Lunes, 20 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Agricultura
  • Río De la Vieja
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos

Cartagüeña de aseo urge construcción de planta de manejo integral de residuos sólidos en la ciudad

Publicado: Martes, 11 de julio de 2017  |  10:58 pm

La meta es que el actual gobierno local deje establecido dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, POT en construcción, un área entre 25 y 30 mil metros cuadrados.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 11 JUL 2017 - 10:58 pm

Cartago urge de una Planta de Manejo Integral de Residuos Sólidos urbanos, y la meta es que el actual gobierno local deje establecido dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, POT en construcción, un área entre 25 y 30 mil metros cuadrados.

La advertencia la hizo el gerente de Cartagüeña de Aseo, ingeniero Francisco Ramírez, tras sugerir el sitio El Mesón como posible lugar propicio para la construcción de la Planta de Manejo.

Empero, dijo Ramírez, podría buscarse otro lugar de acuerdo a los conceptos de ecologistas y de las mismas autoridades ambientales.

El gerente de Cartagüeña de Aseo reiteró su voluntad de trabajar en el proyecto para la instalación de la Planta de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, pero reiteró que la Administración Municipal que preside Carlos Andrés Londoño Zabala debe asegurar, cuanto antes, el terreno en las dimensiones señaladas.

Otros Proyectos

Ramírez identificó como otro de los proyectos inmediatos de la empresa que gerencia, la adquisición de la canasta grúa que permita agilizar la poda de árboles en la ciudad. Es de anotar que esta función, así como el embellecimiento de los parques, la cumplen desde hace varios meses las emprestas prestadoras del servicio de aseo.

Así mismo, el funcionario priorizó sobre la necesidad de comprar unas Shipper, consistente en máquinas para picar la madera y las ramas con el fin de que ocupen menos espacio, y transportarlas de mejor manera al sitio de disposición final del material vegetal.

Máquinas

La consecución de estas máquinas está en trámite, y antes de terminar el presente año serán dadas al servicio de la ciudadanía que se verá notablemente beneficiada con este sistema de poda, señaló Ramírez.

Cartagüeña de Aseo adquirirá dos nuevos recolectores, y se espera que antes de terminar el Año 2017 o a comienzos del próximo se comprará uno, dijo Ramírez, tras revelar que la planta de vehículos automotores de la empresa se ha renovado en un 80%.

Papeleras

Tras destacar el fortalecimiento operativo de Cartagüeña de Aseo, el funcionario dijo que en este primer semestre del año la entidad cumplió con la meta de instalar en el municipio 25 nuevas papeleras en acero inoxidable.

Agregó Ramírez que el año pasado se instalaron 53 papeleras para un total de 78 y aclaró que en el segundo semestre se colocarán otras 25.

"Esperamos que al concluir la Administración del Alcalde Londoño Zabala, Cartagüeña de Aseo le dé cobertura total a los Circuitos Sociales como los denomina el mandatario local, es decir, los cruces viales más importantes del municipio con una o dos papeleras, como mínimo.

Labores

Ramírez dijo que la empresa trabaja desde el año pasado en el corte de césped a lo largo y ancho de la ciudad, y señaló que acaban de ser reforzadas las cuadrillas encargadas de podar los árboles.

Las nuevas funciones que le fueron asignadas a  la entidad están siendo acometidas de manera rigurosa y eficiente en una cobertura cercana al 80%, pero se aspira a llevarlas al 100 por ciento el próximo año.

El ingeniero Francisco Ramírez atribuyó a la demora en los pagos el hecho de que ya la empresa no les preste el servicio de aseo a otras localidades del norte del Valle como lo venía haciendo, tras señalar que son extremadamente engorrosos los trámites para obtener la cancelación de la prestación.

El servicio de recolección de basuras hasta hace algunos meses les fueron prestados por Cartagüeña de Aseo a los municipios de Ansermanuevo, Versalles, Alcalá y Ulloa.

Macro rutas

Finalmente, el gerente de la entidad reveló que la prestación del servicio en las llamadas macro rutas nocturnas en el centro y El Prado con algunos sectores contiguos hacia El Llano se ha consolidado y afianzado rápidamente, y anunció que debido a la buena acogida de la propuesta próximamente se incluirán otros barrios.

Explicó que la recolección nocturna en el centro se realiza con éxito los días lunes, miércoles y viernes, y en la ruta de El prado y sectores aledaños los martes, jueves y sábados.

Las macro rutas ayudaron a resolver los conflictos del tráfico automotor, especialmente en el sector centro de la ciudad, dijo finalmente el ingeniero Ramírez.

Autor:
Anuncio
Anuncio