Viernes, 20 de abril de 2018
Temas de hoy
  • EMCARTAGO
  • Temporada de lluvias
  • Corrupción
  • Fallecimiento
  • Damnificados por invierno

Crece el número de lectores en Cartago al pasar del 2.9 al 3.4, mientras se proyecta construir su sede propia

Publicado: Domingo, 10 de diciembre de 2017  |  11:16 pm

En 2017 la Biblioteca Municipal "Marco Fidel Suárez" se hizo acreedora a tres premios o reconocimientos consistentes en proyectos relacionados con "Leer es mi Cuento" que patrocinó la nación.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 10 DIC 2017 - 11:16 pm

Quizá el mayor logro de la Biblioteca Municipal "Marco Fidel Suárez" de Cartago" fue el reconocimiento que durante el año que termina recibió de sus similares del departamento y el país, así como de la red nacional.

La Directora de la Biblioteca en Cartago, Rubiola Rendón, destacó que esta vez se logró registrar nuevamente en el Ministerio de Cultura, en su similar departamental y en la red pública a nivel nacional con respecto a la "llave del saber".

Rendón dijo que con respecto a la "llave del saber" la biblioteca de Cartago inscribió en sus libros a cada visitante a sus instalaciones, así como las actividades que se realizaron. 

Control

Con ello se llevó un estricto control de buen manejo pedagógico y de promoción de lectura, además de actividades lúdicas, artísticas y de conocimiento de nuestros valores y escritores.

En sí, se hizo un seguimiento a todos los actos descentralizados, tanto en instituciones educativas como en comunas y barrios donde se llevaron cartillas y material didáctico, se dictaron conferencias y se proyectaron videos.

Por estadísticas, Cartago estuvo a la cabeza de las bibliotecas del norte del Valle en ejecutorias premiadas y felicitaciones de los órdenes departamental y nacional.

Tres premios

En 2017 la Biblioteca Municipal "Marco Fidel Suárez" se hizo acreedora a tres premios o reconocimientos consistentes en proyectos relacionados con "Leer es mi Cuento" que patrocinó la nación.

El material que recibió la biblioteca fue distribuido entre los niños de las instituciones educativas públicas y privadas. Cada alumno recibió cuatro títulos de "Leer es mi Cuento".

Se hizo énfasis en que el programa "Leer es mi Cuento" obedeció a una directriz del gobierno nacional que busca promover a todo nivel la lectura entre los colombianos.

Sube el índice

Cartago, de acuerdo a estadísticas avaladas por el Ministerio de la Cultura y la Biblioteca Departamental pasó de 2.9 a 3.4 en materia del índice del lector, lo que quiere decir que poco a poco los jóvenes y los niños se están aficionando a los libros.

"Esta es una meta atractiva que nos motiva a continuar trabajado para traer a la biblioteca más población, no solo de niños y jóvenes, sino también de adultos", señaló.

Rendón advirtió que si bien se cuenta con el apoyo de los gobiernos central y departamental en materia logística y de dotaciones, tanto la red nacional y desde la capital del Valle del Cauca se confronta el trabajo y se establecen mediante un estricto seguimiento si se cumplen o no las metas.

Visitas

A Cartago le fue bien durante esas visitas y confrontaciones, y de ahí los premios y reconocimientos que se obtuvieron en el año que termina, dijo Rubiola Rendón, coordinadora de la Biblioteca "Marco Fidel Suárez" de la ciudad.

La de Cartago es una biblioteca muy visitada durante el día y por eso las estadísticas la favorecen en los registros departamentales y nacionales que le hacen el respectivo seguimiento, anotó la funcionaria.

La Biblioteca Municipal de Cartago recibió de su similar del Departamento una donación de $103 millones en materia bibliográfico y lúdico, al igual que libros muy atractivos para niños de primera infancia, jóvenes y adolescentes.

Expansiva

La entrega del material se hizo de manera expansiva e incluyente lo que redundó en un mayor número de visitantes lectores.

Se recibieron aportes y donaciones de los Ministerios de la Cultura y las TIC en materia de modernización y tecnificación de la biblioteca, de acuerdo a estándares nacionales e internacionales

En 2018 es propósito de primer orden la construcción de una sede propia para la Biblioteca "Marco Fidel Suárez", dijo Rendón, tras advertir que se tiene todo el apoyo del municipio a través de Planeación.

Sede propia

"Estamos en la búsqueda de un lote apropiado porque el compromiso del Ministerio de Cultura es construir la edificación con todas las especificaciones técnicas, siempre y cuando el gobierno local disponga del terreno", señaló la bibliotecaria Rubiola Rendón.

Señaló, finalmente, que el lugar de la biblioteca debe ser equidistante para que se beneficien por igual todos los sectores de la ciudad, incluidas las comunas, los barrios y las instituciones-

Autor: