Domingo, 21 de enero de 2018
Temas de hoy
  • Peaje de Cerritos
  • Generación de empleo
  • Germán González Osorio
  • Corrupción
  • Obras de infraestructura

El 90% de los cartagüeños están sisbenizados

Publicado: Martes, 12 de diciembre de 2017  |  12:19 am

En el proceso de depuración salieron de la base de datos más de 300 personas por diferentes razones pero, en su mayoría porque las informaciones que suministraron al inscribirse resultaron inexactas y al confrontarlas se detectaron inconsistencias de todo tipo.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 12 DIC 2017 - 12:19 am

más de 300 personas salieron de base de datos por inconsistencias

De acuerdo al coordinador del Sisbén en Cartago, Luis Alfonso Galvis Mejía, en la base de datos de la entidad aparecen, al terminar el presente Año 2017, un total de 117.400 personas inscritas, mientras que en el último trimestre se atendieron y evacuaron cerca de 5 mil nuevas solicitudes.

Las encuestas represadas son muy pocas hoy por hoy en el Sisbén, gracias a la buena gestión y a la pronta atención que se le han prestado a las solicitudes, dijo Galvis.

En el proceso de depuración salieron de la base de datos más de 300 personas por diferentes razones pero, en su mayoría porque las informaciones que suministraron al inscribirse resultaron inexactas y al confrontarlas se detectaron inconsistencias de todo tipo.

Con respecto al duplicado de otros municipios se procedió a retirar a a cerca de 600 personas más.

Planeación Nacional

La depuración se hace conjuntamente con el Departamento Nacional de Planeación que, a su vez, realiza un cruce de información con otras 25 entidades del país.

Lo anterior le permite a las autoridades detectar rápidamente cualquier fraude, intento de trampa o, simplemente, que quien aparece como beneficiario no tiene ningún perfil relacionado con la pobreza para hacerse acreedor al Sisbén.

La depuración de la base incluye lo concerniente a los fallecidos, pues en alto porcentaje las muertes de personas no son reportadas al Sisbén, al igual que lo que tiene que ver a duplicados con ciudadanos en otros municipios.

Trampas

Pero, además, aparece gente con bajísimos puntajes sin clasificar para ello, puesto que se estableció que no cumplen con las condiciones de pobreza estipuladas en la ley.

En estos casos se hace el cruce con Planeación Nacional y los parafiscales, con el fin de que estas personas sean retiradas del Sisbén o suspendidas al menos, ya que no deben contar con estos puntajes bajos y tampoco acceder a los subsidios que ofrece el gobierno nacional, dijo Galvis Mejía.

El próximo año se hará el barrido del Sisbén cuatro, para lo cual se emplearán a más de 100 personas en este ejercicio durante cerca de tres meses. Esto, en el propósito garantizar al máximo la mayor pulcritud en el otorgamiento del sisben, buscando siempre favorecer a los más necesitados y que verdaderamente lo merezcan.

Otras

En el barrido inicial se identificaron otras trampas, quizá las más recurrentes para acceder ilegalmente al Sisbén. Por ejemplo, las personas se hacen a recibos de los servicios públicos correspondientes a viviendas muy pobres, y sin habitar en ellas se muestran como individuos de muy pocos recursos económicos que supuestamente requieren subsidios del Estado.

Lo que logran con esto es quitarle la oportunidad a una persona realmente pobre y necesitada de acceder al Sisbén, pues les arrebatan irresponsablemente el cupo y los dejan por fuera del sistema.

Otras personas no referían su grado de escolaridad, y otros manifestaban tener ingresos menores a los que realmente percibían.

Solicitudes

Con respecto a las 5 mil solicitudes del último trimestre, Galvis explicó que todas se evacuaron y estas se relacionan con retiros de otros municipios, también de la base de datos, modificaciones, inclusiones, encuestas por primera vez, cambio de ciudad.

El número de inscritos en la actualidad es el más alto en toda la historia, desde el momento en que arrancó el Sisbén uno. Se trata de una cobertura casi del 90 por ciento de la población cartagüeña.

Galvis aclaró que el Sisbén es una estrategia que aplica en los municipios donde la persona se inscribe, pero no es departamental ni nacional. "Si alguna persona se traslada de municipio debe renunciar al Sisbén que tenía y buscar uno nuevo en la ciudad donde se establece.

Aclaración

Explicó, igualmente, que es un error pensar que el Sisben es solo para la salud. Sirve para obtener muchos otros beneficios.

El Sisbén, en sí, es una base de datos en la que se registran las personas que por sus condiciones económicas precarias pueden acudir al Estado en busca de beneficios como subsidios de vivienda, el Icetex, ayudas para los niños y ancianos y la obtención de carnés de salud.

Así mismo, reciben exenciones por concepto de la libreta militar, los programas de jóvenes rurales, subsidios en el Sena y vivienda rural, entre otros 

Autor:
Anuncio
Anuncio