Martes, 21 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Recuperación de vías
  • Agricultura
  • Río De la Vieja
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos

Como por arte de magia, aparecieron las letras del CAD

Publicado: Miércoles, 12 de julio de 2017  |  9:55 pm

Los tres artefactos de bronce elaborados en las formas de letras C, A y D habían sido retirados por trabajadores de la firma contratista que remodeló el edificio hace tres años durante el gobierno de Ubeymar Delgado.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 12 JUL 2017 - 9:55 pm

Se espera que las autoridades inicien las respectivas investigaciones y logren la identidad de los responsables

Cuando nadie esperaba volver a ver incrustadas en el frente de la edificación donde se encontraban desde que se puso en funcionamiento el Centro Administrativo Departamental, en Cartago, como por arte de magia aparecieron las letras C, A, D., sigla que identifica ese establecimiento que alberga dependencias del gobierno seccional y también del local.

Se trata de unas letras de gran tamaño elaboradas en bronce, instaladas hace varios años en la parte alta de la pared de ingreso al edificio para identificar el inmueble como un centro del gobierno departamental.

En el edificio funcionan, entre otras oficinas del orden departamental, la gerencia norte de la gobernación, Rentas, Agricultura, Educación y Defensoría del Paciente, además del Archivo Municipal de Cartago.

Desaparición

Los tres artefactos de bronce elaborados en las formas de letras C, A y D habían sido retirados por trabajadores de la firma contratista que remodeló el edificio hace tres años durante el gobierno de Ubeymar Delgado, pero extrañamente desaparecieron y desde entonces se dieron por perdidas puesto que nadie daba razón de su paradero.

Nadie respondía por las letras, al tiempo que el presbítero César Echeverry, quien ocupa un espacio para la actividad cultural en el CAD, también denunciaba el supuesto robo de una valiosa colección de libros y otros objetos durante el tiempo de los trabajos de la firma contratista.

Con sorpresa, pero también especial agrado al mismo tiempo, muchos cartagüeños han visto de nuevo la sigla bronceada CAD donde originalmente se había instalado en tiempos de la construcción del EDIFICIO.

La verdad es que se desconoce cómo fue posible regresarlas a su lugar de origen, a dónde habían sido llevadas, en qué lugar se encontraron y quién o quiénes dispusieron de ellas.

Gestión

No obstante, este medio de comunicación conoció que el actual gerente de la Zona Norte del Departamento, Ramiro Chaux Restrepo trabajaba en su localización y recuperación desde el mismo momento en que asumió el cargo.

Consultado Chaux sobre la aparición de las preciadas letras en bronce rehusó dar detalles y dijo desconocer en qué circunstancias se produjo el retorno de estas al Centro Administrativo Departamental.

Extraoficialmente se supo, de otra fuente, que las letras estuvieron a punto de ser derretidas para uso diferente del bronce y que el material sería comercializado.

Entrega

Y a propósito del CAD, el gerente de la Zona Norte y responsable del edificio, Ramiro Chaux, dijo que ya remodelado y objeto de ajustes concluidos le fue entregado por fin a la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro a su entera satisfacción.

El edificio presentaba numerosas falencias, agrietamientos, mala pintura, humedad y débil estructura, pero la actual administración seccional hizo las refacciones y reforzamientos necesarios, y con una adición presupuestal superior a los $2 mil millones la terminó. 

Uno de los frentes en los que más se trabajó fue en el teatro que sirve también de auditorio. Este, además de dotación, fue objeto de refacciones y solución a la problemática de humedad.

Sillas

El auditorio cuenta ahora con modernas y confortables sillas en su parte inferior, y se gestionan recursos para la instalación de otras 130 en el segundo nivel.

Además de las 220 sillas instaladas en el primer piso, el recinto cuenta ahora con aire acondicionado e iluminación pertinente y apropiada. Se gestiona la instalación de nueva silletería hasta completar 350, dijo Chaux Restrepo.

De igual forma, se espera una nueva inversión para la adquisición de cortinas y ayudas audiovisuales necesarias en el teatro, aunque en este ya se realizan algunos eventos como capacitaciones, conferencias y seminarios.

Empero, se proyecta en el corto plazo la presentación de actos culturales y artísticos, como es el propósito de los gobiernos departamental del Valle del Cauca y del Municipio de Cartago.

En el archivo de CiudadRegion.com se encontró una fotografía en la cual aparece el aviso completo, con las letras grabadas en bronce que dice: “Gobernación del Valle del Cauca. CAD. Centro Administrativo Distrital”, evidenciando que solo han instalado las letras CAD y las demás desaparecieron, es decir fueron hurtadas.

Autor:
Anuncio
Anuncio