Sábado, 21 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Universidad del Valle
  • Agua potable
  • Emprendimiento
  • Política
  • SENA

Crean en Cartago Consejo municipal de competitividad, ciencia, tecnología e innovación

Publicado: Viernes, 02 de junio de 2017  |  10:24 pm

Se crearán incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia, la tecnología, la competitividad y la innovación, además de otras manifestaciones culturales.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 02 JUN 2017 - 10:24 pm

Con el fin de atemperarse a las directrices nacionales, el gobierno local de Cartago creó el Consejo Municipal de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad, con el fin de fortalecer y alcanzar un modelo productivo sustentado en estos campos.

Busca, además, darle valor agregado a los productos y servicios de la economía, y de esta manera acceder debidamente a las asesorías, información y recursos económicos financieros que se necesitan para su implementación y puesta en marcha.

La creación del ente se hizo a través de la presentación de un proyecto que el Alcalde, Carlos Andrés Londoño Zabala hizo ante el Concejo Municipal, y la posterior aprobación de esta Corporación y sanción del burgomaestre local.

Incentivos

De acuerdo a la exposición de motivos del Alcalde Londoño Zabala, el Estado Colombiano creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia, la tecnología, la competitividad y la innovación, además de otras manifestaciones culturales.

En ese orden de ideas, el Consejo creado ofrecerá estímulos especiales a quienes ejerzan las actividades enmarcadas entre los fines para los cuales fue creado.

De esta forma se cumple con una normatividad nacional que establece que la acción del Estado en esta materia estará dirigida a crear condiciones favorables para la generación del conocimiento científico y tecnológico, además de estimular la capacidad innovadora del sector productivo.

Otro de los objetivos del Consejo es orientar la importación selectiva de tecnología aplicable a la producción del país.   

Promoción y Orientación

Es el Estado a quien corresponde promover y orientar el adelanto en estos frentes y por lo mismo está obligado a incorporar la ciencia y la tecnología a los planes y programas de desarrollo económico y social del país, así como también a formular iniciativas de esta naturaleza a mediano y largo plazo.

Determina, de igual manera, que deberá establecer los mecanismos de relación entre sus actividades de desarrollo científico y tecnológico, y las que en los mismos campos adelanten la universidad, la comunidad científica y el sector privado colombiano.

Promoción

La promoción del Consejo Municipal de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación  deberá hacerse bajo principios de equidad, eficiencia, eficacia y democracia que garantice el acceso y difusión del conocimiento a toda la comunidad.

En sí, el nuevo ente propugnará por propiciar el desarrollo productivo y una nueva industria regional, acorde a las políticas del orden nacional, regional y local.

El Consejo contará con un fondo especial creado para su funcionamiento y sostenimiento, además de una Secretaría Técnica. 

Autor:
Anuncio
Anuncio