Miércoles, 18 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Política
  • SENA
  • Universidad del Valle
  • Fallecimiento
  • Juntas de Acción Comunal

Cuarta rueda de productividad carcelaria, todo un éxito en Cartago

Publicado: Lunes, 07 de agosto de 2017  |  10:57 pm

Gran parte de los productos que elaboran los internos lo hacen de manera individual y estos terminan en los centros de distribución y comercialización, gracias al acompañamiento que, igualmente, prestan sus familias.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 07 AGO 2017 - 10:57 pm

En la nueva mesa de negocios de productividad carcelaria destacaron trabajos de los internos

Con todo éxito se celebró una nueva mesa de negocios de productividad carcelaria elaboradas por la población de internos de la Cárcel Nuestra Señora de las Mercedes de Cartago, así como de otros centros penitenciarios del Valle del Cauca.

Carlos Augusto Hincapié Franco, director del Inpec en el occidente del país, acompañó la feria que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Comercial "Santiago Plaza" con la asistencia de la directora del centro en Cartago, Karla Liliana Torres y funcionarios de la Administración Municipal y del ente privado.

El evento, como todos los años, tuvo el auspicio de Fenalco, capítulo Cartago que a través de su directora local destacó la acogida del trabajo de los internos y los alcances de lo que se quiere lograr, como es la rehabilitación efectiva de la población carcelaria.

Proyecto Misional

El director del Inpec en la zona occidente, Carlos Augusto Hincapié, dijo que este es un proyecto misional, "pues nuestra función es la custodia y vigilancia, pero el gran grueso del objetivo es la atención y tratamiento que lleven a una real resocialización de los internos", señaló.

Dijo que a través de la marca "libera", que el Inpec tiene registrada a nivel nacional, es que se realizan estas ruedas de negocios, como parte integral del proceso.

Se busca llegar a los empresarios, comerciantes, organizaciones y a los colombianos en general para que ayuden a replicar estas experiencias y busquen acogerse a los programas de maquila o administración directa en las diferentes cárceles del país.

Oportunidad

"Es importante que los internos tengan esa oportunidad de reintegrarse fácilmente a la sociedad con sus productos, ayudados por los sectores privado y público", dijo el funcionario.

Destacó que son distintas modalidades las que se tienen en cuenta para comercializar los productos de los internos. Por ejemplo, dijo, en el caso de maquila se les paga por la cantidad de productos que el empresario destine, y lo que el interno realice.

Los recursos que se perciben por ese concepto se consignan a favor del establecimiento carcelario, y solo se les deduce el 10%. El resto se le entrega al interno a través de un familiar o la persona que elija para tal fin.

Individual

Es de anotar que gran parte de los productos que elaboran los internos lo hacen de manera individual y estos terminan en los centros de distribución y comercialización, gracias al acompañamiento que, igualmente, prestan sus familias.

En diferentes centros del país se cuentan con almacenes marca "libera" donde se venden los productos de los internos. A estos solo se les descuenta el 10%, valor que se destina al mejoramiento de las condiciones de vida de la misma población carcelaria.

Aunque la empresa privada se ha vinculado con estos programas no lo ha sido de manera importante, y de ahí la invitación a que apoyen a los internos y los contraten en la seguridad de que les irá mejor en los negocios en materia de costos, responsabilidad y seriedad

90%

Hincapié Franco advirtió que en un 90 por ciento los centros de reclusión del país están dotados de maquinaria para la producción, gracias a ese 10% que se deduce en la comercialización.

Cada establecimiento carcelario monta su proyecto productivo y a través de la dirección general  del Inpec y la caja especial del 10% que se recoge, es aprobado inmediatamente.

Hoy por hoy, la cobertura con maquinaria es del 90 por ciento, y es así como se trabaja en actividades de talla, ebanistería, maquila, telares y panadería, entre otros talleres. 

Aprobación

Mientras haya viabilidad financiera, el Instituto Nacional Penitenciario aprueba los proyectos y suministra la maquinaria y el material necesarios para que el proyecto salga adelante.

Aunque no se tienen estadísticas del número de internos que logran resocializarse al salir de la cárcel y después de formarse en programas productivos, el funcionario estima que un 90% de estas no vuelven a delinquir y arman en libertad sus propios proyectos de vida.

La familia gana por igual con el interno, puesto que gracias al dinero que percibe por su trabajo, se ayuda en el hogar y reduce notablemente sus afugias económicas.

Vital

Para la directora de la Cárcel del Circuito de Cartago "Nuestra Señora de las Mercedes", Karla Liliana Torres, la productividad al interior de los centros de reclusión es vital para la recuperación del interno.

El objeto del programa, en sí, es reducir los grandes niveles de estrés a través del programa de seguridad dinámica, y mejorar la calidad de vida  del interno mientras continúe privado de la libertad.

Además de los productos en los que se trabaja en la Cárcel de Cartago se espera implementar, próximamente, un proyecto de textiles, pero se mantiene la estrecha relación con la marca "libera" y la estrategia maquila.

Espacios

Se avanza así mismo, en aspectos de artesanías, pinturas y bisutería, y se permite a los internos sugerir otras líneas de producción que mejoren su productividad y fortalezcan el empresarismo.

Queremos abrirnos al querer de los internos en el tema productivo, o bien para despertarles sus iniciativas o fortalecerlas, de acuerdo a las políticas del Inpec, señaló Torres.

Ana Milena Trujillo, directora local de Fenalco, destacó el éxito de esta cuarta rueda de productividad carcelaria y dijo que este es una ventana para que los empresarios y comerciantes conozcan su potencial y se unan al esfuerzo de sacar internos resocializados y sin el menor riesgo de reincidir

La directora de la Cárcel de Cartago exaltó la ayuda de las empresas, las universidades y el Sena que han sido vitales para consolidar el programa de rehabilitación de los internos mediante la productividad. 

Autor:
Anuncio
Anuncio