Lunes, 18 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Seguridad
  • Temporada decembrina
  • Banda delincuencial
  • Actos de violencia
  • Vigencias futuras

Comité de cafeteros del Valle aboga por mejoramiento social de agricultores

Publicado: Lunes, 20 de noviembre de 2017  |  12:02 am

De ser aprobado el proyecto se constituiría en un importante avance para mitigar la problemática actual de acceso a la protección social en el sector rural.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 20 NOV 2017 - 12:02 am

Con el fin de establecer un piso mínimo de protección social que dignifique a los habitantes del sector rural inmersos en el desarrollo de actividades agrícolas mediante contratos de trabajo, el Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca impulsa en el Congreso de la República un Proyecto de Ley en ese sentido. 

Durante la reciente reunión del Bloque Parlamentario del Valle del Cauca en Cartago, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de la Ciudad, el Comité Departamental como órgano de gobierno de la Federacafe, entidad representativa de los caficultores colombianos  y actor importante del sector rural y agropecuario del país, dijo que durante años busca beneficios en protección social, junto con sus similares de otras regiones colombianas.

Guillermo Carreño, dirigente del Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca manifestó que el proyecto no solo busca el beneficio para los productores del café, sino de los agricultores en general, con el fin de que accedan de manera integral a estos derechos.

Requisitos

Carreño sustenta esta posición en el hecho de que la legislación actual sobre la materia exige una serie de requisitos que no son acordes con la realidad del campo colombiano.

El proyecto que lleva el número 123 del presente Año 2.017, -Gaceta del Congreso 752-, hace trámite en la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes. Son sus ponentes los congresistas Ana Cristina Paz Cardona, Argenis Velásquez Ramírez y Rafael Eduardo Palau Salazar.

Pilares

Carreño explicó que el proyecto se sustenta en dos pilares fundamentales, a saber:

Piso Mínimo de Protección para los habitantes del sector rural que desempeñen actividades agropecuarias vinculadas mediante contrato de trabajo, prestación de servicios, trabajador por cuenta propia o cualquier otra modalidad.

Se advierte que en los casos anteriores el ingreso promedio mensual al año calendario inmediatamente anterior no debe superar el salario mínimo legal mensual vigente.

Lo anterior, una vez restado un porcentaje equivalente al monto de los gastos en que deba incurrir por concepto de vivienda, alimentación y manutención.

Otro

El otro pilar fundamental consiste en la creación de una nueva modalidad de vinculación laboral -Contrato Laboral Agropecuario-, por el cual una persona natural se obliga a prestar sus servicios personales en actividades agrícolas, forestales, pecuarias, pesqueras o acuícolas. 

El anterior aspecto va  en favor de otra persona natural o jurídica bajo su continuada dependencia o subordinación y mediante remuneración -jornal diario integral que se reconocerá y liquidará diariamente.

Esto, además de retribuir el trabajo diario ordinario compensará de antemano el valor de la totalidad de prestaciones sociales y beneficios legales o extra legales a que tenga derecho el trabajador agropecuario.

Prestaciones

En el marco de estas últimas, figuran primas, cesantías, intereses a las cesantías, auxilios y subsidios, vacaciones y cualquier tipo de indemnización  asociada a la terminación del contrato de trabajo. 

En ese orden de ideas, se garantiza la atención de los riesgos de salud, vejez y de los habitantes del sector rural cobijados por el proyecto de ley, sumado al derecho de acceder y afiliarse al programa de beneficios económicos periódicos (BEPS), administrado por Colpensiones.

De ser aprobado el proyecto se constituiría en un importante avance para mitigar la problemática actual de acceso a la protección social en el sector rural, dijo Carreño.

Sostenibilidad

Así mismo, viabilizaría la sostenibilidad de la caficultura colombiana en particular, alta demandante de mano de obra, así como para beneficio del sector agropecuario  en general.

Una comunicación en tal sentido envió, también a los congresistas, el Presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca, Nélson Gómez Silva. 

Autor:
Anuncio
Anuncio