Domingo, 21 de octubre de 2018
Temas de hoy
  • Política
  • Marihuana
  • Periodismo
  • Temporada de lluvias
  • Desbordamiento de ríos

El CRA cambia de nombre en 2018, ahora se llamará Centro Regulador de Emergencias

Publicado: Jueves, 11 de enero de 2018  |  11:17 pm

El propósito central es que la Oficina de Gestión del Riesgo apoye al centro regulador que estará articulado con todas las ambulancias, los organismos de socorro y las entidades prestadoras de servicios de salud.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 11 ENE 2018 - 11:17 pm

Este año el Centro Regulador de Ambulancias, CRA, cambió el nombre y pasó a llamarse CRE. Esto quiere decir, Centro Regular de Emergencias.

Las autoridades determinaron que debía cambiarse el nombre debido a la inclusión en el proceso de la Oficina de Gestión del Riesgo, dependencia que coordina en Cartago todas las instituciones que tienen que ver con la prevención y atención de emergencias y desastres en el municipio.

Salazar explicó que de esta forma se da cumplimiento a la resolución 926 del Ministerio de Salud que otorga un plazo hasta marzo próximo para que se monten unos centros de emergencia.

Oficina de Gestión del Riesgo

El propósito central es que la Oficina de Gestión del Riesgo apoye al centro regulador que estará articulado con todas las ambulancias, los organismos de socorro y las entidades prestadoras de servicios de salud que disponen del sistema de urgencias en la ciudad.

Pero además, dijo, el nuevo CRE estará articulado con la misma Secretaría Municipal de Salud y la Oficina de Gestión del Riesgo, lo que indudablemente le dará mayor consistencia y eficiencia en la atención.

Cada una de las entidades involucradas en el Centro cuenta con un radio, cuya frecuencia  permite que por el mismo canal todos los actores se den cuenta de lo que sucede en materia de accidentalidad o cualesquiera otra emergencia que se presente en Cartago.

Continuidad

En el presente Año 2.018 la Defensa Civil continuará con la coordinación y operatividad del Centro Regulador de Emergencias bajo la supervisión de la Secretaría de Salud y la Oficina de Gestión del Riesgo.

Con respecto al Observatorio de la Accidentalidad que también dirige la Secretaría de Salud, la titular de la dependencia, Gloria Shirley Salazar atribuyó al  mejoramiento de la malla vial, la señalización, una mejor semaforización y al incremento de los guardas de tránsito la drástica reducción de incidentes en la movilidad y el tráfico automotor con saldo de muertos y heridos.

Se buscan, de esta manera, los sitios de mayor accidentalidad y vulnerabilidad con respecto a accidentes de tránsito, a fin de intervenirlos de inmediato y asumir sus respectivos correctivos, manifestó Salazar.

Directrices

La Secretaría Municipal de Salud de Cartago está a la espera de directrices nacionales y departamentales para implementar en la ciudad los diferentes programas que deben ir articulados a planes de desarrollo de los entes territoriales.

Salazar dijo que la operación del CRE busca atender la totalidad de situaciones que tengan que ver con emergencias, desastres y trabajos de prevención por la presencia de fenómenos naturales.

Las empresas confirmadas desde el año pasado cuando arrancó el CRA continuarán con sus ambulancias en el Comité Regulador de Emergencias. 

Autor: