la prestación del servicio de aseo, lo que existe es una sociedad creada con tal fin, con el objeto social y específico de prestar el servicio de aseo en la ciudad, advirtió Ramírez.

El municipio, como ente territorial, participa en Cartagüeña de Aseo en calidad de socio desde hace 20 años, y ha sido artífice también de los logros en el mejoramiento de la calidad y la prestación del servicio, anotó el gerente de la entidad.

Sociedad

Dijo Ramírez que la sociedad que se constituyó con el municipio se denominó "Sociedad Cartagüeña de Aseo ESP, y su duración es ilimitada, además de regirse por el derecho y la contabilidad privada.

Ramírez señaló, también, de que de ser cierto que la Administración del Alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala, quiera disolver o liquidar la empresa, serán los abogados los que se sienten a tratar y a concertar el tema después de dos décadas de prestación de servicios.

De la mano

"El Municipio de Cartago y la entidad que gerencio han trabajado de la mano para avanzar, cada vez más, en la optimización en la prestación del servicio del aseo, y han compartido los alcances en su modernización y excelencia de la calidad de los mismos", recordó Ramírez.

Con Emcartago

Con respecto a la deuda que tiene con Cartagüeña de Aseo las Empresas Municipales de Cartago, Ramírez dijo, que incluidos los intereses, esta sobrepasa los $3 mil millones.

Se trata de una deuda de $1.800 millones, pero que data de las Administraciones anteriores a los años 2011 y 2014, por lo cual los intereses hace que la deuda redondee los $3 mil millones, advirtió el funcionario.

Ramírez explicó que fue en esas administraciones, y no en la actual, que se suspendieron los pagos de Emcartago a Cartagüeña de Aseo Total, lo que dio origen a la abultada deuda.

Concepto

La deuda que hoy tiene Emcartago con Cartagüeña de Aseo corresponde a las facturas que las Empresas Municipales cobran por concepto de la prestación del servicio de aseo a los usuarios, y que la entidad debió devolverle y no lo hizo durante muchos años.

Ramírez dijo que en reunión reciente con Emcartago y la Superintendencia de Servicios Públicos, se acordó que en un lapso de ocho meses se soluciona el impase.   

Autor:
Anuncio
Anuncio