Lunes, 23 de julio de 2018
Temas de hoy
  • FARC
  • Política
  • Peaje de Cerritos
  • Accidente de tránsito
  • Fallecimiento

La Comisaría de Familia de Cartago requiere de más recursos para atender los numerosos casos de violencia intrafamiliar

Publicado: Viernes, 09 de febrero de 2018  |  12:26 am

La de Cartago no es la única Comisaría de Familia sin presupuesto y personal suficiente para atender centenares de casos de violencia intrafamiliar, y ahora, de desatención a las personas de la tercera edad.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 09 FEB 2018 - 12:26 am

La de Cartago no es la única Comisaría de Familia sin presupuesto y personal suficiente para atender centenares de casos de violencia intrafamiliar, y ahora, de desatención a las personas de la tercera edad.

La problemática social que a diario crece en el país lleva a miles de ciudadanos a recurrir ante estos entes en busca de solucionar sus múltiples problemas ocasionados por agresiones de todo tipo que afectan el núcleo familiar de manera dramática.

La Comisaría de Familia no cuenta con presupuesto propio puesto que depende de la Secretaría de Gobierno Municipal, dijo su titular, Sandra Marcela Ramírez Hoyos.

Plan de Acción

La funcionaria aclaró que en el Plan de Desarrollo de la ciudad no se incluyen metas de la Comisaría, pero sí tiene alguna incidencia en el Plan de Acción en lo que respecta a los operativos nocturnos, especialmente en cuanto a las inspecciones que se hacen a los establecimientos nocturnos.

No obstante, el presupuesto para estos operativos se hace a través de un proyecto que maneja la Secretaría de Gobierno consistente básicamente en la destinación de recursos para refrigerios de los policías, la gasolina de los carros y el transporte de niños que son encontrados en los establecimientos públicos.

Ramírez reveló que por ley y de acuerdo a la población, Cartago debería contar con dos comisarías de familia, pero solo tiene una sin el equipo completo.

Procuraduría

Recientemente la Procuraduría General de la Nación dirigió un oficio al Alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala en el que le solicita que antes del 15 de este mes debe aclarar ante esa entidad cuáles son las vigencias para el presupuesto de la comisaría.

Con respecto al impacto para la prevención en la Comisaría, la funcionaria dijo que si bien la entidad dispone de tres psicólogas muy capaces, las campañas que se realizan resultan muy pobres por falta de presupuesto.

Señaló que en este tipo de campañas son necesarias las vallas, además de otras estrategias publicitarias con las que no se cuenta y que ayudan a que las personas sean menos violentas y se concienticen de la necesidad de vivir en paz, en sana convivencia y con tolerancia.

Protección de Papel

La comisaria explicó que las medidas de protección que aplica la institución son de papel, puesto que se carece de apoyo logístico y recursos económicos y las citas que se dan para las audiencias una vez se reciben las denuncia, deben esperar hasta tres meses.

Es decir, si una persona está amenazada de muerte por su cónyuge u otra persona, el criminal tiene todo el tiempo del mundo para consumar el homicidio, pues la medida de protección es de papel, es decir, no sirve para nada.

Con relación al ICBF la funcionaria recordó que este instituto es el rector del bienestar social en el país, pero hoy por hoy cuando se recurre a él en procura de un cupo para albergar a un menor vulnerable, es imposible que se le otorgue en poco tiempo. 

Cupos

En la mayoría de los casos el pequeño que requiere con urgencia el cupo debe permanecer hasta tres meses en el Hogar de Paso hasta que se le concede, debido a que la violencia, el maltrato y la problemática social en el país se disparó.

Es que ya no alcanzan los cupos para atender los miles de casos de menores maltratados y abusados en el país que cada vez son más, manifestó la funcionaria.

Es de anotar que en la asignación de cupos por parte del ICBF primero se tiene en cuenta a los Defensores de Bienestar, y después a las Comisarías, dijo Ramírez, tras advertir que aún no ha sido notificada si el municipio financiará con sus recursos propios algunos cupos.

Finalmente, la Comisaria de Familia de Cartago advirtió que la Procuraduría exige cada vez más campañas en procura de reducir los índices de violencia intrafamiliar, y de ahí la necesidad de que lleguen los aportes necesarios para cumplir con ese objetivo, dijo finalmente.

Adjunto

Informe de gestión de la Comisaría de Familia

Autor: