Jueves, 14 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Agua potable
  • Contaminación
  • CVC
  • EMCARTAGO
  • Sisben

Conmemoran centenario de excavaciones arqueológicas en Colombia con exposición agustiniana en Cartago

Publicado: Lunes, 18 de septiembre de 2017  |  12:30 am

La muestra la conforman poco más de 50 afiches con excelentes ilustraciones y muy buenos textos, se constituye en un libro abierto para contar, de manera detallada, los pormenores y características de estos trabajos arqueológicos.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 18 SEP 2017 - 12:30 am

Con una exposición itinerante que inició en Cartago, y gracias a Comfandi que la adquirió para el disfrute de los vallecaucanos y de otras regiones del país, se conmemora por estos días el centenario del comienzo de las excavaciones arqueológicas en Colombia.

La exposición denominada "Pioneros de la Arqueología" fue inaugurada la semana anterior por Comfandi en las instalaciones de la Casa del Virrey, y fue presentada por el experto crítico en arte, Libardo Díaz Cabrera, actualmente director del Museo Arqueológico de Palmira, y el gerente regional de Comfandi, en Cartago y el Norte del Valle, Carlos Alberto Yepes.

El Museo Arqueológico de Palmira fue adoptado por Comfandi que lo administra, y de ahí su interés de mostrar la exposición agustiniana que ya se encuentra en Cartago para el disfrute de todos, dijo Betty Valencia, directora del Centro de Historia "Luis Alfonso Delgado". 

Custodios

La Casa del Virrey y el Centro de Historia "Luis Alfonso Delgado", se constituyeron en custodios y administraciones de la bella muestra expuesta, consistente en afiches con fotografías y bien elaborados textos que cuentan y explican todos los pormenores de la cultura agustiniana. 

Es decir, se trata de un muy bien investigado estudio de la cultura arqueológica de San Agustín, en el Departamento del Huila, elevado a patrimonio cultural de la humanidad.

La itinerancia de la exposición por las ciudades del departamento donde la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca tiene sedes se inició en Cartago con gran alborozo cultural y muy buena aceptación de la ciudadanía, señaló Betty Valencia.

Muestra

La muestra la conforman poco más de 50 afiches con excelentes ilustraciones y muy buenos textos, se constituye en un libro abierto para contar, de manera detallada, los pormenores y características de estos trabajos arqueológicos enmarcados dentro de la llamada cultura agustiniana, advirtió la funcionaria.

La directora del Centro de Historia dijo también que el interés de Comfandi, además de exhibir estos maravillosos trabajos que hablan del patrimonio cultural de Colombia, motive e interesen a los jóvenes para que se apropien de esta temática, así como crear sensibilidad en otros públicos.

Para lograr ese propósito, Comfandi elaboró un programa de visitas a la exposición por parte de las instituciones educativas de Cartago y el norte del Valle, que incluye guías, conferencias y foros abiertos para absolver preguntas e interrogantes.

Presentación

La exposición que se inauguró el pasado 14 de septiembre, estará abierta al público hasta el 31 de octubre próximo, dijo Valencia, tras revelar que Libardo Díaz Cabrera, quien la presentó, se comprometió a que un reconocido arqueólogo de Inciva, experto en excavaciones arqueológicas en el departamento, vendrá a Cartago al cierre de la exposición para dictar una conferencia sobre el tema.

La exposición recibe el nombre de "Pioneros de la Arqueología", porque no muestra piezas arqueológicas, pero sí muestra y rescata la importancia de las excavaciones arqueológicas en el país.

Alemanes

En 2013 se cumplieron precisamente 100 años desde que unos pioneros, de nacionalidad alemana, integrados en una comisión llegaron a San Agustín, en el Huila, para iniciar las excavaciones cuyos resultados conoce el mundo.

En ese orden de ideas, en 1936 llegó otro alemán a continuar con los trabajos arqueológicos y se quedó en el país.

Este trabajo de campo es muy interesante verlo a través de la selección y guión que hizo el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, a través de la curadora Margarita Reyes Suárez. Con muestras como esta, el Instituto participa y conmemora la importancia de este tipo de avances en las investigaciones arqueológicas, pero ahora con carácter científico, señaló Valencia.

500

Libardo Díaz reveló durante la exposición que para conmemorar los 100 años de las excavaciones antropológicas, se sacaron 500 exposiciones, de las cuales Comfandi adquirió una.

La exposición "Pioneros de la Arqueología" en Cartago coincide con la celebración en septiembre del mes del patrimonio, dijo finalmente Betty Valencia.

Autor:
Anuncio
Anuncio